Traducido por Carlos Pérez
Los Philadelphia Phillies firmaron al J-D Andrew McCutchen por tres años y $50 millones de dólares. [11 de diciembre]
Cuando el dueño de los Phillies, John Middleton, dijo que su equipo estaba listo para gastar dinero e incluso “ser algo estúpidos con él”, unos pocos agentes libres pueden llegar a la mente, como Bryce Harper, Manny Machado y Patrick Corbin. Firmar a Andrew McCutchen con un contrato de tres años y $50 millones de dólares cumple la promesa de gastar dinero, aunque no entra en la categoría de “estúpido”. Para un equipo que está al borde de volver a la postemporada y con espacio en los jardines, McCutchen es una adición inteligente.
Con McCutchen, Philadelphia obtiene un antiguo Jugador Más Valioso quien todavía es un jugador por encima del promedio a pesar de haber pasado su mejor momento. Se moverá al jardín izquierdo, una posición que Rhys Hoskins acaba de dejar libre para regresar a primera base después de que Carlos Santana fuera enviado a Seattle. McCutchen no es genial defensivamente, pero casi cualquiera es mejor que Hoskins en el jardín. Ofensivamente, su paciencia (12% de ratio de bases por bolas en toda su carrera) y sus 20 jonrones lo convierten en un candidato excelente para abrir la alineación, un rol en el que ya lo hizo bien en su corta estancia en los Yankees este verano.
El cómo McCutchen envejecerá después de 2019 es una incógnita, pero los Phillies no parece que vayan a sufrir la peor parte. Cuando el contrato de tres años finalice, el jugador tendrá 34 años, y todavía debería ser un jugador productivo a la ofensiva. En su mejor momento, McCutchen registró números bestiales gracias a su excelente disciplina al plato, poder, y velocidad. Cuando pasó de ser una super estrella a un jugador por encima de la media con 29 años, era ostensiblemente gracias a una bajada en BABIP. Desde 2012 a 2015, tuvo un BABIP de .355. En 2016, cayó a .297, bajando a la vez el resto de su línea de bateo. Dicho esto, su poder y paciencia no escaparon, y aunque su BABIP ha subido a cerca del .300 desde el descenso inicial, las bases por bolas y las bases extra todavía siguen ahí. Que esas dos habilidades no se hayan erosionado indica que McCutchen será un aporte positivo en estos tres años.
Como están las cosas, McCutchen se unirá a Odúbel Herrera y Nick Williams en los jardines. Sus compañeros fueron bateadores promedio esta temporada, y registraron marcas de 98 y 102 DRC+, respectivamente. Herrera está algo más asentado y ha registrado 9.2 WARP en cuatro temporadas completas, mientras que Williams todavía tiene que romper el nivel de reemplazo. Ambos son jóvenes todavía y hay espacio para mejorar, pero el gerente Matt Klentak ciertamente necesitaba un activo conocido para complementarlos, y eso es precisamente lo que aporta McCutchen. El nuevo miembro de los Phillies debería ser capaz de registrar 120 DRC+, proporcionar buena defensa, y liderazgo.
En resumen, McCutchen proporciona una mejora a los jardines, algo que buscaban los Phillies. ¿Era este el gran movimiento que daba a entender el dueño del equipo? No, pero es la segunda mejora significativa que ha hecho la organización a la plantilla esta temporada (Jean Segura fue la primera). Dicho esto, solo porque los Phils hayan firmado a McCutchen no significa que no haya espacio en los jardines para traerse a alguien como Harper. Williams puede ser un buen titular algún día, pero de ningún modo está bloqueando a nadie. Y si la declaración de Middleton es un indicio, $50 millones para McCutchen es solo una gota en un cubo de agua. Para la mayoría de equipos, añadir a McCutchen y Segura sería una temporada baja impresionante. Para los Phillies, parece que solo acaban de empezar. —Derek Albin
Impacto en equipos de fantasía:
No es la política (oficial) de la publicación que cada artículo sobre fantasía comience citando DRC+, pero bueno, cuando tienes un juguete nuevo, quieres jugar con él, ¿verdad? Bueno, DRC+ nos dice que los rumores sobre la bajada de McCutchen han sido muy exagerados. A pesar de la temporada que vio un descenso en sus estadísticas acumulativas, se impuso con 116 DRC+, empatando con Lorenzo Cain y Nick Castellanos para ubicarse el 42º mejor de las mayores.
Después de que McCutchen fuera traspasado a los Giants la pasada temporada, la comunidad de fantasía se retorció, y ese gesto terminó siendo totalmente razonable: incluso aunque Cutch siguió siendo un bateador efectivo, su valor de fantasía se desinfló como un globo olvidado en una fiesta de cumpleaños. Antes de su traspaso en agosto a los Yankees, el antiguo Giant había conectado solo 15 cuadrangulares, 65 carreras y 55 RBIs, con un decepcionante promedio de .255. Un mes en el uniforme rayado de los Yankees le ayudó a subir sus estadísticas acumulativas, y terminó con cinco jonrones en septiembre, lo suficiente para conseguir 20 cuadrangulares por octava temporada consecutiva.
Ahora McCutchen va a Philadelphia, donde debería ser titular en un parque beneficioso para los bateadores y una alineación potente (más potente que los Giants, eso seguro). A pesar de los números que posteó en la Bahía, hubo puntos brillantes: su ratio de bases por bolas subió a casi el 14%, su porcentaje de bolas bateadas con fuerza subió más de un 8% hasta un máximo histórico particular de 43.4% y, aunque casi nadie se dio cuenta, robó 14 bases, su mejor número desde 2014. Ya que parece que va a volver a lo alto de la alineación, los robos quizá no lleguen a ese número, pero los dobles dígitos seguro que los alcanza. El promedio debería rebotar, pero no apostaría por algo por encima de .270. Ahora mismo es el 45º guardabosques del draft, en la elección número 173, en drafts NFBC tempranos, estaría encantado de escogerlo 40-50 elecciones antes, como un sólido tercer jardinero que podría transformar su valor en segundo jardinero.
Para los otros Phillies, no hay problemas reales si usted no se llama Aaron Altherr. Con la salida de Carlos Santana, Rhys Hoskins se irá a su puesto natural: la primera base. Odubel Herrera y Nick Williams deberían ocuparse de los otros jardines. Esta es una gran situación para que Cutch regrese a su valor original, tanto en la fantasía como en la vida real. Aunque los aficionados del otro lugar del estado ‘Keystone’ (Pensilvania) no estén muy felices con eso, McCutchen está bien situado para un regreso por todo lo alto en Philly. —Jon Hegglund
***
Oakland Athletics firman al C-Z Chris Herrmann por un año y $1 millón de dólares. [11 de diciembre]
Por un lado, es un contrato pequeño para un receptor trotamundos que se poncha demasiado para su ratio de bases por bolas. Por otro lado, Chris Herrmann es un bateador zurdo que mejoró su mascoteo y su defensa general el año pasado, y que no hará el ridículo en el plato. Esto parece algo oculto en el mercado de traspasos, un movimiento que nadie esperaba mientras se hace un lugar en tres organizaciones durante el año 2019 de la manera en la que lo hizo este año, o bien es otra prueba más de que los equipos no parecen valorar la receptoría de la manera en la que nuestros datos nos dicen que deberían.
Sí, Herrmann no se ubicaba bien en nuestras métricas defensivas cuando estaba en los Diamondbacks. Y claro, su temporada 2017 fue dura en general, con una línea de bateo de .181/.273/.345. No se va a llevar el dinero de Robinson Chirinos, pero tiene un buen ojo para batear y viene de tres etapas de rendimiento decente en la posición más demandante del juego. Ha tenido WARP positivo desde 2016, y si su 2018 es algo del montón, no hará daño a los lanzadores de la manera que Chirinos lo hará. ¿No vale eso al menos $1 millón?
¿Has visto a los receptores tratar de batear últimamente? Como grupo, los receptores tuvieron un OBP de .305 el último año. Los A’s saben qué tan mal se pueden poner las cosas; vieron a Jonathan Lucroy hundirse con una línea de .241/.291/.325 el último año. Tienen una ofensiva sólida a pesar de sus receptores, que estuvieron entre los peores grupos de posición en el juego, por delante de los, eh, receptores de los Red Sox, que no parecieron importar, tampoco. Los equipos pueden funcionar con receptores que batean mal, pero parece algo negativo.
Los equipos no han sido capaces de usarlo demasiado para obtener rendimiento, y quizá vean más variación en su rendimiento de lo que les gustaría. Para hacer las cosas peor, Herrmann tuvo la mala fortuna de ser reclamado por equipos que no parecían necesitarlo. Los Mariners escogieron a Omar Narváez, otro receptor que batea zurdo, para ser su titular, y los Astros (que lo reclamaron de los M’s), ahora tienen a Chririnos junto a Max Stassi.
Los A’s parecen el lugar perfecto para Herrmann; su aparente titular, Josh Phegley, es un derecho que viene de dos temporadas consecutivas con un OBP .255 y tiene un registro en su carrera de .263. No es tan habitual que un veterano que ha sido reclamado tantas veces y firma por $1 millón parece una buena apuesta para añadir valor real a un equipo de Grandes Ligas excelente, pero creo que Herrmann lo será. —Marc Webster
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now