Traducido por José M. Hernández Lagunes
Comencemos aquí:
OBP | SLG | OPS | |
Wander Franco | .337 | .439 | .776 |
Kolten Wong | .337 | .439 | .776 |
Los números de arriba proceden de las dos últimas temporadas, los dos primeros años de Franco en la Liga. No, no pretenden sugerir que Franco y Wong tengan talentos similares. Tampoco pretenden criticar a Wong, que es un bateador perfectamente útil. Un OPS de .776 desde 2021 es un número muy por encima de la media de la Liga, empatado en el puesto 85 entre 298 bateadores que acumulan al menos 500 apariciones al plato durante ese período.
Reducir a un jugador al porcentaje de embasado más el porcentaje de slugging también es demasiado simplista, por supuesto, especialmente en el 2023. Franco bateó 20 puntos más que Wong (.282 a .262) y su wRC+ (121) superó a Wong (113) por un margen bastante significativo.
En fin, me estoy desviando del tema.
El punto es: Franco ha sido un bateador por encima de la media desde que fue ascendido con bombos y platillos en junio de 2021. Solo que no se supone que Franco sea simplemente un bateador por encima de la media. Se supone que es uno de los mejores bateadores del béisbol, un jugador tan avanzado para su edad que bien podrías llamarlo Franco el Fantástico.
Si vemos sus estadísticas, observamos una historia similar, si no aún más decepcionante. Los 652 partidos que ha jugado desde 2021 equivalen básicamente a una temporada completa, y ha bateado 13 cuadrangulares, impulsado 72, anotado 99 carreras y robado 10 bases. Números perfectamente aceptables, pero, fuera de las carreras anotadas, inducen un bostezo. Gran parte de la página de Statcast de Franco tampoco es nada del otro mundo. Su velocidad media de contacto de 87.7 mph (141.1 kph) está muy por debajo de la media. Lo mismo puede decirse de su tasa de barril del 4.7%.
Las lesiones de la temporada pasada seguramente influyeron en la actuación del joven de 21 años. Se perdió un mes de competición por una distensión en el cuádriceps y, poco después de regresar, se fracturó el húmero. Tuvo que ser operado de esta última lesión, lo que le costó otros dos meses. Bateó bien después de regresar para el último mes (.322/.381/.471), pero le faltó potencia (un cuadrangular), como suele ocurrir después de una operación de antebrazo.
Algo que sospecho que es una causa subestimada de los decepcionantes datos de bateo de Franco es el hecho de que es demasiado bueno haciendo contacto. Permíteme explicarlo. La capacidad de contacto de Franco está entre la élite de la élite. Se ponchó a un rítmo de solo 9.6% en 2022 y de 10.7% desde 2021, la sexta marca más baja en el béisbol entre los 298 bateadores antes mencionados. Tiene una extraña habilidad para hacer contacto en lanzamientos fuera de la zona de strike con una tasa de contacto de persecución en su carrera del 73.3%.
Eso es una barbaridad si tenemos en cuenta que la media de la Liga es de sólo el 58.3%. La cuestión es que, si bien eso le permite evitar los ponches, también va a dar lugar a una gran cantidad de contacto débil.
La velocidad máxima de salida de Franco la temporada pasada fue de 112.4 mph (180.9 kph), que se situó en el percentil 85. Esto demuestra que la potencia bruta está ahí y que el campocorto tiene más cuadrangulares a desbloquear si puede ser un poco más selectivo. Aumentar la tasa de elevados (32.6%) también ayudaría.
En la fantasía—y específicamente en las ligas Roto—me resulta más fácil argumentar en su contra que a su favor. Incluso durante su magnífica carrera en ligas menores, Franco nunca bateó con mucha potencia para cuadrangulares. La única vez que alcanzó los dos dígitos en bases robadas, fue atrapado casi con la misma frecuencia que con la que tuvo éxito. Es posible que, en última instancia, sea mejor jugador en la vida real que en la fantasía.
Sin embargo, a veces hay que apostar por el talento y dar ese salto de fe. Hay una razón por la que Franco fue considerado universalmente como el mejor prospecto del béisbol. Hay una razón por la que los tacaños Rays se desviaron de su camino normal para darle una extensión de contrato de $182 millones de dólares. Siempre es peligroso poner límites a este tipo de habilidad, incluso si la parte analítica de usted le dirige en esa dirección.
Echando un vistazo al Consenso ADP de FantasyPros, vemos que Franco ocupa actualmente el puesto 73 en la clasificación general y el 11º entre los paradores en corto. Tiene una selección mínima de 42 en NFBC. Estaría más dispuesto a dar ese salto de fe con Franco si se clasificase en una posición menos profunda como la segunda o tercera base. Sin embargo, el campocorto es tan profundo que preferiría abordar otra posición en lugar de utilizar una selección top-75 en Franco. Más adelante podría conseguir a Tim Anderson o a Carlos Correa, a quienes preferiría como parador en corto. Aunque probablemente sea menos propenso que la mayoría a dar ese salto de fe, eso no quiere decir que no me vaya a desilusionar cuando alguien más apriete el gatillo.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now