keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Orlando Ramirez-USA TODAY Sports

Traducido por Marco Gámez

Zach Neto, Los Ángeles Angels

Los Angels, desesperados por sacar provecho del último año de Shohei Ohtani, apresuraron a Neto a través de las menores para su debut en la MLB siete meses después de seleccionarlo en el draft. Sorprendentemente, se mantuvo rindiendo hasta que una distensión en el oblicuo izquierdo y problemas de espalda descarrilaron su temporada. Antes de su primera etapa en la lista de lesionados, Neto bateaba .259/.338/.431 con 6 jonrones y 5 bases robadas en 199 apariciones al plato; buen ritmo para totalizar 18-15 en 600 apariciones al plato. Logró eso siendo solo un novato de 22 años con 41 juegos en total disputados en los niveles superiores de las ligas menores durante su corta trayectoria. Después de regresar de sus diversas lesiones, hizo menos contacto y un contacto menos impactante.

Un Neto sano cuenta con herramientas ofensivas promedio o por encima de él. Su poder bruto se sitúa justo por encima del promedio (104.4 mph (168 kph), velocidad de salida del percentil 90), y muestra una buena parte de ese poder en los juegos con mucho contacto duro en batazos por el aire. Neto también tiene mejores habilidades para chocar la pelota con su bate que las que se evidenciaron en su debut y, antes de sus lesiones, su tasa de contacto en la zona estaba muy por encima del 82 por ciento. Además, tiene una sólida disciplina en el plato que, nuevamente, se vio obstaculizada por la presión, tras la lesión, de volver a lastimarse. A Neto le falta mucha velocidad, pero tiene la disposición y es capaz de robar entre 10 y 15 bases.

En resumen, es posible que Neto no tenga las habilidades más llamativas. Sin embargo, muy bien podría producir una línea ofensiva de .270/20/15 tan pronto como en 2024. Si está rindiendo, probablemente volverá a batear primero o segundo en una aburrida alineación de los Angels compuesta por Mike Trout y unos fracasados. Desde principios de año, el ADP de Neto en los formatos Draft Champions de 15 equipos de la NFBC es 268, y ha sido seleccionado como el jugador número 26 elegible para el campocorto. Eso es criminalmente tardío dada la razonable ventaja sobre sus colegas, particularmente en una posición con tan poca profundidad en la MLB como el campocorto. Por supuesto, Neto necesitará mantenerse saludable, y esa no es una preocupación trivial. –Jesse Roche

Carlos CorreaMinnesota Twins

El año pasado, durante la semana de los campocortos, nombré a Correa como mi elección con un valor de tres estrellas. Mi argumento fue que, a pesar de su percepción como un fracaso perenne en ligas de fantasía, dio una ligera ganancia en 2022 y su precio era aún más bajo al entrar en 2023. Estaba muy equivocado.

Correa siempre ha sido como la actuación de un equilibrista, él es un gran jugador de béisbol en la vida real, que se lesiona con frecuencia y cuya falta de velocidad reduce significativamente su valor en ligas de fantasía. Desde 1946, ha sido el 34º mejor bateador de bWAR hasta la temporada de sus 28 años. También tiene el cuarto menor número de apariciones al plato entre esos bateadores, lo cual es particularmente impresionante dado que Correa comenzó su carrera cuando tenía 20 años. Tiene 2,031 apariciones al plato desde 2020 sin una base robada; sólo Josh Bell con 2,055 lo supera en ese sentido.

El ADP de Correa está fuera del Top 250, lo que significa que puedes convertirlo en tu tercer jugador del centro del cuadro interior en lugar de ser tu campocorto principal, lo que te da una salida fácil en formatos mixtos y menos profundos de 12 equipos si se lastima nuevamente. Es apropiado pensar que hay algo de riesgo en el costo de Correa en el draft, pero es insignificante para un jugador de élite que fue el duodécimo mejor en su posición durante 2022 y el noveno mejor en 2021. Si bien su reciente problema de fascitis plantar es motivo de preocupación, Correa ha sido un jugador sorprendentemente duradero en los últimos años, ya que ocupa el séptimo lugar en apariciones al plato entre los campocortos desde 2020.

Las limitaciones son obvias, pero el potencial para 25 jonrones y un promedio de .260 en una sólida alineación de los Twins que deberían traducirse en abundantes carreras anotadas y carreras impulsadas hacen de Correa una ganga. Incluso en la temporada desastrosa del año pasado, Correa logró estadísticas de nivel de reemplazo. El riesgo a este precio es prácticamente inexistente – Mike Gianella 

 Ha-Seong Kim, San Diego Padres

Mientras recorremos el paisaje del medio en el cuadro interior buscando oro en potencia para ligas de fantasía, es imposible no detenernos en Ha-Seong Kim de los Padres. Si bien la atención a menudo recae sobre sus más llamativos compañeros de equipo, este artista constante se ha establecido silenciosamente como un colaborador confiable para ligas de fantasía. Kim llega a la temporada de 2024 con un perfil discreto, pero prometedor, que los gerentes inteligentes querrán aprovechar.

Luego de una sólida campaña de 2023 en la que produjo 17 jonrones, 84 carreras anotadas, 60 carreras impulsadas y un OBP de .351 en 152 juegos, Kim ha demostrado un crecimiento en el plato que no se puede ignorar. Su enfoque disciplinado en el plato lo vio recibir bases por bolas a un ritmo sólido del 12 por ciento, superando su ya respetable tasa de ponches del 19.8 por ciento. Este ojo para la zona se tradujo en un sólido promedio de bateo de .260 y un OPS de .749, lo que subraya su capacidad para contribuir en múltiples categorías en formatos de ligas de fantasía.

Las métricas de Statcast revelan a un jugador que puede no ser el más poderoso, pero que constantemente pone la pelota en juego con una tasa razonable de batazos fuertes del 26.2 por ciento. Si bien su velocidad de barril del 4.2 por ciento no se considera poder de élite, su velocidad máxima de salida de 108.5 mph (175 kph) indica que cuando Kim conecta, puede impulsar la pelota con autoridad. Además, su velocidad y potencial de bases robadas podrían proporcionar un buen bono para los propietarios en ligas de fantasía.

La alineación de los Padres es formidable, y con Kim proyectado como segundo bate, está ubicado para anotar carreras en abundancia, intercalado entre Xander Bogaerts y Fernando Tatis Jr. Su habilidad para alcanzar la base debería traducirse en amplias oportunidades de carreras impulsadas, especialmente si se considera el poder que lo sigue en la alineación. Además, con un AAV de $7 millones hasta 2026 y tres opciones restantes, la presencia de Kim en los Padres parece segura, agregando una capa de estabilidad a su perspectiva en ligas de fantasía.

Uno de los aspectos atractivos del perfil para ligas de fantasía de Kim es su elegibilidad para múltiples posiciones, está proyectado para comenzar en la segunda base, pero cuenta con experiencia como campocorto en su haber. Esta flexibilidad posicional es una bendición para los managers en ligas de fantasía, ya que permite una mayor maniobrabilidad de la plantilla a lo largo de la temporada. –Carlos Marcano

 J.P. Crawford, Seattle Mariners

Durante el último mes, Crawford ha aparecido en el tablero como el campocorto elegible número 27, alrededor de la selección 278. Realmente no lo entiendo. Está señalado como jugador de tiempo completo sin ningún rival inmediato en la plantilla, habiendo registrado la mejor tasa de su carrera en bases por bolas durante toda la temporada (14.7 por ciento) y  ponchándose menos del 20 por ciento por cuarto año consecutivo. También conectó 19 jonrones, la mayor cifra de su carrera. Poco a poco ha ido mejorando en muchas partes diferentes del juego, y desde mayo del año pasado en adelante fue uno de los mejores campocortos de la liga. Incluso si sus jonrones fueran un caso atípico, todavía va a batear en la parte alta de lo que se ha convertido en una alineación bastante sólida, incluso si llegaron allí de esa manera clásica (de tonos grises y no blanco o negro), de los Mariners Jerry Dipoto.

No entiendo por qué lo están seleccionando como una pieza de último momento en el banquillo. Creo que superará a un buen número de los jugadores que están delante de él y producirá a un ritmo que lo ubica firmemente entre los jugadores de la mitad del cuadro interior con buena reputación para las alineaciones de ligas de fantasía. Debería ser realmente útil en carreras anotadas, útil en promedio de bateo y no un cero total en las otras tres categorías estándar. Si estás en una liga de OBP, entonces su tasa de boletos lo cambia todo y debería ser una prioridad mayor.—Tim Jackson

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe