keyboard_arrow_uptop
BP360 is back! Pick up a yearly subscription, 2025 Annual, and t-shirt for one great price!
Image credit: Joe Nicholson-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

Jesús Luzardo y Julio Urías llevan, de momento, recorridos similares. Ambos son zurdos con arsenales que te dejan con la boca abierta. Ambos tienen pitcheos rompientes que pueden doblar las rodillas de los bateadores. Y ambos han perdido bastante tiempo de juego por lesiones en sus brazos. Luzardo se tuvo que someter a la temida Tommy John. Urías a una operación de hombro. En la temporada 2021 tendrán 23 y 24 años respectivamente. La mayor diferencia entre ambos podría ser lo que significan para sus respectivos equipos. Luzardo es una pieza clave para los  A’s. Necesitan que compita bien y podría dictar el rumbo de la organización de muchas maneras. Urías es actualmente, y después de que la postemporada del 2020 bajara algo el hype sobre alguno de los novatos, el quinto abridor de los Dodgers.

Ambos lanzadores van a ser seleccionados en las rondas intermedias del draft. En el último mes hemos visto como Luzardo, de forma promedio, salía seleccionado en el puesto 105º. Urías salía un par de rondas después, en el 128º. Esta temporada nos va a decir mucho sobre lo que esperar de ellos en el largo plazo. En este duelo de zurdos… dos hombres entran, solo uno sale.

ERA

Luzardo: 4.12 (en 2020)

Urías: 3.27 (en 2020)

A estas alturas ya sabemos que la ERA no lo es todo. El DRA- de Luzardo fue de 114 mientras que el de Urías fue de 100. En este curso, PECOTA no solo les proyecta para ser mejores que el año pasado, sino que también superarán el promedio cómodamente: 3.80/90 (Luzardo) y 3.82/91 (Urías). Estas predicciones es probable que se deban de la regresión en la tasa de cuadrangulares que se espera para ambos. Luzardo ejecutó demasiados lanzamientos que acabaron en las gradas, mientras que Urías tuvo un ratio de HR/FB inferior a la mitad del promedio de la liga.

Veis lo parecidos que son, ¿no? Incluso el repertorio de tres lanzamientos de los dos se parece muchísimo: recta de cuatro costuras, curva y cambio. En cada uno de los dos últimos años Oakland ha tenido una defensa de primer nivel. No ha sido el caso de los Dodgers, que han terminado en la mitad inferior o en el tercio inferior de la liga. Dada la construcción de plantilla de cada equipo, esta tendencia se podría mantener un año más. Por otro lado, Urías podría terminar ejerciendo como relevista en algún momento, reduciendo así su exposición prolongada al lineup del rival. Pero si eso sucede seguramente es por no haber rendido como abridor.

Ventaja: [por poco] Luzardo

WHIP

Luzardo: 1.27

Urías: 1.15

Hasta ahora, en su carrera en las Grandes Ligas, Luzardo acumula un ratio de bases por bolas inferior a la media (6.8%). Teniendo en cuenta que casi la mitad de sus lanzamientos se localizan dentro de la zona, se puede hablar de su capacidad para colocarlos dentro o fuera según quiera. Aunque es cierto que los datos sobre como un pitcher es golpeado necesitan bastante tiempo para asentarse, se puede decir que genera una cantidad de batazos rodados en el promedio de la liga. Una cosa a tener en cuenta será ver si los lineazos siguen alejándose de sus fly balls como lo hicieron en 2020. Esto es importante ya que los line drives tienden a ser el tipo de contacto menos consistente.

Urías está en la misma línea. Ha generado una tasa de bases por bolas que es casi exactamente igual al promedio de la liga (9%). Y lo ha hecho lanzando más entradas. Su porcentaje dentro de la zona ha variado en cada temporada, pero cede hits a un ritmo inferior al de Luzardo. Sus batazos rodados disminuyeron el año pasado mientras que los elevados aumentaron de una manera proporcional. Esto es algo que será interesante de estudiar desde el principio de la temporada. El problema es que tú debes tomar una decisión antes de que comiencen los partidos. Puede comparar todas las estadísticas y proyecciones que quieras, pero lo normal sería que Urías estuviera por delante, aunque sea por un pelo.

Ventaja: [por poco] Urías

STRIKEOUTS

Luzardo: 59 (59 IP)

Urías: 45 (55 IP)

El año pasado vimos a Luzardo acumular un ponche por entrada. PECOTA ve que esa tendencia continuará e incluso mejorará un poco. Se espera una ratio que esté por debajo de los 10 ponches por cada nueve episodios. Una recta que se mueve en las 95 millas y un cambio de unas 80 que se hunde constituyen una combinación brillante. La bola curva podría seguir avanzando y resultar en strikes un par de puntos por debajo del promedio. Pero para resumir: va a acumular strikes.

PECOTA también espera que Urías registre una subida en los ponches, pero aún se quedaría con menos de uno por entrada. Sin embargo, eso coincidiría con el índice de su carrera, que es un poco mejor que el promedio de la liga. Podría ser que fuera un lanzador más inteligente que Luzardo, aunque su arsenal no sea tan bueno. Los strikes podrían ser la primera categoría en la que tendríamos que considerar el volumen potencial. Luzardo quizás no se convierta en un caballo este año, pero los Dodgers tienen media rotación lista para intervenir si Urías falla. Eso le da cierta ventaja al zurdo de los A’s.

Ventaja: Luzardo

VICTORIAS / APERTURAS DE CALIDAD

Luzardo: 3/3

Urías: 3/5

Hablar de las victorias significa contemplar las temporadas de los equipos de una forma más global. PECOTA ve a los Dodgers como un equipo divertido que llegará a las 104 victorias. Nos reímos a carcajadas. Risas y más risas. Pero para los A’s, PECOTA ve 82 victorias. Respetable. Sólido, un “LOL” silencioso. La única cosa que importa es el tamaño de la muestra. Luzardo podría conseguir más victorias y aperturas de calidad porque hay más garantías de que se quede en la rotación. Las aperturas de calidad serán difíciles para Urías si acaba pasando tiempo en el bullpen. Las victorias podrían acabar siendo fruto de la casualidad. Pero la diferencia de calidad entre los equipos hace que este aspecto sea difícil de analizar.

Ventaja: Desierto

TIEMPO DE JUEGO / LESIONES

Las lesiones y los roles de Luzardo y Urías en sus clubes crean expectativas para cada jugador que PECOTA avala. Las proyecciones dan a Luzardo alrededor de 135 entradas, mientras que otorgan unas 114 a Urías. No son cifras muy espectaculares. Muchas cosas tendrían que salir especialmente bien para que cualquiera de los dos las supere. Pero todos vamos a estar apurando nuestros totales de entradas como si fueran comida al final de la semana en la que no hemos tenido tiempo de hacer la compra: lo que sea necesario para que funcione. Cuando dos lanzadores parecen tan similares, esas 20 entradas extras con una calidad similar podrían marcar una diferencia legítima.

Ventaja: Luzardo

TOTAL

Una de las cosas más divertidas de estos ejercicios es ver cómo sucede todo en tiempo real. Cada categoría es como una vuelta en una carrera en la que un corredor puede adelantarse o retroceder. En esta carrera, el atractivo de más entradas y strikes, junto con las victorias que podrían venir con ellos, significa demasiado para una temporada que seguramente será una maratón.

Y el ganador es … Jesús Luzardo.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe