Traducido por José M. Hernández Lagunes
Cada semana, señalamos los quincuagésimos cumpleaños de otrora jugadores de Grandes Ligas. Aquí están los cumpleañeros de la semana pasada:
10 de marzo: feliz cumpleaños, Bobby Hughes
Entre la gran variedad de receptores suplentes de los años 90, Hughes lideró al equipo de la Universidad del Sur de California de 1992 en las estadísticas de la Triple Corona, razón suficiente para que los Brewers lo eligieran en la segunda ronda. Sin embargo, a pesar de promediar dos dígitos en cuadrangulares en las ligas menores, tardó seis temporadas completas allí antes de convertirse en el suplente de Mike Matheny durante toda la temporada del 98, y continuó con sus funciones de refuerzo durante el 99, el cual estuvo plagado de lesiones. Fue candidato a ser el titular de los Brewers en el 2000, porque las alternativas eran otros suplentes, o un balde bien colocado. Pero Hughes fue dejado en libertad durante los entrenamientos de primavera. Se enganchó con Cleveland y fue llamado para un tramo de dos semanas cuando Sandy Alomar estuvo lesionado, pero el mánager alineó a Einar Díaz todos los días, ya que la salud de los receptores era un mito a principios de este siglo, y Hughes pasó oficialmente a la historia jugando para un solo equipo de Grandes Ligas.
10 de marzo: feliz cumpleaños, Shad Williams
Han habido dos Shads en la historia de la MLB. Shad Barry jugó a principios del siglo XX, y Shad Williams pasó un corto lapso con los California Angels tras ser seleccionado en la 17ª ronda de 1991. Debutó como abridor en el Yankee Stadium en 1996, llevando una blanqueada hasta la quinta entrada, hasta que seis carreras le echaron del montículo. Su paso al bullpen no mejoró sus perspectivas, y al año siguiente, cuando los Angels cambiaron de nombre a Anaheim, lanzó una sola entrada de relevo. Para el año 2000 se le acabaron las oportunidades con los equipos de ligas menores y pasó al circuito independiente. Cabe destacar que lanzó para los Calgary Outlaws de la Liga Canadiense de Béisbol, una liga que comenzó en 2003 y que se disolvió abruptamente ese verano después de que su Juego de las Estrellas terminara en empate y su Derby de Cuadrangulares no produjera ningún cuadrangular. Los Outlaws fueron declarados campeones en virtud de contar con el mejor récord. Nos aventuramos a decir que no recibieron el trofeo.
11 de marzo: feliz cumpleaños, Sang-hoon Lee
Cada 30 años más o menos, Boston consigue un relevista apellidado Lee con un apodo sublime y una gran historia de fondo. Primero tuvimos al Spaceman, luego a Sansón, un destacado coreano que ganó premios con los LG Twins como mejor lanzador de la KBO en 1995 gracias a sus 20 victorias, y luego otra vez en el 97 como mejor relevista (con 37 salvamentos y casi 11 ponches por cada nueve episodios, en un período histórico en el que eso no era realmente importante). Se trasladó a Japón durante un par de temporadas, donde los Dragones de Chunichi hicieron que la parte trasera de su camiseta dijera “Sansón Lee”. Los Red Sox lo contrataron por dos años, pero apenas lo utilizaron a pesar de sus estupendos números en Pawtucket. Participó en un partido antes de septiembre de 2000, cuando la ampliación de las listas le permitió participar en un puñado de competiciones, y tuvo problemas en Triple-A en 2001. Volvió a los Twins de la KBO después de eso, y después del béisbol, tocó en una banda de rock.
11 de marzo: feliz cumpleaños, Rod Henderson
Tal vez en un intento de aprovechar la moda de Henderson de finales de los 80 (retrospectivamente, el único que se benefició fue John Lithgow), Rod fue elegido en la segunda ronda por Montreal en el 92. Tuvo un año estelar en las ligas menores en el 93, lo que le valió un puesto en la lista de los 100 mejores prospectos de Baseball America y una llamada al gran circo en el 94. El problema es que fue acribillado en dos salidas, y los Expos eran muy buenos entonces, por lo que no tenían tiempo para todas esas tontas bases por bolas. Y como Harry, se convirtió en una breve aparición en la historia de Montreal. Cuatro años más tarde todavía estaba en ligas menores y fue liberado, sólo para ser firmado por Milwaukee y llamado cuando la lista se amplió. Lanzó en dos partidos, y en uno de ellos cedió el 65º y penúltimo cuadrangular del año de Sammy Sosa.
12 de marzo: feliz cumpleaños, Raúl Mondesí
Antes de ser el padre de Adalberto, era Raúl, el consumado bateador de potencia-velocidad-brazo de los años 90s. Firmado por los Dodgers como un diminuto joven de 17 años procedente de la República Dominicana, llegó a Triple-A a los 20 años y a las Grandes Ligas a los 22. Al año siguiente (1994) ganó el premio al Novato del Año gracias a un promedio de .300, con dos dígitos de cuadrangulares y bases robadas, que fue la tónica de su carrera. En los cinco años siguientes promedió 28 palos de vuelta entera, 32 dobles, 25 robos y 10 asistencias en el jardín anualmente para Los Ángeles, formando parte de un equipo de Estrellas y ganando dos Guantes de Oro. Sin embargo, el creciente desencanto en Los Ángeles llevó al canje por Shawn Green, que lo envió a Toronto. Siguió siendo productivo al norte de la frontera, así como durante un par de temporadas con los Yankees; luego hizo algunos veranos parciales con los Diamondbacks, Pirates y Angels, y el final del camino llegó cuando los Braves lo dejaron libre durante la temporada 2005.
De ahí volvió a la República Dominicana y se metió en la política local, llegando a ser alcalde de su ciudad natal, San Cristóbal, la cuarta más grande del país, durante seis años. Pero en 2018 fue condenado a ocho años de prisión por cargos de corrupción, y está pasando su quincuagésimo cumpleaños encarcelado.
12 de marzo: feliz cumpleaños, Greg Hansell
Algunos lanzadores han nacido para viajar. Hansell, seleccionado en la 10ª ronda por Boston en 1989, fue traspasado dos veces antes de cumplir los 20 años. Fue llamado por los Dodgers en el 94 tras una excelente temporada en Triple-A, y luego fue traspasado de nuevo, esta vez a los Twins en un acuerdo de seis jugadores que incluía a Ron Coomer y Kevin Tapani. Después de una temporada completa con Minnesota en 96, de nuevo fue intercambiado; reclamado por Boston, liberado durante los entrenamientos de primavera; recogido por Milwaukee, obteniendo una llamada en septiembre; firmado por los Diamondbacks de expansión, luego liberado; firmado por los A’s, luego—espero que estés sentado leyendo esto—intercambiado de nuevo, ahora a los Royals. Finalmente, apareció en el bullpen de los Pirates durante un tiempo, y luego se estabilizó en el extranjero con los Tigers de Hanshin en Japón. Intentó un par de veces más en Grandes Ligas con los Yankees y los Diamondbacks; no tuvo suerte, pero la buena noticia es que finalmente pudo asentarse en un lugar.
13 de marzo: feliz cumpleaños, Scott Sullivan
No todos los equipos tenían un triunvirato dinámico de relevistas en los 90s, pero los Reds tenían a Danny Graves, Scott Williamson y Sullivan. Se combinaron para obtener 25 victorias y casi 50 salvamentos en 1999. Sullivan era el no-cerrador, probablemente porque era un lanzador de brazo lateral, y la ley estatal les prohíbe lanzar en la novena. Incluso cuando lanzaba en Auburn, era uno de varios cerradores, pero lo suficientemente fiable como para ser una selección de segunda ronda en 1993. Debutó en 1995 y se convirtió en un pilar del bullpen para Jack McKeon en 1997, obteniendo 79 apariciones durante tres años consecutivos, comenzando en el 99 y anclando un bullpen que dio a los Reds una última carrera por el campeonato en el viejo Riverfront Stadium. Su carrera con los Reds terminó en 2003 cuando fue traspasado a los White Sox en una transacción en agosto. Luego firmó un contrato de dos años con los Royals, lanzó el primer año, mientras que los problemas de espalda lo mantuvieron fuera el segundo año, y también para siempre.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now