Traducido por Carlos Pérez
Dos relevistas de élite aparecieron en 2020. Ambos tuvieron 53 ponches y lanzaron 27 entradas, pero entre ellos sumaron un total de un salvamento. Especialmente cuando se trata de relevistas, estás drafteando habilidades, no roles. Y ya que las habilidades fueron élite, tanto Devin Williams y James Karinchak añadieron mucho valor a los equipos de fantasía. A largo plazo, los salvamentos llegarán para ambos lanzadores. ¿Así que cuál de ellos tiene más sentido escoger para tu equipo en 2021?
Honestamente, estarás bien con cualquiera de ellos, pero vayamos a los detalles.
EFECTIVIDAD (ERA)
Williams: 0.33 (en 2020)
Karinchak: 2.67 (en 2020)
Si necesitas un recordatorio: no, ese número pequeño al lado del nombre de Williams no es un error. El Novato del Año de la LN permitió una carrera limpia, un jonrón, en sus 27 entradas. Una ratio de ponches élite (53%) le ayudó a registrar una ratio de corredores dejados en base por encima del promedio, una ratio de rodados del 61% y una ratio de pelotas bateadas con potencia (27.8%) en el percentil 93º limitaron el daño. No obstante, en una temporada complete la ERA debería subir, pero registró el mejor DRA entre lanzadores con 20 entradas (2.19). Es difícil ver la ERA subiendo mucho más de 2.50, y no me sorprendería si estuviera cerca del 2.25.
En cuanto a Karinchak, la combinación de una ratio alta de bases por bolas (5.3 BB/9) y una ratio alta de líneas (31%) significa que su ratio de dejados en base no fue tan afortunada como el de William. También tuvo una ratio de elevados (46%) más alto que el de Williams. Si esa tendencia continúa, me pregunto si la ERA subiría por encima de 3.00 en cualquier año. En general, espero verlo en las dos carreras y algo en cuanto a ERA, ya que esos ponches evitan muchas preocupaciones de que los corredores anoten.
Ventaja: Williams
WHIP
Williams: 0.63
Karinchak: 1.11
Williams tuvo problemas con el control como abridor, pero como relevista ha mejorado esas habilidades, con 3.0 BB/9 en 2020. Su ratio de rodados ayuda esta causa, especialmente con los ganadores del Guante de Oro en el cuadro interior posicionados detrás de él. Más todavía, ha evitado el contacto potente, con 27.8% que lo sitúa en el 93º percentil. Si no camina a muchos bateadores, poncha a la mitad de ellos y provoca que el resto peguen a la pelota con poca potencia, su WHIP se mantendrá brillante.
Karinchak siempre ha lanzado duro y generado ponches, pero también ha tenido problemas con el control. Los pasaportes nunca han sido geniales (más de 5.0 BB/9 a menudo), pero muchos relevistas han alterado una ratio de pasaportes pobre con ponches espectaculares. Karinchak ciertamente tiene eso. Sin embargo, me preocupa la manera en la que su ratio de líneas ha permanecido estable. Ha sido del 31% en su Carrera en grandes ligas, y fue del 26% en Triple-A en 2019. Eso mantendrá su BABIP por encima del promedio de la liga, así que no espero que baje a 1.00 WHIP como sí podría hacerlo Williams.
Ventaja: Williams
PONCHES
Williams: 53
Karinchak: 53
Williams tiene un cambio de velocidad increíblemente bueno que engaña a los bateadores y les hace abanicar y fallar sin importar dónde la envíe (61% de las veces). Su bola rápida también es buena, y la lanzó a 96.5 mph la pasada temporada. Esos dos lanzamientos fueron todo lo que necesitó, y registró una espectacular ratio del 22% de abanicar y fallar. La única manera que podría haber sido mejor es si lo hubiera hecho con un lanzamiento, como Mariano Rivera. Williams tuvo que controlar sus pasaportes, y un 3.0 BB/9 en 2020 fue casi una caminada por cada 9 nueve entradas mejor que sus resultados en grandes ligas en 2019. Si tiene las suficientes entradas, flirteará con los 90 ponches como relevista.
Aunque Williams ha resuelto cosas el año pasado, Karinchak ha dominado su arte durante varias temporadas. Incluso si consideras que las ligas menores necesitan menos talento que los niveles altos, su K/9 de 2019 en Doble-A y Triple-A estuvo por encima del 21.0. Aunque Williams tiene un cambio de velocidad élite, el mejor envío de Karinchak es su bola rápida de cuatro costuras, que puede alcanzar las 98 mph, pero su curva también mejoró en 2020, alcanzando un ratio del 56% de abanicar y fallar. Karinchak ha estado haciendo esto mucho tiempo, y tiene la ventaja, aunque creo que Williams le podría ganar esta apuesta.
Ventaja: Karinchak
SALVAMENTOS
Williams: 0
Karinchak: 1
Ahora mismo, Cleveland no tiene un gran obstáculo en el camino de Karinchak para convertirse en el cerrador del futuro cercano, incluso en 2021. Nick Wittgren tiene 30 años y hay una oportunidad de que Cleveland trate de darle protagonismo para aumentar su valor de traspaso. Emmanuel Clase fue el gran active del traspaso de Corey Kluber, lanza 100 mph, y tiene mejor control que Karinchak. Su ratio de ponches, sin embargo, no es tan bueno. Salvo que Karinchak se volviera inestable y desafortunado, Karinchak es la jugada a largo plazo en Cleveland.
Williams está por detrás del mejor cerrador del béisbol, Josh Hader, que está bajo contrato por un par de temporadas más. Es más, Freddy Peralta ha sobresalido como relevista. Cualquiera podría ser traspasado, o los Brewers podrían optar por usar a Hader para momentos de varias entradas y mucha presión. Pero ahora mismo, proyectar dobles dígitos en salvamentos para Williams en las próximas dos o tres temporadas es más difícil sin una lesión o un cambio inesperado.
Ventaja: Karinchak
TIEMPO DE JUEGO: RIESGO DE LESIONES
Williams está todavía trabajando en recuperarse de una lesión de hombro que le hizo perderse la ronda de Comodines de los playoffs de 2020. No tengo mucha preocupación al respecto, pero es algo a tener en cuenta en 2021. A largo plazo es difícil proyectar una lesión para cualquier lanzador porque podrían acabar lesionados. Al menos ya ha pasado su cirugía Tommy John, ¿algo es algo?
Karinchak ha estado sano salvo una pequeña lesión en el tendón de la corva en 2019 cuando todavía jugaba en las ligas menores. El brazo de Karinchak probablemente sea mejor que el de Williams simplemente porque no ha tenido ningún problema al respecto. Su mecánica está bien, y sus puntos de envío son consistentes. No tengo más preocupaciones con él comparado con otro lanzador.
Ventaja: Karinchak
CONCLUSIÓN
Cuando dije que no te equivocarías con ninguno de ellos, lo decía en serio. Ambos deberían ser relevos élite durante los próximos cinco años, y proporcionarán un número excesivo de ponches para alterar a algunos lanzadores abridores de tu staff. Williams tuvo una campaña de novato sensacional y puede tener la ventaja en las categorías de ratio, pero el registro de Karinchak de ponches digno de un videojuego y su camino más probable a conseguir salvamentos importantes significa que el serpentinero de Cleveland es tu mejor apuesta.
Y el ganador es … James Karinchak.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now