keyboard_arrow_uptop
BP360 is back! Pick up a yearly subscription, 2025 Annual, and t-shirt for one great price!
Image credit: © Rob Schumacher/The Republic, The Republic | azcentral.com via Imagn Content Services, LLC

Traducido por José M. Hernández Lagunes

La situación: Nick Ahmed aterriza en la lista de lesionados con un problema de rodilla, y el único parador en corto en la plantilla de 40 jugadores es el prospecto top Geraldo Perdomo.

Antecedentes: Perdomo firmó por $70,000 dólares como parte de la clase del 2 de julio de 2016 de los Diamondbacks. Después de un verano en el complejo de entrenamiento en República Dominicana, Perdomo se abrió camino en los radares de los visores con una buena campaña 2018, bateando más de .300 en los tres niveles de temporada corta y mostrando un nivel y guante avanzados para un muchacho de 18 años. Apenas se quedó fuera del top 10 de los Diamondbacks esa temporada, pero tuvo un despunte total en 2019, registrando un OBP de casi .400 entre dos niveles de nivel-A con más bases por bolas que ponches, junto con suficientes hits duros de línea para mantener a los lanzadores mordisqueando. El rendimiento de la temporada completa, junto con un perfil defensivo que estaría por encima del promedio en el campocorto, así como en casi cualquier otro punto le valió a Perdomo un lugar en la parte trasera del Top 101 de 2020. Los informes desde los sitios alternativos del verano pasado no nos dieron ninguna razón real para moverlo mucho en cualquier dirección.

Reporte de los visores: Perdomo está saltando directamente de nivel A a las Mayores, pero su guante debe ser capaz de manejar la transición. Aunque no es dueño de las herramientas de parador en corto más fuertes que verás, tiene buena movilidad con buenas manos y acciones, y suficiente brazo para hacer el trabajo del lado izquierdo del diamante. Al plato, Perdomo es un bateador ambidiestro orientado al contacto, con más presencia del lado izquierdo que del derecho, pero en general es un bateador de líneas, de callejón a callejón. También es un corredor plus que puede lograr algunos hits dentro del cuadro y conseguir unos hits tocando para aumentar su promedio de bateo. El enfoque ha sido sobresaliente en las ligas menores, pero no está claro si eso se traducirá dado el enorme salto a las Mayores. Conseguir bases por bolas en las ligas menores no es lo mismo que tener un enfoque de Grandes Ligas. Perdomo sigue teniendo cierta proyección de poder, pero es poco probable que sea una parte importante de su juego, por lo que el contacto y las caminatas tendrán que seguir estando en juego para que sea titular por encima del promedio.

Impacto inmediato en Grandes Ligas: Josh Rojas recibe la oportunidad de ser el parador en corto titular de los Diamondbacks, pero Perdomo debería recibir varias oportunidades en la posición mientras le siga doliendo la rodilla a Ahmed. Es poco probable que este sea un puesto a largo plazo, pero al igual que el año pasado con lo del sitio alternativo, puede ser que la mejor opción para el desarrollo de Perdomo sea que enfrente los lanzamientos de Grandes Ligas, incluso si sólo sea algunos días por semana. —Jeffrey Paternostro

Impacto en equipos de fantasía: Un par de puntos sobre Perdomo: 1) En sentido de equipos  de dinastía, me gustan mucho sus perspectivas como colaborador en cuatro o cinco categorías. El muchacho alcanza base muy seguido y ha desarrollado una habilidad para hacer contacto, nunca ponchándose más del 18.1% de las veces en cualquier parada de ligas menores. No ha bateado con mucha potencia en el camino, y es posible que el poder nunca llegue, pero Perdomo podría ser un tipo de velocidad superior a la media (¿tal vez como Whit Merrifield con menos poder y más caminatas?) que juega lo suficientemente bien a la defensiva para recibir muchas oportunidades de mostrar esas habilidades.

2) Sin embargo, parece que su paso por el primer equipo será de corta duración, ya que se espera que Perdomo sustituya a Nick Ahmed mientras éste esté en la lista de lesionados. A menos que estés en una liga súper profunda y hayas perdido a Ahmed como titular en el seis (lo cual es una tremenda pérdida y de verdad lo siento), no creo que tengas que preocuparte por Perdomo esta temporada. —Mark Barry

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe