keyboard_arrow_uptop
BP360 is back! Pick up a yearly subscription, 2025 Annual, and t-shirt for one great price!
Image credit: Benny Sieu - USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez 

Hay muchas cosas diferentes en el béisbol de este año. Por ejemplo, se juega en todo el país en abril. Por otro lado, nos estamos ajustando al comportamiento de la pelota, después de que Major League Baseball buscara ‘matarla’ esta temporada baja. Naturalmente, porque era MLB quien impulsaba este cambio, ha habido consecuencias inesperadas que no supieron o no pudieron considerar, y están causando algunos dolores de cabeza en forma de paradojas aparentes. Rob Arthur nos dio un amplio y conciso resumen aquí en Baseball Prospectus de los resultados hasta el momento, mientras que Eno Sarris y Ken Rosenthal de The Athletic añadieron detalles adicionales.

Los detalles importantes de este cambio que tiene los mánagers de fantasía deben tener en cuenta: (1) la velocidad de salida sube, (2) la distancia de elevados ha bajado, y (3) los cambios están aumentando el movimiento de los lanzamientos. El tercer punto es lo que quedó en mi mente. El promedio de bateo está muy, muy abajo. Hasta el 19 de abril, el promedio de la liga era un exiguo .233. Puede haber más palabras negativas que informativas para describir eso. Además, el contacto en la zona está en su punto más bajo en años, posiblemente porque la pelota se mueve más, aunque se queda sobre el plato.

Temporada %Contacto en la zona % Swing en la zona
2017 84.6 65.3
2018 84.7 65.3
2019 84.6 65.7
2020 83.8 65.2
2021 82.9 65.2

Los números de este año incluyen los juegos del 19 de abril. Normalmente, para este tipo de cosas, mirar atrás tres años está bien. Pero dado que solo hemos tenido un par de semanas de partidos en 2021 y solo 60 juegos la pasada temporada, mirar lo que sucedió hasta 2017 nos da un sentido mejor de los cambios que estamos viendo.

Un par de cosas saltan a la vista. Los bateadores han bateado a las pelotas en la zona a casi niveles idénticos desde 2017. Incluso se ha quedado así (hasta ahora) durante la temporada extraña del año pasado y el aparente intento de este año de recuperarse de esa temporada extraña. La tendencia para el contacto en la zona fue la misma, salvo que ha bajado incluso más desde la última temporada, en lugar de quedarse casi a niveles de 2020.

Mi primer pensamiento sobre esto fue que los lanzadores están ofreciendo más pelotas con efecto y a poca velocidad en la zona y haciendo más daño contra los bateadores con ellas. Eso no es cierto, sin embargo. Cruzan el plato el 17.9% de las veces. Esa ratio fue la misma que en 2020. En 2019, fue del 17.1%. Así que veamos otro cuadro, esta vez sobre bolas rápidas.

Temporada % bolas rápidas en la zona wOBA en contra
2017 31.6 .342
2018 31.7 .335
2019 30.5 .345
2020 30 .338
2021 31.4 .326

Las rectas no solo se están lanzando más potentes que nunca, también parecen ser más complicadas para los bateadores. Esta es la clase de información que veo y pienso para mis adentros cómo es posible que no esté disfrutando de esto. No estamos en el punto de creernos las ratios de contacto de jugadores individuales, pero datos como estos sobre decenas de miles de lanzamientos de toda la liga son lo suficientemente preocupantes para pasar más tiempo con la idea y buscar algunos ejemplos. Debajo hay tres tipos, que representan diferentes enfoques, que están pasando dificultades. (Consideré cualquier jugador que registró 40 apariciones al plato en lo que llevamos de temporada, y al menos 150 la pasada temporada. Puedes ver todos los datos aquí).

Javier Báez, Cubs

%Contacto en la zona 2021 % Contacto en la zona 2020 Diferencia % Swing en la zona 2021 % Swing en la zona 2020 Diferencia
61.8 75.5 -13.7 71.6 70.9 .7

Báez ya estaba por debajo del promedio en hacer contacto en la zona. Ahora, sin embargo, es el último en todo el béisbol. Esto se amplifica porque no está cazando las bolas rápidas a pesar de atacarlas casi de igual manera que en 2020. Aunque la pasada temporada no fue gran cosa para él, dije durante el invierno que probablemente eso representó su suelo. Entonces, comenzó esta temporada. Casi el 25% de los lanzamientos que enfrenta son rápidas en la zona, y su wOBA en esos lanzamientos se sitúa en .188, comparado con su ratio histórico previo de .394.

Si hiciera daño de manera similar a lo que estamos acostumbrados, estaríamos teniendo una conversación muy diferente sobre el genial segunda base. En su lugar, estamos forzados a preguntarnos qué esperar de él. De momento, no podemos estar seguros.

Clint Frazier, Yankees 

% Contacto en la zona 2021 % Contacto en la zona 2020 Diferencia % Swing en la zona 2021 % Swing en la zona 2020 Diferencia
76 80.4 -4.4 65.9 55.6 10.3

Hay muchas cosas alrededor de los Yankees ahora mismo que podrían ser distracciones que se meten en la manera de jugar colectivamente del equipo. Frazier podría tener más que cualquiera de sus compañeros, sin embargo, después de serle dada la oportunidad de ser titular a tiempo completo en las mayores, solo para que se evaporara de la noche a la mañana ya que ha cedido tiempo de juego al veterano Brett Gardner.

Frazier no ha sido muy bueno, como indica su OPS de .472. Aunque es difícil imaginar que ese número no mejore, también es fácil entender por qué ha llegado a ese punto. Aunque no estuvo bien en conectar en la zona en 2020, aprovechó su momento. Ahora, parece que quiere sacar rédito de todo lo que llega al plato, y eso le previene de centrarse en lanzamientos específicos que podría manejar mejor.

En bolas rápidas, en particular, Frazier se encuentra en el mismo barco de Báez. Su wOBA de 2021 en esos lanzamientos hasta este momento (.111) está muy por debajo de su promedio histórico previo (.369). Arreglar su situación también podría servirle a su equipo para darle la vuelta a las cosas rápidamente. Hasta entonces, es difícil ponerlo en otro lugar que en el banquillo.

Paul DeJong, Cardinals

% Contacto en la zona 2021 % Contacto en la zona 2020 Diferencia % Swing en la zona 2021 % Swing en la zona 2020 Diferencia
73.5 83 -9.5 55.8 74.2 -18.4

Nada sobre el perfil de DeJong en este momento parece normal. Es como caminar por una casa de espejos. Su pasividad inicial en los lanzamientos a la zona se alinea con la manera en la que los cambios en la pelota afectan a los bateadores, sin embargo: menos contacto general, más daño cuando hace contacto. Tres de sus cinco cuadrangulares hasta el momento han sido en bolas rápidas en la zona. Eso puede ayudar a explicar cómo su wOBA en esos lanzamientos al principio (.373) es más fuerte que el promedio de su carrera antes de este momento (.353). Y aun así, su promedio de bateo flirtea con la Línea Mendoza, y se está ponchando en un tercio de sus apariciones al plato. Parece la definición de insostenible.

Estos tres jugadores no están necesariamente arruinados para todo el año solo por sus titularidades. Esto también va para cualquiera con un perfil similar que ha tenido un inicio decepcionante. En muchas maneras, estamos tratando de manteneros a flote. Recuerda, el objetivo aquí es saber cómo la nueva pelota afectará a los bateadores con diferentes estrategias de maneras diferentes, y cómo eso puede resultar de aquí en adelante. Que la pelota se mueva más va a continuar dando problemas. Mantén un ojo en cómo la liga maneja los lanzamientos en la zona, cómo los bateadores con problemas en tus equipos actúan al respecto, y cómo puedes gestionarlos.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe