Traducido por Carlos Pérez
Las pasadas dos aperturas han sido difíciles para Steven Matz.
El 28 de abril, duró solo 3 2/3 entradas y permitió seis carreras. El 3 de mayo concedió un par de jonrones y cinco carreras, y duró solo cinco entradas. Su noche terminó después de 92 lanzamientos, y no estaba muy contento con eso.
Con estos problemas, muchos de los aspectos positivos que Matz mostró en sus primeras cuatro aperturas han desaparecido. Ahora registra una ERA de 4.78, aunque no está en peligro de perder su lugar en la rotación. Los Blue Jays han sido diezmados por las lesiones.
Los jugadores de fantasía no han abandonado a Matz. Fue elegido en el 69% de las ligas de Yahoo el 4 de mayo. El mánager de Matz, Charlie Montoyo, tampoco arroja la toalla.
“Es alguien importante en nuestro equipo”, dijo Montoyo a los medios después del juego del lunes. “Las dos últimas aperturas no han estado muy bien, pero su brazo está ahí. Así que regresara. Lo creo firmemente”.
No estoy del todo seguro de qué quiere decir Montoyo cuando dice que Matz “regresará”. Este es Steven Matz. Es un lanzador que consigue un número decente de ponches y maneja la zona de strike bastante bien, pero concede muchos jonrones en los elevados que permite. Normalmente, su ratio HR/FB está en un rango que lleva a su ERA a algún lado superior al cuatro, aunque cuando alcanza un extremo cómico, como pasó en 2020, puede doblar esa cifra.
Aun así, como indicó nuestro líder Craig Goldstein, puedes confiar en Matz. Esto significa que es útil tanto para los Blue Jays como para tu equipo de fantasía, dando por hecho que abandonas las esperanzas de conseguir talento de primera ronda y aceptas que este es quien realmente es. Matz, después de todo, cumplirá 30 años este mes. La combinación de las lesiones de Toronto en la rotación (aunque estamos viendo muy cerca a Nate Pearson y Alek Manoah, que están en el filial de Triple-A de Buffalo-on-Trenton) y la ‘Matzidad’ de Matz le convierten en un tipo útil para todos los involucrados. Su posición media en los drafts de fantasía fue la 572ª este invierno. Si le escogiste ahí, estás bien.
Por supuesto, si esperaste un poco más y escogiste a Carlos Rodón en una posición draft promedio de 577, bueno, estarás mucho más feliz. Y tienes compañía: aproximadamente el 92% de las ligas de Yahoo tienen a Rodón en sus equipos. Ese es un resultado lógico después de que Rodón lanzara un juego sin hit y sea generalmente difícil de batir hasta el momento.
Si está disponible en tus ligas, ve a por él. Pero si alguien lo tiene y quiere venderlo a un alto precio, bueno, deberías quererlo e ir a por él. Porque Carlos Rodón muestra precisamente cero evidencias de que su comienzo de temporada no sea real.
Rodón está lanzando a una ERA de 0.72, lo que, claro, no es probable que continúe. Sin embargo, nada parece sugerir que estemos viendo la aparición de un as aquí. Sus 13 K/9, mitigados por unas razonables 3.2 BB/9, son producto de un repertorio avanzado. La velocidad de su bola de cuatro costuras está dos millas por hora por encima de la que ofreció en 2020, y los bateadores están registrando un promedio de .098 contra ella. El slider, de algún modo, está incluso mejor: nadie ha logrado un hit sobre él en toda la temporada. Pero ahora tiene un cambio de velocidad que está utilizando como tercer lanzamiento. Nada menos que una habilidad para cambiar la velocidad y confundir a los bateadores en ambos lados del plato resulta en lanzamientos como este.
Estoy muy emocionado con Carlos Rodón.
Sin embargo, no puedo decir lo mismo sobre Carlos Martínez, que ha gastado muchos cartuchos en su carrera de ligas mayores y de algún modo no ha cumplido 30 años todavía. Lo recuerdo como uno de los brazos jóvenes del futuro de St. Louis, junto a Michael Wacha y Trevor Rosenthal, allá por 2013. Pero nunca ha encontrado ese rol permanente, aunque su recorrido de tres años de 2015 a 2017 con 580 entradas lanzadas y una ERA+ de 126 fue lo suficientemente potente que incluso en 2021, su posición media en los drafts de fantasía fue de 410 esta primavera. Además, solo el 35% de las ligas de Yahoo lo incluyen, incluso de aperturas consecutivas en las que Martínez aguantó hasta la octava entrada.
“Es grandioso”, dijo el presidente de operaciones beisbolísticas de los Cardinals John Mozeliak a los medios el lunes. “Claramente, cuando piensas en esas dos primeras semanas de la temporada… no aguantaba en los partidos. Eso era una gran preocupación, cuando pones mucha presión en tu bullpen. Pero Carlos, específicamente, estaba en la zona ayer, estaba consiguiendo muchos rodados, lo que es exactamente lo que esperas ver de él”.
¿Sí? ¿De verdad? Quizá si eres los Cardinals, pero el aviso principal es que Martínez no está ponchando a nadie. Incluso con su reciente racha, Martínez posee un K/9 de 4.95, lo que le ubica el 68º de 69 abridores esta temporada. Está cambiando su cuatro costuras y cambio por un mix de cinco lanzamientos más igualitario, pero no vemos más fallos de los bateadores de ningún lanzamiento como resultado de que los use menos. E incluso la idea de Martínez como un nuevo lanzador centrado en los rodados no se refleja en los datos. Su ratio de rodados está en realidad por debajo de cualquier temporada pasada. Es su ratio de HR/FB lo que está muy por debajo, un número que tiene una tendencia a volver al promedio sin previo aviso.
Habla con Steven Matz sobre esa volatilidad, si necesitas ser convencido.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now