keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Brett Davis-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

Hay nombres recurrentes que me vienen a la mente al pensar en momentos impresionantes de postemporada: el mismo Mr. October, Reggie Jackson, David Ortiz, quien acumuló un OPS de 1.372 en 59 apariciones en el plato en las Series Mundiales, o Curt Schilling con su famoso calcetín ensangrentado. Aunque este tipo de peloteros tienden a obtener reconocimiento por ayudar a sus equipos a ganar campeonatos, en este momento estamos siendo testigos de un par de bateadores que pueden presumir de haber firmado algunos de los mejores logros en la historia de postemporada.

José Altuve y Carlos Correa, el núcleo del equipo actual de los Astros, se encuentran entre los mejores bateadores de la historia de la postemporada, lo que otorga más probabilidades de ganar a su equipo. Teniendo en cuenta que ambos están solo en el ecuador de sus respectivas carreras y en un equipo que compite permanentemente, el dúo de Houston puede terminar llegando a registros nunca vistos, especialmente si Houston es capaz de cambiar el rumbo de la serie en los próximos días.

Siempre es difícil medir los logros de postemporada: las muestras son pequeñas, la manera de  evaluar diferente (la competencia es más dura) y se trata más de lo que hizo un jugador que de lo que “debería” haber hecho con diferente suerte o en un estado neutral. Para medir la contribución general de un pelotero a la victoria de su equipo recurrí a Win Probability Added (WPA), que a grandes rasgos toma cada una de las apariciones en el plato de un bateador y determina cuánto aumentaron las posibilidades de victoria de su equipo.

A diferencia de muchas de las estadísticas avanzadas de Baseball Prospectus, que intentan enfocarse en la verdadera habilidad subyacente de un jugador, WPA simplemente toma toda la variación que un at bat provoca en la probabilidad de ganar y se la acredita al bateador. Esto es inapropiado para intentar evaluar el verdadero clutch de un jugador, si es que esa habilidad existe (hasta ahora tenemos poca evidencia de ello). Pero sí nos dice cómo se desempeñó realmente un jugador y cuánto ayudó a que su equipo ganara.

Según el WPA cinco de los 10 mejores bateadores de postemporada de todos los tiempos jugaron para los Houston Astros, cuatro de ellos en los últimos años (estos números son cortesía de Stathead de Baseball Reference).

Jugador WPA Equipo
David Ortiz 3.2 MIN,BOS
Albert Pujols 2.8 STL,LAA,LAD
Lance Berkman 2.7 HOU,NYY,STL
Carlos Correa 2.6 HOU
Pete Rose 2.6 CIN,PHI
José Altuve 2.4 HOU
Justin Turner 2.3 LAD
Carlos Beltrán 2.3 HOU,NYM,STL,NYY,TEX
George Springer 2.3 HOU
Lou Gehrig 2.3 NYY

No es una sorpresa que Ortiz esté en la parte alta de la lista. Pero además de Altuve y Correa, un inesperado George Springer se cuela por delante de Lou Gehrig.

(Existe un sesgo severo hacia los jugadores más recientes. La WPA es una estadística acumulativa y la postemporada se ha expandido recientemente. En lugar de una única serie de campeonato, tenemos equipos que atraviesan hasta cuatro rondas, lo que brinda muchas más oportunidades para sumar WPA que en momentos anteriores de la historia del béisbol).

Hay otras formas de evaluar y medir el WPA que contarían una historia ligeramente diferente. Por ejemplo, centrándose solo en juegos donde un jugador agregó WPA, Derek Jeter casi iguala el récord de Ortiz. Pero eso ignora todos los momentos en los que Jeter fue una presencia negativa para su equipo, y su WPA neto total, incluidas sus contribuciones positivas y negativas, está muy cerca de cero.

Correa y Altuve están muy cerca de los números de Ortiz en una cantidad similar de juegos. Ortiz acumuló su récord en 40 juegos, mientras que Correa tiene 33 y Altuve ya ha disputado 44. Lo que separa a los dos toleteros de los Astros de Ortiz es la edad: con 31 años, a Altuve aún le quedan algunas temporadas de contribuciones positivas, y si sigue una curva de envejecimiento similar a la de Ortiz, quizás una década. Correa tiene aún más tiempo.

Como se ha mencionado la WPA no es una estadística que mida el “verdadero talento”, lo que significa que unos cuantos partidos con “golden sombreros” y los bateadores de los Astros podrían caer en la clasificación. Pero hay razones para pensar que pueden superar a Ortiz.  Ambos son excelentes jugadores, como lo fue Ortiz, y Altuve, al menos en principio, se quedará con unos ‘Stros’ que van a ser contendientes durante los próximos años. Correa será agente libre al final de la temporada, dependiendo de a dónde vaya es posible que no tenga tantas oportunidades de postemporada en el futuro.

Lo que pasa con la WPA es que por cada buena jugada tiende a haber una mala. Para que Altuve y Correa acumularan tanto valor positivo han tenido que jugar en muchos juegos, pero también en muchos juegos que estaban igualados, lo que a su vez implica que los dominantes Astros de la temporada regular estaban jugando muy por debajo de sus posibilidades en octubre. Los Astros han alineado (por diferencial de carreras) algunos de los mejores equipos de todos los tiempos en la última década, pero todo ese dominio en temporada regular solo se ha traducido en unas únicas Series Mundiales. Los Braves lideran la serie 3-2. Houston aún tiene la posibilidad de hacerse con otro trofeo, pero no están en el mejor escenario.

Esto demuestra lo poco que suelen importar los actos heroicos en la postemporada. Aunque los momentos de grandeza individual (como el juego de tres cuadrangulares de Altuve en el ALDS de 2017) a menudo permanecen en nuestra memoria durante años, siempre es un camino largo, sinuoso y lleno de suerte el que lleva a un equipo desde principios de octubre hasta la Serie Mundial. Quizás Altuve y Correa (así como, en menor medida, Springer) han elevado a su equipo más que cualquier otro grupo de peloteros en la historia reciente, pero no ha sido suficiente para dar forma a la dinastía que nos sugiere el desempeño de Houston en la temporada regular.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe