keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Karen Schiely via Imagn Content Services, LLC

Traducido por José M. Hernández Lagunes

A finales de marzo, la revista Forbes publicó su análisis anual de las finanzas del béisbol. Se trata de la mejor estimación disponible sobre la situación financiera del deporte y de los equipos. Utilizo la palabra estimación porque las cifras son compiladas por Mike Ozanian y Justin Teitelbaum, reporteros de Forbes, utilizando fuentes disponibles públicamente y sus propios contactos; lo que no es lo mismo que los equipos “abran sus libros” al público, aunque eso no sería necesariamente muy informativo. Los datos de Forbes son el producto de años de investigación y las mejores estimaciones que tenemos de la salud financiera del deporte y de los 30 equipos.

No voy a reproducir todo el informe de Forbes. El artículo está aquí, y los datos de cada equipo están aquí. Son exhaustivos y están bien documentados y los recomiendo encarecidamente. Más bien, voy a examinar las que creo que son las principales conclusiones del análisis.

El béisbol sigue siendo muy rentable. El valor de las franquicias aumentó un 9.0% el año pasado, y el equipo medio se revalorizó un 7.6%. Todos los equipos, excepto los Marlins (que no aumentaron) y los Orioles (que disminuyeron un 4.2%), aumentaron su valor. La razón por la que esto es importante es que para los propietarios de hoy, los equipos son inversiones. No dependen de ellos para vivir. Una inversión que se revaloriza un 9% es una muy buena inversión.

Pero no es sólo la revalorización. A pesar de las restricciones pandémicas de asistencia, sólo nueve equipos (A’s—el estadio abrió a plena capacidad el 29 de junio, Angels—17 de junio, Blue Jays—nunca, Cardinals—14 de junio, Dodgers—15 de junio, Mets—11 de junio, Padres—17 de junio, Phillies—4 de junio, White Sox—25 de junio, Yankees—11 de junio) perdieron dinero en 2021, según el análisis. Forbes estima el beneficio operativo de cada equipo. El término financiero es EBITDA: ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, (el acrónimo es por sus siglas en inglés). Excluye la propiedad de cadenas televisivas deportivas regionales y las inversiones inmobiliarias adyacentes a los estadios.

En conjunto, el sector obtuvo unos beneficios de explotación de $645 millones de dólares. Los Rangers, que juegan en su nuevo estadio y abrieron toda la temporada a plena capacidad, lideraron con $97 millones. En los últimos tres años combinados, los equipos de la MLB tuvieron un beneficio operativo de $344 millones de dólares a pesar de la pandemia.

Tomemos como ejemplo a los Brewers. Mark Attanasio compró el club en 2005 por $223 millones de dólares. Ahora vale $1,280 millones, y tuvo en 2021 unos ingresos de explotación de $29 millones. Eso equivale a una acción que se ha revalorizado un 11% al año y arroja un 13% adicional en efectivo en relación con la inversión inicial. El representante de Attanasio ha afirmado que el rendimiento de la propiedad del equipo está “por debajo de lo que se espera obtener en el mercado de valores”, lo que hace que uno se pregunte cómo invertir en ese mercado de valores del que habla.

El nuevo contrato colectivo de trabajo otorga un beneficio añadido. El 9% de crecimiento del valor medio es el mayor aumento en cuatro años. Se ve impulsado por dos características del nuevo contrato colectivo. En primer lugar, a partir del año que viene, habrá parches publicitarios en las franelas (probablemente negociados por cada equipo, que se quedará con todos los ingresos) y calcomanías publicitarias en los cascos (probablemente negociadas a nivel nacional, con ingresos divididos entre los 30 clubes). Forbes estima que esto podría aumentar los ingresos de la MLB, que fueron de $9,560 millones de dólares en 2021, en $400 millones al año.

En segundo lugar, Forbes estima que la incorporación de dos equipos de postemporada y su expansión aumentarán los ingresos en al menos $65 millones de dólares al año. Los nuevos acuerdos de streaming con Apple y Peacock añaden otros $115 millones anuales.

La pandemia afectó a los libros de balances. En finanzas, un “balance” traza el equilibrio entre los activos de una empresa (efectivo, dinero que se le debe y propiedades que posee) y los pasivos (dinero que debe a otros, inversiones de los propietarios y beneficios acumulados retenidos). Para financiar las pérdidas sufridas en 2020 y, en algunos casos, en 2021, Forbes estima que los equipos han pedido prestados $2,000 millones de dólares y los propietarios han invertido otros $1,500 millones en sus equipos en los últimos dos años. Eso es mucho dinero, por supuesto. Pero sólo hay cinco equipos—los Braves, los Rangers, los Nationals, los Royals y los Marlins—en los que los préstamos representan más de una quinta parte del valor de la franquicia. Y la inyección de capital de $1,500 millones representa sólo el 2.4% del valor total de la franquicia, que es de $62,200 millones. Tener que aportar un 2.4% debido a la peor pandemia mundial en más de un siglo para salvaguardar una inversión que produce un rendimiento total de dos dígitos (revalorización más ingresos de explotación) no es una carga excesiva. Es algo así como pagar por un nuevo techo en tu casa, excepto que tienes que reemplazar ese techo más de una vez al siglo.

Al perdedor le corresponde el botín. Como ya mencioné anteriormente, los Rangers tuvieron los mayores ingresos de explotación de las Grandes Ligas, $97 millones de dólares. Otra medida de la rentabilidad es el margen, definido como los beneficios divididos entre los ingresos. Si mi empresa tiene $200 de ventas y un beneficio de $40, mientras que la tuya tiene ventas de $100 y un beneficio de $25, yo me embolsaré más dinero, pero tu empresa tiene un margen mayor (25% frente al 20%). Te quedas con más de cada dólar que ingresas.

Estos son los cuatro equipos con mayor margen operativo en 2021.

Equipo G-P Ingresos ($M) EBITDA ($M) Márgen
Baltimore 52-110 251 83 33.1%
Cleveland 80-82 267 71 26.6%
Texas 60-102 387 97 25.1%
Pittsburgh 61-101 258 64 24.8%

Esto no significa que haya que llorar por los Giants, que ganaron 107 veces ($32 millones de dólares de beneficio operativo) o por los Braves, campeones del mundo ($83 millones). Como se ha señalado, los Dodgers perdieron dinero el año pasado, pero solo $8 millones, y ganaron $96 millones en 2019. El equipo más ganador de la Liga Americana, los Rays, ganaron $45 millones.

Pero los cuatro equipos que registraron los márgenes más altos perdieron todos más de lo que ganaron. Por segunda vez en la historia de la MLB, hubo cuatro equipos con 100 derrotas el año pasado, y tres estaban entre los cuatro equipos con mayores márgenes de ganancia en el deporte. (El otro equipo con 100 derrotas, los Diamondbacks, ocuparon el 10º lugar). Está claro que no es necesario mejorar el producto en el terreno de juego y ganar partidos para ganar dinero. La correlación entre el porcentaje de victorias y el margen de beneficios es de menos 0.35, lo que significa que cuantos más partidos ganas, más se resiente tu margen. (Sí, lo sé, todos los que confunden correlación con causalidad acaban muertos, pero ya se entiende). Hasta cierto punto, esto tiene sentido; el fichaje de Semien y Seager por parte de los Rangers puede perjudicar su margen pero mejorar sus beneficios generales a medida que el equipo mejora. Pero los datos de Forbes demuestran que en el béisbol contemporáneo, se puede poner un mal equipo en el campo, no atraer a los aficionados (una vez permitido el aforo completo, los Orioles ocuparon el puesto 29 en asistencia, los Guardians el 22 y los Pirates el 26), y aún así revolcarse en dinero.

Nuevamente, revisa el trabajo de Forbes utilizando los enlaces que he proporcionado. Muestra lo rentable que es la MLB, desde los mejores equipos hasta los peores.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe