keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Sam Greene via Imagn Content Services, LLC

Traducido por Fernando Battaglini

La Situación: Bobby Witt Jr. conquistó la parte alta de las ligas menores en 2021. Logró un OPS de 1.100 en los entrenamientos de primavera con una tasa de ponches inferior al 10% (K-rate). Es el mejor prospecto en el béisbol y es menos probable que los Royals manipulen el tiempo de servicio que la organización mediana de las Grandes Ligas. Así que, como debería ser, irrumpirá el campamento con el equipo como su tercera base todos los días.

Antecedentes: Hijo del lanzador que jugó con varios equipos en la década de 1990, Witt el junior fue reclutado en segundo lugar general como campocorto directamente desde la escuela secundaria en el draft del 2019. Un potencial jugador de cinco herramientas y bate de impacto tenía algunas preguntas sobre herramientas de bateo como amateur. Treinta y siete juegos en el complejo no iban a resolver esas preocupaciones de una forma u otra, y como todos los demás reclutas del 2019, su 2020 no contó con acción oficial en el campo. Pero Witt todavía producía mucho ruido por su actuación en el sitio alternativo, y los Royals pensaron que podría estar en la lista del Día Inaugural en el 2021. Usted sería perdonado si creyera que simplemente los Royals estaban soplando humo, pero en general escuchamos lo suficiente como para pasarlo desde el lugar 29 como mejor prospecto en el béisbol a los 10 mejores después del draft.

Efectivamente, Witt fue observado por largo tiempo en el entrenamiento de primavera del 2021, pero finalmente fue enviado a Doble-A, lo que sigue siendo un gran salto para un bate de la escuela secundaria sin registros oficiales de juego fuera del complejo. Rápidamente destrozó el nivel, fue ascendido y siguió bateando. Entre Northwest Arkansas y Omaha, bateó .290 y casi alcanzó una temporada de 30/30, le faltó una base robada. Witt se mostró como un verdadero campocorto de cinco herramientas, y eso fue suficiente, después de seis meses de debate ocasionalmente polémico, para convertirlo en el mejor prospecto en el béisbol. El entrenamiento de primavera de Witt en 2022 fue más de lo mismo, y desde el día en que se abrieron los campamentos quedó bastante claro que estaría parado en algún lugar del cuadro interior de los Royals el Día Inaugural.

Informe de ojeador: Witt es un prototípico bateador de poder moderno: precarga silenciosa, un poco de patada en la pierna, velocidad de bate explosiva, corto a la pelota con elevación. Es un swing violento, y a veces puede tener problemas con mejores lanzamientos quebrados (los buenos sliders de las Grandes Ligas sacan incluso a los buenos bateadores), pero su calidad de contacto es tal que puede proyectar una herramienta de bateo por encima del promedio, incluso si la tasa de abanicados (whiff rates) es por encima del promedio Witt acaba de perderse una temporada 30/30 en 124 juegos en las menores la temporada pasada, y si los Royals lo dejaran suelto en las bases, podría sumar algunos de esos en las mayores en poco tiempo. Su enfoque es sólido y debería ejecutar buenos OBP, especialmente una vez que los lanzadores de las Grandes Ligas deciden que no les conviene desafiarlo. Esperaría algo alrededor de un 40% mejor que el promedio de la liga en su pico con el bate

Witt es un defensor sólido, pero podría ser el tercer mejor defensor del campocorto en el cuadro interior de los Royals. Adalberto Mondesi que suele lesionarse, ocupará la posición número 6 por ahora. Nicky Lopez probablemente pasaría al campo corto desde la segunda según sea necesario, y aunque Witt también podría cubrir la posición, será un excelente antesalista dado el brazo, el rango y movimientos en el cuadro medio. Tal vez sea mejor dejar que se instale allí. Tiene mucho bate para una esquina, y el resultado promedio es algo así como un regular plus que hace un puñado de juegos de estrellas, pero hay resultados de élite un poco más arriba en la escala si la herramienta de bateo da otro paso adelante. Witt todavía tiene un poco de variación de desarrollo positiva dada la rapidez con la que voló a través del sistema.

Futuro inmediato en las grandes ligas: creo que habrá una pequeña rampa de aumento hasta el resultado máximo de Witt. Eso podría significar un par de temporadas de problemas intermitentes abanicando lanzamientos, donde es más un bateador de .260 con poder, o podría significar media temporada de tiempo de ajuste antes de que las cinco herramientas se desaten en la División Central de la Liga Americana y el béisbol en general. —Jeffrey Paternostro

Impacto en ligas de Fantasía: Aquellos que esperan que Witt Jr. juegue desde el primer día han sido recompensados por los Royals, lo cual es bueno para el béisbol en general. Cuánto usted puede esperar de Witt Jr. depende de lo que piense de su capacidad para unir su amplia base de habilidades de inmediato. Soy escéptico con los que están en el extremo superior: estaba dentro del top 100 incluso antes de que Kansas City hiciera esto oficial, y llegó al 35. ¿La línea de .247/.307/.428 con 15 jonrones y 17 robos por la cual el percentil 50 de PECOTA lo ubica vale una selección tan alta? ¿O se trata más de demostrar que tienes al tipo del que todos hablan? —Howard Megdal 

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe