Traducido por José M. Hernández Lagunes
La situación: Las lesiones ha vuelto a atacar a Danny Jansen, quien entra a la lista de lesionados con un dedo fracturado. Al necesitar un suplente para Alejandro Kirk, Toronto recurre a otro receptor de mentalidad ofensiva, el prospecto top Gabriel Moreno.
Antecedentes: Los Jays firmaron a Moreno de Venezuela como parte de su clase de agencia libre internacional en 2016. Bateó tan pronto como llegó a los Estados Unidos en 2018, y ha bateado prácticamente todo el camino hacia arriba desde entonces. En 2019, Keith Rader lo señaló como un potencial bateador de a diario superior al promedio detrás del plato basado en viéndole en la Liga del Medio Oeste, lo que lo puso en la mitad posterior de una lista bastante profunda de los Jays, donde se quedó después de 2020. Moreno no fue al sitio alternativo de Toronto, pero vio algún tiempo de instrucción, y despuntó por completo en 2021, aplastando la Liga del Este antes de que su temporada fuera cortada por una fractura de pulgar. Encontró algunas repeticiones adicionales en Arizona y luego en Venezuela durante la temporada invernal, encontrándose en la parte superior de nuestra lista de Jays y en el puesto 22 en general en medio de ella, y luego volvió a hacerlo en 2022, bateando .320 en Triple-A en el momento de su llamada.
Reporte de los visores: Moreno es ruidoso antes del swing, y ruidoso durante su carga; la madera puede estar casi horizontal cuando está listo para soltar. Sin embargo, una vez que el bate comienza a moverse hacia adelante, todo encaja en su lugar y pega rayos láser. Es un bateador de velocidad plus fácil, y aunque su enfoque es probablemente demasiado agresivo, puede conectar la mayor parte de lo que batea y lo golpea con fuerza. Un mejor giro ha sido un problema en las ligas menores—y espero que rápidamente vea una dieta constante de ello en las Mayores—pero es una proyección fácil de herramienta de bateo plus, y Moreno podría conseguir algunas temporadas de .300+ en su pico. En el pasado ha mostrado una potencia superior a la media, pero sus decisiones de swing y sus ocasionales problemas de sincronización—hay mucha torsión en la parte superior del cuerpo—significan que el poder no siempre será plus. Además, este año no ha levantado la bola de forma consistente, aunque las lesiones de la mano pueden persistir y restar potencia al juego, incluso después de que el jugador sane. Pero Moreno tiene claramente un perfil ofensivo superior para un receptor en el balance, y podría ser fácilmente uno de los cinco mejores bateadores en la posición en poco tiempo.
Defensivamente, bueno, es un poco más complicado. Los Jays hablaron de darle repeticiones en la tercera base cuando se lesionó en 2021, y vio un par de juegos en la esquina caliente en doble-A y en la AFL. Parte de esto podría ser sólo una manera de conseguir su bate en la alineación más—y Moreno todavía podría ser lo suficientemente rápido para trabajar los jardines exteriores una vez a la semana también—pero la otra parte es que todavía no es un defensor por encima de la media detrás del plato. Es flexible, muestra un buen objetivo, y controla el juego de carrera lo suficientemente bien, pero su recepción—aunque está mejorando—todavía está en el lado frágil de la media. La temporada pasada, me preocupaba que su complexión delgada pudiera resistir los rigores de un puesto de receptor titular, pero este año se ha llenado un poco más y ahora se ve físicamente bien. Se puede vivir con su defensa meramente promedio para ver el bate allí todos los días—y oye, los Jays obtuvieron ganancias de encuadre con Jansen y Kirk eventualmente—pero matiza la ventaja un poco.
Futuro inmediato en las Grandes Ligas: A pesar de lo bueno que ha sido Kirk, ha sido titular en más de dos de tres juegos como receptor, por lo que habrá tiempo de juego para Moreno detrás del plato, y no me sorprendería verlo como bateador designado otro día o dos a la semana si la parte ofensiva de su juego sobresale. Sin embargo, ha mostrado una propensión a expandir y a perseguir cambios de velocidad, y eso a menudo puede suponer un duro despertar para cualquier prospecto que ve lanzamientos de Grandes Ligas por primera vez, por no hablar de uno que también está aprendiendo a manejar un cuerpo de lanzadores veterano sobre la marcha.—Jeffrey Paternostro
Impacto en equipos de fantasía: Para aquellos de ustedes en ligas de dinastía, Moreno obviamente ya está en la lista. Aquellos de ustedes en ligas de 2022 probablemente pueden agarrarlo del cable de descartes, pero deben moderar sus expectativas. El poder de Moreno en 2021 llevó a algunos sueños de Ernie Lombardi, combinando poder y alto promedio, pero es el trabajo de conectar con el que se puede contar. Piensa en Jason Kendall. Además, los Blue Jays tienen el tipo de inventario en la posición que casi garantiza que Moreno no tenga una oportunidad limpia de jugar todos los días, a pesar de todo su talento obvio. Después de todo, Alejandro Kirk está haciendo una buena imitación de Ernie Lombardi en lo que va de año. Llévate a Moreno en las ligas más profundas en caso de que Kirk se lesione, pero prepárate para ver a Moreno de 3 a 4 veces por semana, como máximo, incluyendo algún tiempo como bateador designado.—Howard Megdal
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now