keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Albert Cesare / The Enquirer / USA Today Network

Traducido por Fernando Battaglini

Como señalé el mes pasado, el corredor zombie [1] en entradas extra ha inflado la cantidad de carreras anotadas. De ese artículo:

Primero, aquí están las carreras por 27 outs por inning en 2019, el último año pre-pandémico.

Probablemente estés familiarizado con este patrón. Los equipos anotan más carreras en la primera entrada, cuando tienen su alineación optimizada. En la segunda entrada suele aparecer la parte inferior de la alineación. Y en las últimas entradas, la anotación disminuye porque los equipos en defensa alinean una sucesión de brazos frescos del bullpen, y los equipos al bate a veces se centran más en las estrategias de una carrera.

Voy a poner en un estrato la temporada pasada. Ve si puedes detectar la sutil diferencia.

Desde 2020, hay dos juegos diferentes en la MLB. Durante nueve entradas, los equipos juegan un partido en el que se puede esperar que anoten cuatro o cinco carreras por cada 27 outs. En los extra-innings, juegan un partido en el que los equipos anotan más de nueve carreras por cada 27 outs. En realidad, es peor que esto, ya que en el gráfico anterior incluí las entradas después de la séptima en el bote de los extra-innings para las dobles carteleras de 2021. Si nos fijamos sólo en los partidos jugados en la décima entrada y más allá, el año pasado se anotaron 10.5 carreras por cada 27 outs. Empezar la entrada con un corredor zombie en segunda más que duplica las anotaciones.

***

Para corregir esto, creé una nueva estadística: Carreras anotadas por cada 27 outs en las primeras nueve entradas de los juegos, abreviado R27-9. Esto pone la anotación desde 2020 en la misma escala que la anotación en, bueno, cada temporada desde 1901, el año en que comenzó a jugar la Liga Americana, hasta 2019.

Sí, por supuesto, ha habido diferencias en las reglas, los jugadores, los estadios y la pelota en sí a lo largo de la historia del béisbol. Pero nada ha cambiado tan drásticamente la puntuación como el corredor zombie. La temporada con mayor anotación de carreras en la historia de NL/AL fue 1930, 5.55 carreras por juego. El más bajo fue 1908, 3.38. Hubo un 62% más de carreras anotadas en 1930 que en 1908. Hasta fines de junio, hubo 4.34 carreras anotadas por cada 27 outs en las primeras nueve entradas de los juegos de este año. Ha habido 10,88 en entradas extra, un 151% más.

La diferencia entre las entradas con el corredor zombie y otras entradas es más del doble que la diferencia entre el apogeo de la era de la pelota voladora y el punto más bajo de la era de la pelota pesada. Ha habido dos juegos distintos de béisbol: uno jugado en 1,678 ⅓ entradas adicionales desde 2020, y otro jugado en las otras 3,624,905 ⅔ entradas de juego de la Liga Nacional y Americana desde 1901

En abril, los equipos anotaron 4.03 carreras por partido, el total más bajo desde 1981. En la era de los 30 equipos (1998-presente) hubo un 10.8% menos carreras anotadas por cada 27 outs en abril (4.12) que el promedio de los 23 años anteriores (4.62, excluyendo 2020). Pero esa cifra incluye 43 carreras anotadas en solo 36 ⅓ entradas extra. Quitando esas carreras, el R27-9 en abril fue de 4.08, en comparación con un promedio de 4.63 en la era de los 30 equipos, una brecha de 11.8%. El corredor zombie subestima la escasez de ofensiva en abril en un punto porcentual completo.

La misma historia en mayo. Las carreras por cada 27 outs en 2022 fueron 4.49, un 2.6% menos que el promedio de 1998-2021. Quite 113 carreras en 80 ⅔ entradas adicionales, y la diferencia se amplía a 4.40 en comparación con 4.62, un 4.7% menos. RA27-9 nos dice que mayo no fue el octavo mayo con la anotación más baja en la era de los 30 equipos; fue el sexto más bajo.

Y eso nos lleva a junio.

Los equipos anotaron 4.49 carreras por juego en junio, la novena cifra más baja en la era de los 30 equipos. Las carreras por 27 outs también fueron las novenas más bajas, 4.54. Pero nuevamente, ese total incluye 106 corredores que tocaron home en 99 ⅔ entradas extra, un promedio de 9.57 por 27 outs. Quita eso y este es el resultado que obtienes.

Las carreras por partido en junio, 4.49, fueron un 3.0% más bajas que en el resto de la era de los 30 equipos. Las carreras por 27 outs, 4.54, fueron 2.6% más bajas. Pero R27-9, excluyendo entradas extra, fueron solo 4.47, 4.2% menos. Juegos como los del 29 de junio, cuando los Medias Rojas, Azulejos, Mellizos y Guardianes se combinaron para 12 carreras en los primeros 108 outs de sus juegos (3.00 carreras por nueve entradas) y otras 12 en los siguientes 11 (29.45) inflaron los números de junio. No fue el noveno junio con la puntuación más baja en la era de los 30 equipos; R27-9 nos dice que fue el octavo más bajo. Las entradas de corredor zombie impulsaron la puntuación en un 1.6 %.

Y espera, hay más. Los jugadores de posición están lanzando con mayor frecuencia (48 entradas hasta fines de junio, más que en cualquier temporada que no sea 2018, 2019 y 2021) y peor (13.88 carreras por nueve entradas, el nivel más alto en la era de 30 equipos para una temporada con más de seis entradas lanzadas por jugadores de posición) que nunca. Este gráfico muestra carreras totales por 27 outs con entradas extra (EE) y jugadores de posición lanzando (JPL) separados.

Admito que la contribución de los jugadores de posición a las carreras anotadas es inexacta. Tomé el número total de entradas lanzadas por los jugadores de posición, lo multipliqué por el RA9 promedio de la liga y usé ese total en lugar de las carreras permitidas por los jugadores de posición. Eso supone que las entradas lanzadas por jugadores de posición habrían sido lanzadas por lanzadores promedio de la liga. Probablemente eso no sea cierto; no hay necesidad de quemar a un lanzador promedio de la liga (o mejor) en las últimas entradas de una paliza. Por otro lado, es posible que los bateadores no traten de batear contra un lanzador real tanto como contra un jugador de posición. Así que es una estimación, pero probablemente esté bien. En lo que va de 2022: de las 4.41 carreras por 27 outs hasta fines de junio, 0.07 se produjeron en entradas extra y 0.03 fueron anotadas en contra de jugadores de posición. Eso deja 4.31 carreras por 27 entradas hasta finales de junio permitidas por lanzadores reales en las primeras nueve entradas de los juegos. Los números en ritmo son engañosos, pero las únicas temporadas con menos de 4.31 carreras por 27 outs desde 1992 fueron 2011, 2013, 2014 y 2015, cuando se jugaron entradas adicionales como las primeras nueve y un total combinado de 63 jugadores de posición. permitió 6.28 carreras por cada nueve entradas.

La anotación de carreras, medida por carreras por juego, se encuentra en su nivel más bajo desde 2015. Las contribuciones del corredor zombie y los jugadores de posición como lanzadores hacen que incluso ese bajo número parezca más alto de lo que realmente sucede con la ofensiva.


[1]Voy a repetir esta nota a pie de página hasta que deje de escuchar el término “corredor fantasma”. El corredor en segunda en los extra innings no es un corredor fantasma. (Tom Hamilton, me encanta como comentas y narras el juego, pero estás equivocado). Cualquiera que lo llame así nunca ha jugado wiffle ball o al kickball de patio. Un corredor fantasma es un corredor imaginario en una base cuando no tienes suficientes personas en tu equipo para estar allí. En el tres contra tres, cada uno de los tres bateadores consigue un sencillo, tienes que poner un corredor fantasma en una base. Un corredor fantasma es como un fantasma; no puedes verlo. El corredor en segunda en extra-innings es absolutamente corpóreo. Prefiero corredor zombie (Ben Lindbergh es director ejecutivo de Corredor Zombie, SA de CV)—ha vuelto de entre los muertos—en lugar de Manfred Man porque me niego a nombrar al representante de los dueños. Joe Sheehan lo llama el corredor estúpido; eso también funciona

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe