keyboard_arrow_uptop
Image credit: D. Ross Cameron-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Shohei Ohtani terminó con un ERA de 2.33…

…y lideró la Liga Americana en tasa de ponches. Lo tenemos como el líder de la Liga en WARP de lanzadores, con Gerrit Cole, Justin Verlander y Dylan Cease cerca. Baseball-Reference ve a Cease y a Ohtani como separados fraccionalmente para los puestos uno y dos, seguidos por Verlander y Alek Manoah. FanGraphs sitúa a Verlander como líder en WAR, con Ohtani y Kevin Gausman muy cerca. El WAR en todos sus sabores es una aproximación, y esas diferencias fraccionarias deben ser descontadas; se puede armar un caso para cualquiera de los candidatos principales. Pero parece que el argumento que llevó a Ohtani al premio MVP de la Liga Americana 2021—que no fue ni el mejor bateador ni el mejor lanzador de la Liga, pero que estuvo lo suficientemente cerca de ambos como para que su estatus único de estrella de doble trabajo sea reconocido—también debería argumentar para que obtenga el premio Cy Young de la Americana en 2022. O el premio MVP 2022, o ambos. Eso no quiere decir que vaya a recibir esos premios, o que deba recibirlos, o que siquiera importe (no es mi trofeo, no es mi guarida), pero mientras sea un unicornio de alto rendimiento, tendrá esa misma lógica de su lado.

Los Reds perdieron su partido número 100

Los Reds lucharon valientemente para evitar ser el primer equipo de los rojos con 100 derrotas en 40 años y sólo el segundo en la historia de la franquicia. Dado que el club llegó a la marca de 25 juegos con un récord de 3-22 (.120), que los puso en un ritmo para terminar 19-143 no debería haber estado cerca. Gracias en parte a la débil competencia en la División Central de la Liga Nacional y en parte a los resultados del béisbol (deporte al cual no debes apostar), como una racha de 5-1 contra los Yankees y los Rays, tuvieron que esperar hasta el último día de la temporada para consolidar su lugar en la historia. En el proceso, revelaron algunos lanzadores abridores prometedores y un potencial Novato del Año de la Liga Nacional en Alexis Díaz. Sin embargo, los jugadores de posición se han quedado atrás, y la escala de arbitraje a agencia libre significa que si no tienes a toda tu pandilla de jóvenes madurando al mismo tiempo, entre el aumento de los costes y la entropía natural, un equipo de mercado pequeño siempre luchará por unir la plantilla antes de que vuelva a ser cara.

Freddie Freeman dejó de batear dobles

El primer año de Freeman en los Dodgers fue un gran éxito, ya que el primera base terminó con .325/.407/.511. Sin embargo, decepcionó a los que esperaban ver caer un récord del equipo de casi 100 años. El último—y único—de los Dodgers en lograr 50 dobles en una temporada fue el jardinero novato Johnny Frederick, quien lideró la Liga Nacional con 52 en 1929. La versión de la costa oeste de la franquicia ha visto a 14 jugadores alcanzar 40 o más dobles, pero ninguno ha llegado a los 50, con Shawn Green que se quedó en 49 en 2003. Freeman parecía tener una gran oportunidad de ser El Elegido con 43 dobles hasta finales de agosto. Aunque no decayó exactamente en septiembre, bateando .324, el doble que hizo en el último día fue sólo su cuarto del mes, enviándolo a la postemporada atascado en 47. La mayoría no lloraría por esto de la forma en que lo habría hecho si Aaron Judge no hubiera superado a Roger Maris, pero los que sabemos, sabemos… Trea Turner se convirtió en el primer campocorto de los Dodgers en impulsar 100 carreras desde el cañonero Glenn Wright en 1930. Wright lo hizo cuatro veces como parte de un perfil ofensivo muy extraño. Cuando lo piensas, Turner también es un poco extraño.

Puede haber pingüinos de la Antártida que sepan jugar

El béisbol de las Grandes Ligas ha tomado en los últimos años medidas para truncar el draft amateur y frenar el gasto en agentes libres internacionales. Se trata de un gesto de autocastigo; estos 30 productos de entretenimiento necesitan poner en sus campos un producto que divierta, y muchos de ellos han fracasado rotundamente en hacerlo. He aquí un reto: si Rob Manfred te diera licencia para construir una alineación digna de ganar un campeonato a partir de las plantillas combinadas de los Tigers, Reds, A’s, Nationals y los Pirates de 2022, ¿podrías hacerlo? Parece poco probable. Miramos a los sistemas de ligas menores de estos equipos “en reconstrucción” y anticipamos lo que podrían hacer con las altas selecciones del draft que resultarán de sus bajas finales, pero todos están sacando del mismo lago de talento, cada vez más pequeño, incluso cuando no están compitiendo con el resto de la Liga, están compitiendo entre sí por el próximo grupo de grandes jugadores. O puede que vuelvan a draftear a un Nick Senzel. Esa competencia es aún mayor con la nueva lotería para la primera selección. En cualquier caso, no hay suficiente talento entrante para dar a cuatro equipos un total de 80-100 buenos jugadores nuevos en el espacio de un invierno o dos, y no hay cuatro equipos, hay 30. El juego necesita un draft más grande, no más pequeño, y más gasto en niños, no menos. La única cuestión es de dónde saldrán. De ahí: los pingüinos.

Di esto a favor de Arte Moreno

A pesar de ser bastante malos, los Anaheim Angels atrajeron a unos 2.5 millones de aficionados este año, con una media por partido de 30,339. La franquicia de Anaheim puede estar terriblemente dirigida en la mayoría de los sentidos, pero al menos te ofrece a Ohtani, Mike Trout y una promoción de cuatro entradas/cuatro perritos calientes/cuatro Cocas por $44 dólares. Eso son dos incentivos para encender el partido si lo ves en casa y tres para levantarte del sofá e ir al parque. Los equipos anteriormente mencionados sólo ofrecen asientos al sol y la posibilidad de que el equipo visitante haya traído a alguien para mirar. Los recuentos de los torniquetes reflejan su falta de incentivos… bueno, excepto que los Nationals atrajeron a algo más de 2 millones. ¿Qué más vas a hacer en DC? ¿Ir a un museo o algo así? Eso es sólo para los turistas.

Entonces, de nuevo…

Vamos a pasar el invierno preguntándonos si Moreno va a intercambiar a Ohtani y vender el equipo, o viceversa. Así que no importa.

La Ceremonia de Inducción al Salón de la Fama está apagada

Hace cuatro años, Miguel Andújar de los Yankees tuvo un buen año de novato, bateando .297/.328/.527 con el mismo número de dobles que Freddie Freeman tuvo este año. También reveló que no tenía posición y que, con un enfoque orientado al contacto y con pocas bases por bolas, estaría excesivamente influenciado por las variaciones de las bolas en juego. Luego, se vio afectado por una gran cantidad de lesiones, desapareció durante un tiempo y dejó de batear. Sin embargo, cada vez que algún Yankee caía en picada, las redes sociales se enturbiaban con fanáticos que eructaban exigiendo que fuera reinstalado para que pudiera ser… ¿Qué? ¿Un jugador de dos victorias en el jardín izquierdo? Los Yankees finalmente renunciaron a Andújar en septiembre y fue reclamado por Pittsburgh, también conocido como el Bar de la última oportunidad del béisbol. Se fue de 4-3 con un triple en el último día para terminar con .250/.275/.389 como Pirata. Claro, sólo fueron nueve juegos, pero hace un par de semanas un tipo en el programa de radio local de deportes dijo que este tipo era el próximo Henry Aaron.

Puedes probar que Byron Buxton es una alucinación

Hace casi un año, los Minnesota Twins tomaron la decisión de firmar al jardinero central Byron Buxton a una extensión de contrato de $100 millones y siete años. En un vacío, la compra de un jugador de las habilidades obvias de Buxton fuera de su arbitraje y primeros años de agencia libre sería una obviedad, pero Buxton es frágil. Frágil. Friable. El toro vive en su tienda de cristalería interna y baila el mambo en su bazo. Como resultado, nunca juega nada parecido a una temporada completa. Más paradójicamente, cuando estuvo disponible, los Twins le dieron 35 juegos (de 92) como bateador designado. Eso fue porque Buxton, un gran jardinero central, tiende a lesionarse cuando juega en el jardín central. En otras palabras, es tan bueno que no se puede jugar con él. Y en ese momento, te quedas con su bate, y su bate es bueno, aunque un poco impaciente. Sin embargo, el bateador designado más rápido y atlético del mundo contribuye exactamente igual a la defensa que Dan Vogelbach. Ambos ocupan el mismo nicho ecológico, lo que (a) debería ser físicamente imposible y (b) distorsionará las plantillas de los Twins en los próximos años.

Una cosa que me gustaría ver en la postemporada

En la parte alta de la sexta entrada del séptimo partido de la Serie Mundial de 1934, el jardinero izquierdo Joe “Ducky” Medwick, de los Cardinals, se barrió con fuerza hacia el tercera base de los Tigers, Marv Owen, quien lo golpeó. Medwick se desquitó pateando a Owen en las tripas. De alguna manera se evitó una pelea mayor, pero cuando Medwick volvió al campo en la parte baja de la entrada, los furiosos aficionados de los Tigers empezaron a arrojarle toda la alacena disponible. Medwick dijo más tarde que entendía por qué le tiraban todas esas frutas y verduras; lo que no entendía era por qué las habían traído al estadio en primer lugar. El partido no se pudo reanudar, ya que cada vez que los aficionados aumentaban la intensidad. Finalmente, el comisario Landis expulsó a Medwick tanto por su propia seguridad como para que el partido pudiera continuar. No digo que quiera que nadie salga herido, pero tenemos una dieta más amplia y un mundo más interconectado que los estadounidenses en los años 30. Hoy podrían lanzar algo más que manzanas y toronjas: tendrían acceso a coles, cocos, kiwis y papayas. Sería una explosión de sabores, y podría animar algo tan potencialmente aburrido como una Serie Mundial entre Rays y Padres.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe