![](https://www.baseballprospectus.com/wp-content/uploads/2022/10/USATSI_18921077_168392253_lowres-1000x714.jpg)
Traducido por José M. Hernández Lagunes
Cuando los Blue Jays enviaron a los prospectos Austin Martin y Simeon Woods Richardson a los Twins el año pasado a cambio de José Berríos, estoy seguro de que se imaginaron obtener el lanzador que había sido durante los últimos años, ¡y debieron haberlo hecho! Un lanzador que había lanzado la quinta mayor cantidad de entradas de cualquier abridor desde 2018, y entradas de calidad, también, clasificando en el cuartil superior en ERA desde ese momento. Durante gran parte del año, los Blue Jays lucharon por el primer puesto del Comodín, y durante un tiempo, Berríos se imaginó que encajaría en el tercer puesto de la rotación, dándoles una de las mejores trifectas de cualquier rotación de postemporada.
Sin embargo, Berríos no había sido el mismo. Tanto es así que, el sábado, cuando los Blue Jays estaban a punto de perder una ventaja de 8-1 contra los Mariners en el segundo partido, dejaron a Jordan Romano para que se enfrentara a nueve bateadores y permitiera el empate y luego la ventaja antes de recurrir a Adam Cimber. Los equipos con una gran profundidad a menudo recurren a sus abridores para que lancen desde el bullpen y, en la siguiente entrada después de Cimber y Romano, vimos a los Mariners hacer precisamente eso con George Kirby. Ese es un lugar que Berríos podría, o debería, haber llenado en un juego de eliminación, pero su relegación al bullpen en la Serie de Comodín terminó siendo una relegación fuera de los momentos más importantes del año también.
Vale la pena pensar en qué es lo que le ha llevado hasta aquí, y la forma más fácil de hacerlo es considerar sus números a nivel de lanzamientos. Aquí, sus valores de carrera de 2022 frente a sus valores de carrera de 2018 a 2021:
Tipo de lanzamiento | Pre-2022 | 2022 |
Curva | -8.4 | -1.7 |
Cuatro costuras | 1.3 | 17.0 |
Dos costuras | -26.4 | -4.4 |
Cambio | -0.9 | 4.9 |
Es importante tener en cuenta que estos valores de carrera se basan exclusivamente en los resultados, y también se basan en gran medida en el número de lanzamientos realizados. En este sentido, son muy parecidos al ERA, en el sentido de que son susceptibles al ruido estadístico y a un montón de factores fuera del control del lanzador. Teniendo en cuenta estas advertencias, la curva de Berríos se ha comportado un poco por debajo de lo que generalmente lo hace, pero son sus bolas rápidas de cuatro y dos costuras las que han visto enormes retrocesos. Me gustaría centrarme en la bola rápida de cuatro costuras, que por valor de carrera, ha sido el octavo peor lanzamiento en la MLB, y la sexta peor bola rápida de cuatro costuras.
Cuando Ben Clemens se preguntó qué es lo que le pasa a Berríos, señaló que era la bola rápida de Berríos la que estaba detrás de sus dificultades y, obviamente, también creo que ese es el caso. La pregunta más interesante también es sencilla: ¿por qué? Clemens señala que parte de ello es una cuestión de mando: un mayor porcentaje de sus lanzamientos de cuatro costuras que se ponen en juego están fuera del corazón del plato. Creo que hay algo de eso, pero también vale la pena considerar que esta no es la mayor cantidad que ha lanzado sobre el corazón del plato, y no estoy seguro de que esto explique todo el 3.1% agregado al porcentaje de bolas en juego de su bola rápida. Todo esto me sugiere que está fallando más con su bola rápida, pero también que su bola rápida, en el vacío, ha empeorado.
La forma más fácil de mostrar esto es mirando cómo la bola rápida de Berríos ha jugado en diferentes áreas de la zona a lo largo del tiempo. Los lanzadores cambian, y los lanzamientos cambian más, pero la zona es una constante. Aquí, el porcentaje de whiff de la bola rápida de Berríos, de 2018 a 2021.
![](https://www.baseballprospectus.com/wp-content/uploads/2022/10/image3-3.png)
Y luego, su porcentaje de abanicadas con la bola rápida en 2022:
![](https://www.baseballprospectus.com/wp-content/uploads/2022/10/image2-6.png)
Berríos ha visto disminuir sus abanicadas prácticamente en todas las zonas a las que lanza. Mientras que antes generaba muchos abanicados y fallos hacia el lado del brazo y hacia arriba en la zona, éstos se han disipado, dejando la zona superior del lado del brazo como la única área donde genera abanicadas en más del 20% de los lanzamientos. Y si quieres argumentar que es una cosa de velocidad—él, técnicamente, ha bajado alrededor de un a milla por hora de su promedio en los últimos años—yo respondería que incluso con la disminución de la velocidad en 2018 y 2019, generó más abanicadas con su bola rápida.
Eso nos lleva aquí: si su bola rápida ha estado disminuyendo durante más de un año, ¿por qué está apareciendo de repente? Creo que hay dos cosas que suceden. Aquí hay una captura de pantalla de un punto de liberación representativo de 2019:
![](https://www.baseballprospectus.com/wp-content/uploads/2022/10/image5.jpg)
Dadas sus características de lanzamiento, aquí es donde Berríos es mejor. Básicamente, al borde del lado de la tercera base de la goma, le permitió utilizar su slurve para barrer a través de la zona, reventando a los diestros por dentro con su bola rápida de dos costuras y elevando su bola rápida para jugar fuera de los otros dos.
Aquí es donde Berríos lanzó para comenzar el año:
![](https://www.baseballprospectus.com/wp-content/uploads/2022/10/image4.jpg)
La posición de su brazo es, quizás, un poco más baja, pero Berríos parece estar lanzando desde la misma posición relativa en la goma. Sin embargo, después de tener problemas durante los primeros meses, parece que decidió hacer algo al respecto y cambió de posición en la goma en mayo:
![](https://www.baseballprospectus.com/wp-content/uploads/2022/10/image6.jpg)
Después de lanzar con el pie en la parte más derecha de la goma, Berríos se desplazó al lado izquierdo. Los dos meses en los que Berríos se desplazó hacia la primera base de la goma coinciden con los dos meses con los porcentajes más bajos de abanicadas con su bola rápida en el año, por lo que aparentemente decidió cortar sus pérdidas, y se desplazó hacia atrás.
Aquí está en julio:
![](https://www.baseballprospectus.com/wp-content/uploads/2022/10/image1.jpg)
Berríos, por supuesto, siguió luchando después de volver al lado de la goma de la tercera base, porque nunca fue el problema. En todo caso, es la razón por la que ha seguido teniendo éxito. El problema de fondo es uno que creo que está interconectado con su punto de lanzamiento horizontal, pero también con su punto de lanzamiento vertical.
Considera la inclinación del lanzamiento de la bola rápida de Berríos a lo largo de los años, frente a su porcentaje de abanicadas:
Año | Inclinación del punto de salida | % abanicadas |
2018 | 1:16 | 11.3 |
2019 | 1:18 | 12.2 |
2020 | 1:30 | 9.3 |
2021 | 1:24 | 10.0 |
2022 | 1:30 | 9.2 |
Una vez más, la velocidad es una consideración importante cuando se trata de la eficacia de la bola rápida, por lo que la inclinación del lanzamiento no lo es todo, pero estos resultados se vuelven aún más convincentes cuando se considera que la velocidad de Berríos en los últimos tres años es más alta que cualquier otro año anterior. La adición de más velocidad no ha sido suficiente para compensar que su inclinación de lanzamiento se haya movido de alrededor de 1:15 hacia 1:30 en punto, que es lo más genérico que puede haber.
Parece que no puedo parar de escribir sobre esto. He escrito piezas similares sobre Gerrit Cole y Josh Hader, ambos en los últimos dos meses. A pesar de todos sus defectos, Berríos tenía una bola rápida de cuatro costuras relativamente fuerte hasta el 2019. Eso es porque promedió entre 12:32 y 1:18 de inclinación de liberación promedio de 2016 a 2019, todo mientras lanzaba una ranura de brazo de tres cuartos (1:30). A medida que ha pasado el tiempo, la inclinación de liberación de su bola rápida ha convergido con la inclinación de liberación que se esperaría viniendo de su ranura de brazo hasta que se han vuelto prácticamente idénticas. Esto significa que la bola rápida de Berríos se mueve exactamente como se esperaría de su mano, mientras que antes tenía mucho más recorrido, moviéndose como una bola rápida que sale de una ranura de brazo más alta.
El hecho de que la bola rápida de Berríos haya empezado a correr más y a desplazarse menos con el paso del tiempo no es un accidente, sino un síntoma de una posición de brazo más baja, y tal vez de la pérdida de su capacidad para mantener su muñeca orientada verticalmente al soltarla. Ahora que hemos visto que el punto de liberación ha bajado tan significativamente, todo ha llegado a un punto crítico, y su bola rápida se ha convertido en una de las peores de la MLB. Además, Clemens ha dicho que esta es una buena oportunidad para dejar de lanzar su bola rápida, ya que es mala y ha sido mala, y empezar a lanzar más su bola rápida, que no sólo no es mala, sino que incluso es buena, y se combina bien con su bola curva.
Eso, por supuesto, es una conversación que se debe realizar para el próximo año, porque los Blue Jays están eliminados de la postemporada, lo cual no es del todo culpa de Berríos, pero puede existir una línea de tiempo en la que él entre en el juego en las últimas entradas del juego y obstaculice la ofensiva de los Mariners de una manera que Anthony Bass y Romano no podrían. El apodo de “La Makina” de José Berríos es bien merecido, pero a menos que los Jays tengan un ajuste mecánico en mente, también tiendo a pensar que es un apodo que será menos preciso con el tiempo.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now