keyboard_arrow_uptop
Image credit: DENNIS SCHNEIDLER - USA TODAY SPORTs

Traducido por Fernando Battaglini 

Cuando pienso en la posición de segunda base, pienso en metáforas. La llamada “piedra angular”, un apodo peculiar ahora, debido a la existencia de los torpederos, está destinada a ser el punto más crucial del diamante. Defensivamente, eso podría ser cierto para la temporada 2023, con jugadores de cuadro incapaces de retirarse al césped o arrastrarse al lado opuesto de la bolsa de segunda base. Los jugadores de cuadro atléticos son más valiosos ahora en la tierra.

Pero en la ofensiva, los segunda base se han ido en forma de pera. La temporada pasada, las piedras angulares de la liga acumularon un OPS por debajo de .700 por 19ª vez en la historia de la MLB. Ya pasaron los días de bateo sin poder en la posición, pero las lesiones y las caídas en el rendimiento plagaron al segunda base a lo largo de 2022. Solo nueve bateadores jugaron al menos 125 juegos en la segunda base la temporada pasada, y tres de ellos fueron Rougned Odor, Jonathan Schoop, y Cesar Hernandez, ninguno de los cuales es probable que selecciones para la próxima temporada.

El índice de segunda base reclutables es insoportablemente alto en la parte superior de la lista. Es posible que se sienta tentado a morder la bala y tomar una opción aceptable desde el principio, pero más allá de Marcus Semien , Posición Promedio en la selección (ADP, por sus siglas en inglés 36) y Jose Altuve (ADP 45), es difícil racionalizar la selección de un segunda base en la cuarta o quinta ronda cuando hay varios lanzadores de calidad. volando fuera del tablero.

Lo que me lleva al acertijo de esta semana: ¿Preferirías seleccionar a Ozzie Albies or Brandon Lowe?

El ADP de Albies ocupa el puesto 55 en las ligas de 15 equipos del Campeonato Nacional de Fantasía. Los jugadores que rodean al bateador ambidiestro en ese rango son Julio Urias, Zack Wheeler, Will Smith, Max Scherzer y Shane Bieber. Albies también estuvo sujeto a los percances y enfermedades que sufrieron aparentemente todos los segunda base hace un año: se perdió 81 juegos después de romperse el pie derecho a mediados de junio y jugó solo dos juegos más antes de fracturarse el dedo meñique derecho. Terminó la temporada pasada con ocho jonrones y 35 carreras impulsadas en 64 juegos con promedio de .247/.294/.409.

Sin embargo, descontar la salud de Albies sería un error. Albies jugó en 156 juegos o más en cada una de sus tres temporadas completas previas al año pasado. 2022 fue una aberración, quizás más si se tiene en cuenta la naturaleza de su lesión en la pierna: un extraño giro de adentro hacia afuera que resultó en un extraño colapso en la tierra.

Si se siente cómodo con la salud de Albies, considere su currículum estadístico. Está a solo dos años de una campaña de 30 jonrones, 40 dobles y 106 carreras impulsadas, una temporada monstruosa lograda solo por otros tres segunda base en la historia de la MLB. Asimismo, Albies registró 40 dobles y 24 jonrones en cada una de las temporadas 2018 y 2019. Eso es lo que jugar todos los días puede hacer por tu club. Aunque el estadio de béisbol amistoso de Albies diluye sus números ajustados de liga/parque (nunca ha publicado un DRC+ por encima de 112), equivale a estadísticas de conteo gigantescas. Lo mismo ocurre con la próspera alineación que lo rodea: batear entre Matt Olson y Sean Murphy, o Ronald Acuña Jr. y Michael Harris II, hace que Albies sea aún más valioso en ligas de cinco categorías.

Al igual que Albies, Brandon Lowe viene de un año decepcionante; Los problemas en la espalda lo obligaron a jugar solo 65 juegos para los Rays. Además, produjo un mísero .221/.308/.383 a pesar de reducir su tasa de ponches en casi cinco puntos.

En este momento, Lowe cuenta con un ADP de solo 175, entre Chris Sale y Mitch Haniger, con jugadores como Ty France, Tony Gonsolin, y Rowdy Tellez dentro de su órbita. Lowe es sin duda el ultimo segunda base de poder disponible. Está siendo seleccionado 12 selecciones después de Jorge Polanco, con Thairo Estrada (ADP 179), Jonathan India (ADP 184), y Jeff McNeil (ADP 203) entre las muchas piedras angulares más allá de él. Al igual que Albies, Lowe está a dos años de una temporada estelar en la que finalizó décimo en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Lowe conectó 39 jonrones con 99 carreras impulsadas y 31 dobles en 2021, con una línea de.247/.340/.523 en 149 juegos.

Dicho esto, sus periféricos Statcast de la temporada pasada muestran una tendencia preocupante. La tasa de impacto duro y la tasa de barril de Lowe cayeron el año pasado. Además, conectó más roletazos mientras luchaba contra lanzamientos rompientes y fuera de velocidad.

Brandon Lowe – Ultima dos temporadas

 Temporada % Batazos Duros % Barriles % Roletas SLG vs. Non-FBs % Abanicos vs. Non-FBs
2021 43.1 14.0 34.8 .439 38.8
2022 38.9 10.3 38.3 .294 42.7

Supongo que el lado positivo aquí es que Lowe ha demostrado la capacidad de mantener una producción de alta calidad sin dejar de fallar en muchos lanzamientos antes, pero ese SLG contra los lanzamientos que no son rectas es feo. Lowe conectó jonrones solo tres veces en 138 PA que terminaron en lanzamientos de baja velocidad y quebrados la temporada pasada. Su actuación contra ellos, o la falta de ella, les da a los lanzadores un enfoque más fácil para sacarlo. También está el aspecto de Lowe bateando detrás de Harold Ramirez y/o Manuel Margot, un lugar subóptimo en comparación con la presencia de Albies en la alineación más letal de Atlanta.

No estoy tan seguro, ya que las lesiones en la espalda han presagiado malas noticias en el béisbol antes. Espero que la historia no se repita, aunque me inclino más a creer en la capacidad de Albies para recuperarse de incidentes más extraños. Después de regresar de su fractura en la pierna, Albies se rompió el dedo meñique de una manera insoportablemente normal: deslizándose hacia la segunda base.

Una vez que elegí Lowe y Albies para este ejercicio, sinceramente creí que me inclinaría por el primero. Me equivoqué. En realidad, creo que no elegiré ninguno. Creo firmemente en la campaña de recuperación de Jonathan India, y McNeil en ADP 203 es asombrosamente bajo para mí. Esos dos se tomarían en las rondas 13 y 14 en función de esas posiciones preliminares. Si bien Albies en la cuarta ronda parece una mejor apuesta que Lowe en la 12, estoy más inclinado a esperar un poco más por mi piedra angular.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe