Traducido por Pepe Latorre
Tienes la sensación de que JT Brubaker siempre ha estado cerca. Los ponches y las bases por bolas han estado alrededor del promedio de la liga, lo único es que con demasiada frecuencia sus lanzamientos han encontrado a los bates rivales y con demasiada frecuencia estos han sido golpeados con fuerza. Uno pensaría que no se necesita mucho para empujarlo en la dirección correcta. Si no le prestas atención a las actuaciones de primavera probablemente no te perderás nada importante. Pero si el argumento es que los 15 ponches de Brubaker en ocho entradas no son indicativos de algo, estoy en desacuerdo. Es alguien a quien hay que echar un ojo.
Brubaker es el tipo de lanzador con el que me he encariñado a lo largo de los años, en parte porque es engañoso. Lo que sugieren sus números generales es que no genera whiffs. Eso no es cierto. Genera muchos abanicos con su slider, es solo que su sinker reduce sus números por un rendimiento muy pobre. Piensa que su sinker es una de las mejores rectas en términos de hacer que los bateadores abaniquen dentro de la zona (es parecido a George Kirby) y puedes ver cómo entre las dos sus números generales podrían hacerle una injusticia como un lanzador.
Parece que Brubaker se está preparando para apoyarse en esto. Aquí hay algo que él mismo dijo el otro día:
“Realmente es tan simple como suena. Se está volviendo a una mentalidad de tres lanzamientos o menos. Eso sería en un mundo perfecto, pero si puedes mantener los swings agresivos y a los bateadores alerta, solo ayudará en la longevidad”.
Dado lo que sabemos sobre su sinker y slider, esta parece una buena elección. Dado lo que sabemos sobre sus otros lanzamientos, tal vez incluso más. Su recta de cuatro costuras ha sido su peor lanzamiento por dos años, es golpeado fuerte y no genera mucho en términos de strikes. Lo ha usado una sola vez esta primavera. Y su cambio ha sido tan malo como su recta. Entonces, si quiere maximizar su arsenal uno pensaría que debe olvidarse de esos dos lanzamientos y centrarse en el combo curva-slider-sinker. Es lo correcto.
“Durante los entrenamientos primaverales de este año”, Brubaker lo “traerá de vuelta”. “El cambio”, dijo, “es el lanzamiento más importante” en el que está trabajando. “En mi opinión, un cambio bien ejecutado es uno de los lanzamientos más difíciles de batear”, dijo Brubaker. “Creo que es una especie de arma secreta básica para la mayoría de los muchachos”.
Tiene sentido. Si puede ejecutar más su cambio, eso debería, en teoría, sacar a los bateadores de su sinker y debería hacer lo mismo con su slider. Más lanzamientos significa diferentes perfiles de movimiento que buscar en diferentes áreas de la zona. Pero si el perfil de movimiento no cambia, o si no lo ubica bien, no va a servir de mucho.
¡Estamos de suerte! Tenemos los datos de PITCHf/x para los juegos de primavera de Brubaker. Comparemos con un juego que considero representativo de 2022, y su juego de primavera más reciente. Primero, por movimiento vertical y movimiento horizontal (gris=sinker, azul=cambio, rojo=slider, naranja=curva):
Puedes ver que en 2022 el perfil de movimiento de su cambio se superponía mucho con su sinker. Eso puede ser bueno, pero muchas veces no es el caso. Esta primavera está profundizando más en su cambio. Y si te fijas en el cambio, yo te diría que también prestaras atención al lado derecho del gráfico. Sé que Brubaker se ha centrado sobre todo en su cambio, pero tomó su bola curva y la comenzó a hacer girar hacía la izquierda. Profundizaremos sobre esto en un rato.
De los mismos juegos, pero esta vez considerando la velocidad de lanzamiento y el movimiento horizontal:
Brubaker ha mencionado que trató de reproducir el movimiento del brazo al lanzar su sinker con su cambio, e hizo algunos ajustes menores en el agarre. Ahora su cambio es cada vez más profundo a pesar de que lo lanzan con más fuerza. Obviamente, una mejora convincente. Todavía está observando cómo reaccionan los bateadores y como hacen swing para maximizar el rendimiento. Parece que inducirá algunos rodados cuando llegue la temporada regular, pero hasta la fecha todavía no lo domina. Por supuesto, el lanzamiento que busco aquí es su bola curva. El cambio en el giro le ha dado algo más. Podría haber completado su repertorio.
Su nuevo perfil de movimiento simplemente tiene más sentido. Los combos de sinker y slider a menudo funcionan porque se complementan en movimiento. Al hacer que el movimiento de su bola curva sea mayor, ha optado por un enfoque mucho más de lado a lado, donde puede lanzar una curva que se confunde con su sinker mientras mantiene el propio sinker y el slider como sus opciones principales. Y si miras sus agarres de lanzamiento puedes ver cómo lo está logrando: casi todo lo que está lanzando funciona con el agarre de dos costuras. Según los números de su eje de giro inferido, su bola curva se movió aproximadamente 37 grados el año pasado a 60 este año en comparación con los 240 grados de su sinker. ¿La diferencia entre 60 y 240? 180 grados. Un spin mirroring perfecto. Ahora, en un entorno neutro, la bola curva es mejor. Pero cuando miras todo en conjunto, puedes ver cómo la bola curva podría hacer que todo lo demás acabara encajando.
Y si todo lo anterior te ha parecido muy teórico es porque lo ha sido. Así que señalaré algunos números, todos los cuales merecen cierto escepticismo. Hasta la fecha, y durante la primavera, Brubaker ha lanzado su sinker y slider para strikes el 70,1 por ciento y el 72,0 por ciento respectivamente. Es probable que ambas cifras no se mantengan, pero ocupan el puesto 14º y 9º esta primavera en sus clases de lanzamiento respectivamente y ambos experimentaron mejoras susceptibles con respecto al año pasado. Su slider tiene un 32 por ciento de swings y strike esta primavera, empatando con el de Justin Verlander. Ha sido uno de los mejores lanzamientos de los entrenamientos primaverales.
Estos son los números, y pueden o no ser convincentes. Al fin y al cabo, ¡es primavera! Así que dejo un video. Primero, la nueva curva muy fuera de la zona contra Alec Bohm:
Y ahora un slider justo fuera de la zona ante Rhys Hoskins:
Puedes ver cómo ambos podrían funcionar con el sinker, pero también entre sí. En términos de movimiento bruto, el slider se desplaza en línea recta, más o menos una o dos pulgadas. El sinker corre 16 pulgadas del lado del brazo, por lo que Hoskins probablemente esté pensando que puede saltar sobre una sinker en la parte inferior de la zona en el primer lanzamiento. Es probable que Bohm esté buscando lo mismo. Ambos acaban con las manos vacías.
Brubaker no es diferente a otros lanzadores a la hora de modificar sus lanzamientos en algo que antes no eran. En primavera puede ser difícil saber qué está impulsando los cambios. Es difícil para mí afirmar que su uso del 12% de la bola curva está impulsando estos cambios, al igual que es difícil decir que su slider, que ha ganado una pulgada de profundidad, ha hecho que los bates fallen ante él a un ritmo casi sin precedentes. Su optimización de la combinación de lanzamientos por sí sola debería generar resultados, y el cambio y la bola curva parecen los cuatro mejores lanzamientos que ha tenido, incluso si tiene una mentalidad de tres lanzamientos o menos. Si me preguntas, no es casualidad que Brubaker haya dominado esta primavera. Si le preguntas a él, sabe que hay otro paso que puede dar. Si continúa así es ciertamente un tema de debate, pero al diablo con las estadísticas de primavera, JT Brubaker ha sido un lanzador diferente esta primavera.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now