Traducido por Pepe Latorre
Sucio. Mortal. Desagradable. Repugnante. Asqueroso. Lo creas o no estos son cumplidos, aunque no los que debes usar para describir el nuevo color de pelo de tu mujer. Pero si hablamos de pitcheo son la forma más elevada de elogio. La jerga del béisbol es rara.
No hay otra forma de describir el airbender de Devin Williams. Es un lanzamiento absolutamente sórdido y nauseabundo. Está considerando como un cambio, pero no es eso exactamente. En realidad, es un screwball, como señaló Matthew Trueblood en Brewer Fanatic. Jake Mailhot, de FanGraphs, lo llamó un “cambio unicornio”. Ningún otro cambio genera tanto giro y movimiento, ni se lanza con tanta extensión. Como poco, es un híbrido entre cambio y screwball, Un screwup (juego de palabras. Screwup es metedura de pata de inglés), por así decirlo.
Eres libre de llamarlo como quieras. El equipo colombiano del Clásico Mundial seguramente no tuvo problemas para encontrar adjetivos después de esto:
El motivo por el que comúnmente se (mal) categoriza como un cambio es que nos vemos obligados a hacer comparaciones con lo incomparable. La mayoría de los lanzadores lanzan un cambio, pero nadie más lanza screwballs. Una tabla de PitchInfo para screwball no sería muy útil si Williams fuera el único en ella. Para resaltar lo dominante que es en comparación a otros pitchers tenemos que clasificar al airbender como algo que no es. Aquí tenemos las características del lanzamiento en un ranking que engloba a los 348 pitchers que lanzaron al menos 50 “cambios” en 2022:
- Movimiento horizontal: -11.0 pulgadas. 2º de 348.
- Movimiento vertical: -3.1 pulgadas. 6º de 348 (bueno, sexto al menos. No está mal).
- Extension: 7.3 pies. 1º de 348.
- Spin Rate: 2.739 rpm. 1º de 348.
- Adjetivos truculentos: 1º de 348.
Los cambios son los parientes vivos más cercanos al screwball, pero algunos miembros de la familia se parecen más que otros. Aquí están los lanzadores que lanzan los cambios más parecidos al Airbender.
Jonathan Hernández, Texas Rangers
Hernández fue el único lanzador en la MLB que promedió más arm-side run en su cambio que Williams. Su cambio generó -11.3 pulgadas de movimiento horizontal en 2022. Su 50.5% de swinging-strike y su 45.3% de whiff/swing también estuvieron cerca de las de Williams (50.7% y 44.0%). Genera aproximadamente cinco pulgadas más de caída que la de Williams, pero como se demuestra en los gifs de Pitching Ninja anteriores, Williams puede hacer que su lanzamiento caiga a plomo cuando quiera. Hablando de gifs, aquí está Hernández:
Es posible que esa velocidad de 90 mph le haya llegado de la misma manera que a Eric Haase. Es uno de los 25 lanzadores que promediaron al menos 90 mph en sus cambios, y todavía tenía mucha separación con respecto a su bola rápida de 98 mph. En comparación, Williams lanza su screwball a 83 mph, que está hacía la mitad de todos los cambios de la MLB.
A pesar de la mayor velocidad, el cambio de Hernández es probablemente el lanzamiento más similar al airbender en la MLB. La mayor diferencia entre ambos no tiene nada que ver con las características, sino con el uso. Hernández se perdió la temporada 2021 después de la cirugía Tommy John y cuando volvió el junio pasado lanzó un 43% de sinkers, un 28% de sliders y un 28% de cambios. Hacía el final de la temporada recurrió a su cambio al menos el 20% del tiempo. En total, lanzó 105 cambios de un total de 511 lanzamientos la temporada pasada.
El cambio tiene que complementarse con la bola rápida, y esa es la forma en que el airbender de Williams se parece más a un cambio. Lanza una hermosa recta de cuatro costuras con características sobresalientes de extensión y movimiento, y ambas ofertas se complementan entre sí. La bola rápida principal de Hernández es un sinker y, a pesar de su alta velocidad, no es muy buena. Esto limita la efectividad de su arsenal general y su tasa de ponches del 20.6% fue aproximadamente la mitad que la de Williams (40.0%). Dado que su cambio de velocidad es casi tan rápido como el de una recta de dos costuras, es posible que desee considerar minimizar su sinker y presentar su cambio y su slider con más frecuencia.
Lance McCullers Jr., Houston Astros
McCullers y Williams fueron los únicos dos lanzadores diestros que en 2022 promediaron al menos -10.0 pulgadas de movimiento horizontal y -2.0 pulgadas de movimiento vertical en sus cambios. El cambio de McCullers no fue tan dramático como el de Williams, pero estuvo cerca: -10.1 horizontal, -2.4 vertical. Aquí está Michael Harris II abanicando uno:
A pesar de un movimiento similar, McCullers utiliza su cambio más como un lanzamiento de contacto, generando una tasa de strikes con swing del 41.7% y una tasa de swing/swing del 30.9%. La contrapartida es que obtiene una tasa de rodados del 74%, 16 puntos más que el screwball de Williams. Sin embargo, el 51.4% de rodados conseguidos por Williams en total fue superior al 50.0% de McCullers. Esto se debe a que McCullers tiene un arsenal más sólido que comprende seis lanzamientos:
Lanzamiento | Vs diestros | Vs zurdos | Total |
Slider | 198 | 34 | 232 |
Curve | 4 | 214 | 218 |
Sinker | 206 | 35 | 241 |
Changeup | 63 | 103 | 166 |
Cutter | 3 | 48 | 51 |
Recta 4 cos | 11 | 2 | 13 |
Su cambio es el único lanzamiento que usa regularmente contra diestros y zurdos, pero sigue siendo solo su cuarta oferta más utilizada y solo la lanza el 18.0% por ciento del tiempo. El uso de airbender de Williams fue del 58.1%. Porque es sucio y obsceno.
Tommy Kahnle, New York Yankees (Supuestamente)
Si Hernández y McCullers tuvieran verdaderos screwballs airbender uno pensaría que lo usarían con mucha más frecuencia que una de cada cinco veces. Aunque sus perfiles de movimiento son similares a los de Williams, no tienen el mismo aspecto. Kahnle, sin embargo…
Ohhhh. Nauseabundo. ¡Vamos a por otro!
Eso es un strike con swing en un lanzamiento 1-2 justo en las coordenadas 0,0 de la zona de strike. La extrema confianza de Kahnle en su cambio es quizás el mejor indicador de lo peligroso que es. Lanzó 174 lanzamientos en total la temporada pasada. ¡133 de ellos fueron cambios! La tasa de uso de cambio de 58.1% de Williams fue la segunda más alta en MLB, pero aún estaba 18.3 puntos por debajo del 76.4% de Kahnle.
Los Yankees compartieron su confianza y lo firmaron con un contrato de dos años y $11.5 millones este invierno a pesar de que solo ha lanzado 13 ⅔ entradas de temporada regular desde 2020. Sus números eran demasiado buenos para dejarlos pasar. Su tasa de rodados del 68% estuvo empatada en el cuarto lugar el año pasado (mínimo 10 entradas), y ninguno de los lanzadores por encima de él pudo igualar su tasa de ponches del 30.4%.
Esta primavera no ha lanzado un solo lanzamiento y comenzará la temporada en la lista de lesionados con tendinitis del bíceps. Esta es una de las principales razones por las que los screwball han desaparecido casi completamente. Los lanzadores lanzan más fuerte que nunca y ejercen una presión increíble sobre sus brazos. Los screwballs requieren incluso más pronación que otros lanzamientos, lo que dificulta lanzarlos regularmente sin incurrir en problemas físicos.
En eso radica la magia de Williams y su airbender. Hay quien puede aproximarse a su movimiento, pero nadie puede hacerlo con la misma frecuencia, velocidad de giro o extensión. El único lanzador que se acerca es Kahnle, quien ha demostrado que no puede mantenerse sano usando su screwup con tanta frecuencia (era más un lanzador de recta/slider/cambio al principio de su carrera.) Es un lanzamiento perverso, inicuo, escandaloso, que explota el tesauro y no hay nada igual en el béisbol.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now