keyboard_arrow_uptop
Image credit: Brett Davis - USA TODAY Sports

Traducido por Fernando Battaglini

MLB instituyó un montón de cambios de reglas este año. Lo sabes, y sabes por qué lo hicieron. Más atletismo, más ofensiva, más acción, menos tiempo muerto. Haremos un seguimiento a lo largo de la temporada de lo bien que funciona todo.

Una característica que parecía bastante clara es que las nuevas reglas favorecían el correr las bases. Los lanzadores están limitados en la cantidad de veces que pueden sacar el pie para tratar de retener a los corredores. Los umpires están aplicando la regla del balk de manera más agresiva. Las bases son más grandes. Todo eso son corredores de base desatados. A través de 342 juegos jugados hasta el lunes, ha habido 464 bases robadas, 0.68 por equipo por juego. Durante los primeros 340 juegos jugados el año pasado (hasta el 2 de mayo), hubo 321 bases robadas, 0.47 por equipo por juego. (Lamento admitir que tenemos un escritor en el personal que predijo que los robos aumentarían solo un 20%. Qué idiota).

Entonces, al menos, hemos visto una bonanza para los corredores de base. Ellos están corriendo con abandono.

Excepto donde no lo son.

Con la capacidad de los lanzadores para lanzar a las bases restringida y las bases un poco más grandes, los corredores pueden tomar mayores ventajas desde el centro de la base que en el pasado. Eso no los ayuda solo cuando planean robar una base. Ayuda cada vez que están tratando de avanzar. Tienen una distancia más corta para atravesar la siguiente base y las siguientes bases. Su tarea se hace más fácil, independientemente de la velocidad de sus pies.

Tomemos, por ejemplo, un corredor en primera. Históricamente, los corredores en primera avanzan a tercera alrededor del 30% del tiempo en un sencillo. Esperaríamos que eso aumente en 2023, dados los factores que favorecen a los corredores de bases. Para verificar, miré todos los años desde 2017 hasta 2023 hasta la fecha, sujeto a cuatro reglas:

  1. Nunca compares un mes con un año completo. Estos datos son abril en años anteriores vs abril 2023 a la fecha.
  2. Consideré solo situaciones con un corredor en primera o primera y tercera. (Ha tenido situaciones en las que ha mirado hacia atrás en una semana y dice: “¿A dónde se fue todo el tiempo?” Para mí, la respuesta de la última semana es: “Decidir si mirar a los corredores en las esquinas o simplemente en primera”). Un corredor en tercera no va a afectar la habilidad del corredor en primera para tomar una base extra.
  3. Conté un corredor que avanzó a tercera solo si lo hizo sin cometer un error.
  4. No, posibles comentaristas, no consideré la velocidad del corredor en la base, el lanzador y su capacidad para retener a los corredores, la cuenta, el número de outs o la ubicación del hit. Estamos hablando de pequeñas muestras tal cual.

Aquí está el porcentaje de corredores en primera que avanzan a tercera en sencillos.

La línea negra punteada es el promedio de cinco años, de 2017 a 2022.

Con un 30.9% hasta los juegos del lunes, estamos un poco por encima del promedio de cinco años del 29.1%. Pero no estamos estableciendo nuevos máximos. Hubo más corredores que iban de primera al tercera el año pasado. Las nuevas reglas no impulsan a los corredores a tomar una base extra.

O, al menos, alcanzar tercera base. ¿Qué hay de anotar? Con un corredor en primera, ¿los dobles dan como resultado más corredores anotando?

No, no lo son. La tasa de éxito del 40.4% está por detrás de 2022. Está apenas por encima del promedio de cinco años del 39.8%. Las nuevas reglas decididamente no han tenido efecto.

La otra oportunidad es para los corredores en segunda base cuando se conecta un sencillo. Como Mike Petriello señaló recientemente en mlb.com, la tasa de éxito de los robos de tercera es altísima (¡actualmente 93%!) porque los corredores en base están sacando grandes ventajas de la segunda. Eso debería ayudarlos en los sencillos también.

Esta es la única situación en la que tomar una base extra es la norma. De 2017 a 2022, los corredores en segundo lugar anotaron en el 57.6 % de los sencillos. Sube en 2023. Pero no a niveles fuera de línea con temporadas recientes.

La tasa de éxito del 60.2% para los corredores en 2023 está por encima del promedio del 57.6% de las últimas cinco temporadas, pero por debajo del 60.9% de 2021.

Los cambios en las reglas que han resultado en un aumento en las bases robadas no han beneficiado de manera similar a los corredores que intentan tomar una base extra en hits. Los niveles experimentados hasta ahora en 2023 son más altos que los promedios recientes, pero no están abriendo nuevos caminos. Dependiendo de la situación, los corredores en base en los últimos dos años lo han hecho mejor.

De acuerdo, los jugadores que están robando bases no son exactamente los mismos que tienen la oportunidad de tomar una base extra en un hit. Le das a Corbin Carroll un pie extra, y es mucho más probable que robe una base. Le das a Miguel Cabrera un pie extra, y todavía no va de primera a tercera a menos que alguien se caiga o algo así. Por lo tanto, no deberíamos esperar que el éxito en el robo se duplique uno a uno con el éxito en general corriendo las bases.

Pero en el margen, es razonable esperar que los cambios en las reglas aumenten el éxito de los corredores de base en temporadas anteriores. No estamos viendo eso todavía. Tal vez lo veamos en los próximos meses. Estaré rastreando esto.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe