
Traducido por José M. Hernández Lagunes
Últimamente ha sido muy tentador escribir sobre Nick Lodolo. En primer lugar, porque era bastante bueno. En sus dos primeras salidas, empató con Jeffrey Springs en el segundo puesto de todos los abridores en porcentaje de ponches menos bases por bolas, con un 33.3%. Eso, como puedes imaginarte, llamó mucho la atención. En su tercera salida, había bajado al séptimo puesto, pero seguía siendo muy bueno, justo entre Spencer Strider y Kevin Gausman.
Más recientemente, no ha sido bueno. O, podrías decir, horrible. Especialmente en sus dos últimos partidos, en los que ha permitido ocho carreras en contra contra de los Rays, que están realizando un comienzo histórico, y ahora seis carreras en contra de los Rangers, que también están que arden, aunque no en la misma medida que los Rays. Parecía haber doblado la esquina, pero ahora su K-BB% ha vuelto a la línea de base, y con él una tasa de cuadrangulares particularmente pronunciada.
En parte, se trata de mala suerte. Podría basar un artículo entero en la disparidad entre su ERA de 6.31 y su xERA de 4.36. Y no es que su .423 wOBA en contra se mantenga tan alto como su .428 xwOBAcon. Ha sido inmerecidamente desafortunado, y eso parece que se corregirá solo. Pero no tiene en cuenta el nuevo contacto duro. Eso parece más que enfrentarse a un par de alineaciones potentes. Parece que le falta algo.
Lo más especial de Lodolo es que utiliza su posición baja de brazo para crear un ángulo incómodo hacia el plato para los bateadores. A pesar de medir 1.98 metros, lanzaba desde una altura más baja que el 82% de todos los abridores, y con el punto de lanzamiento más amplio de todos los abridores el año pasado. Pero ya no es así.
Punto de lanzamiento horizontal y vertical de Lodolo, entre 2022 y 2023 (a lo largo de este artículo, negro = cuatro costuras, gris = sinker, rojo = slider, azul = cambio):

Más claro ni el agua, podemos ver que el punto de lanzamiento de Lodolo se ha elevado unos centímetros, y se ha desplazado varios centímetros hacia la primera base. Se ha convertido en un caso atípico en términos de lanzamiento horizontal, pero en cuanto al punto de lanzamiento vertical, ha pasado de lanzar desde un punto de lanzamiento más bajo que el 82% de los abridores al 60%. Eso, principalmente, tiene que ver con que no llega tan lejos en el montículo: ha bajado de 6.4 pies a 6.2 pies de extensión este año. Eso ha elevado naturalmente su altura de lanzamiento, incluso si la ranura de su brazo se ha mantenido prácticamente sin cambios.
Eso es una cosa. Su punto de lanzamiento es más alto, lo que significa que su ya genérica bola rápida de cuatro costuras lo es aún más. El ángulo de aproximación vertical de ese lanzamiento ha bajado de 4.8° el año pasado a 5.0° este año. Por eso ha bajado el número de abanicadas y los bateadores la conectan a un ritmo sin precedentes.
También se debe a que Lodolo ha decidido utilizar su disminuida bola rápida y, junto con su slider, lanzarla más. Considera la mezcla su lanzamientos en los últimos dos años:

Este año, Lodolo ha lanzado una mezcla bastante uniforme de bolas rápidas de cuatro costuras y bolas rompientes (él las llama curvas), al tiempo que ha restado importancia a su sinker. Basándonos en lo que sabemos sobre la bola rápida de cuatro costuras de Lodolo, eso no parece del todo correcto. Lanzar más bolas rompientes es casi seguro algo bueno. ¿Hacerlo a expensas de su sinker? Quizás no tanto. No necesariamente por la sinker en sí, sino por su bola curva.
No se ha hecho explícito hasta ahora, así que lo haré. Lodolo lanza desde una ranura baja de tres cuartos de brazo. Eso le ayuda a crear una gran cantidad de movimiento de lado a lado, haciendo que sus bolas rápidas corran, y que su bola curva barra. Este es probablemente el mejor ejemplo de su habilidad para barrer su bola curva a través de la zona:
Se necesita un tipo especial de lanzamiento para conseguir que un bateador haga swing en un lanzamiento que le golpea. La bola curva de Lodolo es muy especial. Sólo cinco abridores zurdos tienen un lanzamiento que consigue más barrido nato. No hay otro abridor zurdo que obtenga tanto barrido sintético (es decir, ángulo de aproximación horizontal) en un lanzamiento como Lodolo. Ni siquiera está cerca. Eso habla del lanzamiento en sí, pero también de su amplio lanzamiento y de la consistente ubicación del lanzamiento en el lado del guante. Realmente puede trabajar su bola curva del lado del guante. A veces, tal vez demasiado bien.
Luego está el lanzamiento del lado del brazo. No hay otra bola rápida de cuatro costuras con tanta carrera como la de Lodolo. No hay otro cambio con tanto desvanecimiento como el de Lodolo. Sólo el sinker de Chris Sale corre más que el de Lodolo. En cuanto a hacer que sus lanzamientos se muevan de lado a lado, está básicamente en su propio código de área. Uno pensaría que sería capaz de emparejar dos lanzamientos orientados horizontalmente que funcionan el uno con el otro.
Considera el repertorio de Lodolo, por movimiento vertical y eje de giro:

En cuanto al eje de rotación inferido, no hay mucha diferencia entre las bolas rápidas de Lodolo. Ese es el problema. Su bola rápida de cuatro costuras es más bien un sinker, y su sinker parece la versión más corrida y hundida de su bola rápida de cuatro costuras, con casi cinco centímetros más de carrera y hundimiento. Ambos son importantes, pero lo que buscamos en particular es el movimiento horizontal. Si Lodolo va a lanzar de lado a lado, y debería hacerlo, el sinker es la forma que debería buscar. Especialmente ahora que ha añadido profundidad a la curva.
Y si esto te parece demasiado hipotético, veamos los fríos números. El eje de giro inferido de Lodolo y los diferenciales reales de dirección de movimiento entre su bola curva y sus bolas rápidas:
Lanzamiento | Diferencial eje de giro | Diferencial dirección de movimiento |
Cuatro costuras | 159° | 6:30 |
Sinker | 171° | 6:00 |
Si estamos hablando de reflejar el giro, Lodolo debería estar buscando un diferencial de 180 grados con sus bolas rápidas aquí, y un diferencial de 6:00 en la dirección del movimiento. A la izquierda están los números del eje de giro inferido de Lodolo, que se infiere en base al movimiento Magnus. Allí, verás que el sinker de Lodolo está 12 grados más cerca de los 180 grados. Considere los dos por observado, o real, la dirección del movimiento, y encontrarás que el sinker de Lodolo y la bola curva se reflejan perfectamente—por lo menos, de acuerdo con los números de Baseball Savant.
En términos de diseño de lanzamiento, el sinker es el más alejado de los dos de una forma genérica de bola rápida. En términos de túnel de lanzamiento, el sinker refleja mejor su bola curva. ¿Y en términos de lo que más lanza para strikes? Ni siquiera está cerca.
Este es el porcentaje de strike de Lodolo por lanzamiento, desde el 6 de agosto de 2022, la primera vez que lanzó una versión más barrida de su bola curva:
Lanzamiento | % de strike |
Sinker | 75.9 |
Curva | 60.8 |
Cambio | 59.5 |
Cuatro costuras | 59.3 |
El sinker es su mejor lanzamiento por porcentaje de strike, sin duda. Por supuesto, esta es una medida de lanzar strikes, pero una forma de strikes son las bolas en juego. Una bola en juego en particular con la que Lodolo ha tenido problemas al lanzar su sinker es la bola de cuadrangular. Con demasiada frecuencia, las ha dejado al centro, y con demasiada frecuencia, los bateadores las han puesto en los asientos. Si hay un argumento en contra de lanzar más su sinker, es ése. Aunque yo diría que si colocara su sinker del lado del brazo con más consistencia, esto no sería un problema en absoluto.
Si el sinker no es la respuesta en sí mismo, al menos alivia algunos de los problemas subyacentes, uno de los cuales es que Lodolo no lanza nada que vaya recto. Así que si hay otra opción, es lanzar un cutter. En teoría, algo con corte debería hacer un buen túnel con su bola de ruptura. Eso podría reducir la necesidad de una bola rápida convencional. No hay más que ver a su compañero de rotación, Graham Ashcraft.
Es difícil decir que 21 ponches en dos aperturas salieron de la nada, y estoy seguro de que todos podemos estar de acuerdo en que Nick Lodolo no está sufriendo por el talento. Y, sin embargo, parece que sus salidas recientes son los resultados más verdaderos basados en su configuración actual. Los bateadores lo están viendo tan bien como siempre. No puedo estar seguro de que sea el sinker lo que salva su operación, pero puedo estar seguro de que no es la bola rápida de cuatro costuras. En cualquier caso, si estabas preparando para declarar un despunte, es posible que quieras esperar.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now