keyboard_arrow_uptop
Image credit: Brad Penner-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

El año pasado, revisé el entorno de anotación de carreras de las Grandes Ligas por mes. La conclusión fue que si se eliminan todos los factores que mejoran la ofensiva en 2022—el bateador designado universal, los corredores zombis y los jugadores de posición lanzando—la ofensiva en 2022 vio su punto más bajo desde 1976.

Este año, obviamente, los cambios en las reglas hacen imposible una comparación de manzanas con manzanas. Pero esa es la cuestión: muchos de los cambios en las reglas de 2023 se hicieron pensando en la ofensiva. Esperamos más hits, más bases robadas, más carreras en 2023. ¿Las tendremos? A partir de este mes, voy a analizar varios factores y ver cómo están las cosas.

Lo importante es que será un examen mes a mes. Cada mes tiene factores únicos. En abril, los lanzadores no están completamente listos, el clima suele ser frío y el calendario es irregular. Julio tiene la pausa del Juego de las Estrellas en medio, lo que limita el número de partidos jugados. Las plantillas de agosto pueden cambiar significativamente con respecto a las de los meses anteriores, con equipos malos que empeoran y equipos buenos que mejoran gracias a la fecha límite de traspasos. Las plantillas se amplían en septiembre. (Mayo y junio, supongo, son bastante normales.) Así que iremos revisando mes a mes. Aquí está el informe de abril.

Anotación de carreras

En abril, los equipos anotaron 4.59 carreras por partido. Pero no todas llegaron por igual.

Carreras por cada 27 outs
Mes Primeros 9 Innings Extra Innings Jugadores de posición
Abril 4.63 11.06 12.23

Los lanzadores permitieron 3,827 carreras en 7,446 y ⅔ entradas lanzadas en las nueve primeras entradas de los partidos de abril. En los extra innings, permitieron 77 carreras en 62 y ⅔ entradas. Y los jugadores de posición—un subconjunto de los nueve primeros totales—aparecieron en 23 partidos, lanzando 21 y ⅓ entradas y permitiendo 29 carreras. (Sí, en abril, al menos, el juego disputado en los parques de la MLB después de nueve innings no fue muy diferente de lo que ocurre en las primeras nueve cuando un equipo pone a un jugador de posición al montículo).

Así que, aunque la anotación de carreras se ha recuperado respecto a los dos últimos años…

…si eliminas a los zombies y a los jugadores de posición, no es tan impresionante.

En carreras por partido, abril ocupa el 11º lugar entre las 25 temporadas de la Era de 30 equipos. Si quitamos a los corredores zombis y a los jugadores de posición que lanzan, baja al 12º puesto.

Este es un desglose desde el comienzo de la temporada pasada.

Por lo menos, podemos afirmar definitivamente que el nivel de anotación de carreras que vimos en abril no se había visto en ningún mes desde mediados del verano de 2021, a pesar de los zombis y los jugadores de posición lanzando.

En la temporada invernal, la Liga cambió las reglas relativas a los jugadores de posición lanzando. Los equipos que van perdiendo sólo pueden utilizar a un jugador de posición cuando pierden por ocho o más carreras; el límite anterior era de seis. Los equipos que van ganando pueden utilizar un jugador de posición sólo en la novena entrada, y sólo cuando van ganando por 10 o más carreras; antes no había límite. (No había, y sigue sin haber, límites en el uso de jugadores de posición en los extra innings).

Se suponía que esto reduciría el uso de jugadores de posición como lanzadores. Expresé mis dudas. Sólo estamos en abril, pero hasta ahora he tenido razón.

Lesiones

Como mi colega Derek Rhoads y yo señalamos el mes pasado, las lesiones han aumentado en lo que va de temporada, aunque eso puede explicarse en parte por tener un entrenamiento de primavera normal en lugar de uno acortado por el COVID-19 o el cierre patronal. Pero, ¿qué ha pasado desde que empezó la temporada? Aquí está el recuento de Derek de las asignaciones a la lista de lesionados de abril, por año, a partir del segundo día de la temporada (ya que los jugadores asignados el primer día se están recuperando de lesiones de pretemporada).

Pero espera, estás diciendo. Manzanas con naranjas. Hubo 850 partidos de MLB en abril de 2023. Hubo 634 en abril de 2022. Muy bien, aquí están las colocaciones a la lista de lesionados por juego jugado en Abril.

Podrías decir que las lesiones en abril fueron más frecuentes que en cada uno de los últimos tres abriles excepto 2021. Pero no. Este abril estuvo exactamente en línea con los últimos años. Es 2021, y sólo 2021, el año atípico.

Prohibición de los reacomodos defensivos

Con respecto a los principales cambios de reglas, este no es el único lugar donde puedes obtener números sobre el impacto de los cambios de reglas de MLB. Voy a mostrarte algunas cifras que no encontrarás en ningún otro sitio, pero no dudes en consultar el buen trabajo de nuestros amigos de Baseball Reference y FanGraphs para obtener más información sobre estos temas.

Se supone que la prohibición a los reacomodos defensivos aumentará el número de hits—en su mayoría sencillos—al permitir que los roletazos y las líneas suaves que solían ser atrapadas por los jugadores de cuadro reacomodados terminen en el césped del jardín.

¿Está funcionando? He aquí un par de gráficos que dicen que sí.

¡Muy bien! Pero no presumas.

Hay más sencillos por partido. Los promedios de bateo en bolas en juego han subido. Pero los sencillos, como porcentaje de todas las bases, han bajado.

¿Qué está pasando? ¿Estamos viendo el beneficio de prohibir los reacomodos? ¿O es que la ofensiva en general ha subido, independientemente de los reacomodos—como Rob Arthur ha señalado, la resistencia aerodinámica de la bola ha bajado—y los sencillos son sólo un síntoma? Veremos cómo avanza la temporada, pero sin duda es demasiado pronto para decir que la prohibición de los reacomodos ha sido un éxito.

Corriendo las bases

Las bases robadas han aumentado mucho. Y también el porcentaje de éxito.

La principal razón citada es la regla de desconexión, que limita el número de veces que los lanzadores pueden lanzar a la base para mantener al corredor cerca. Además, las bases son más grandes, lo que reduce la distancia entre ellas en unos centímetros. Pero una cuestión menos citada es la mejora de la aplicación de la regla del balk.

No es que haya muchos balks. Es uno por cada 18 partidos por equipo. Pero es la tasa más alta de balk de este siglo. ¿Esto hace que los lanzadores sean un poco tímidos a la hora de retener a los corredores?

Si es así, como señalé el mes pasado, no estamos viendo que los corredores tomen bases extra en sencillos a un ritmo mayor que en las últimas temporadas, lo que parece extraño. Si los corredores están tomando mayores separaciones, y las bases están un poco más cerca, y los lanzadores son más cautelosos con sus movimientos para cuidar a los corredores, esperaríamos más corredores tomando una base más en sencillos. Pero no es así.

Los corredores tomaron tercera en sencillos en abril a un ritmo menor que en 2022. (En los siguientes tres gráficos, la línea punteada representa el promedio de cinco años de 2017-22).

Fueron de primera a home en dobles a un ritmo inferior a la media de las últimas cinco temporadas.

Y anotaron desde segunda en sencillos a un ritmo inferior al de 2021.

Es muy posible que se trate de una curva de aprendizaje y que los porcentajes aumenten durante el resto de la temporada. O tal vez la prohibición de los reacomodos ha puesto a los jugadores de cuadro en una mejor posición para tomar tiros a tercera y ayudar en los tiros al plato. Pero dado que las bases robadas, a 0.71 por equipo por partido, están en su nivel más alto de este siglo, es sorprendente que no estemos viendo esa agresividad en el juego de carrera reflejada en los sencillos.

Tiempo de juego

Ya sabías qué pasaba aquí, pero con fines ilustrativos, he dividido los partidos de nueve entradas entre aquellos en los que el equipo local no batea en la novena y aquellos en los que sí lo hace. No hay sorpresa alguna.

Los partidos en los que el equipo local no bateó en la novena tuvieron una media de 2:33 en abril, 27 minutos menos que el año pasado. Los partidos en los que el equipo local bateó en la novena media 2:41, 31 minutos menos que en 2022.

Los corredores no están tomando bases extras, los sencillos han bajado en relación a otros hits, los jugadores de posición lanzando son más numerosos que nunca, las lesiones son tan frecuentes como siempre, y la plaga del corredor zombi es permanente, pero al menos podemos decir con confianza que la aplicación del reloj temporizador de lanzamientos está funcionando.

 Gracias a Derek Rhoads por su ayuda con los datos de lesiones.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe