Traducido por José M. Hernández Lagunes
La situación: Los Cubs han visto nula producción del vastamente abominado Eric Hosmer y llamaron a su prospecto top en la inicial, Matt Mervis, para remplazarlo.
Antecedentes: Seleccionado y no firmado en la 39ª ronda proveniente de Georgetown Prep en North Bethesda*, Maryland—una de las escuelas más prestigiosas del país, pero que no había producido un ligamayorista desde la Era de la bola muerta—Mervis se inscribió en otra prestigiosa institución para la universidad, Duke. Fue utilizado casi exclusivamente como relevista diestro durante su primer y segundo año, e incluso aterrizó en la Liga de Cape Cod durante algunas entradas en 2017. Se convirtió en un bateador regular en la Liga Northwoods de bateo de madera en el verano de 2018, y principalmente bateó en 2019, poniendo una línea de .274/.358/.421 como primera base semirregular sin ser reclutado. Regresó a Cape Cod para el verano de 2019 y machacó con madera, bateando .325/.418/.571. Cuando la pandemia detuvo el béisbol universitario en 2020, estaba bateando .304/.458/.589 para Duke.
Esas actuaciones truncadas le valieron un contrato de agente libre no reclutado después del draft de cinco rondas de 2020. Mervis batalló mucho en 2021, principalmente en Myrtle Beach, notoriamente amigable con los lanzadores, bateando .209/.310/.367, y básicamente no había nada hasta el final de la temporada 2021 que indicara que los Cubs tenían una futura estrella de Grandes Ligas en sus manos. Entonces Mervis comenzó a batear de nuevo. Voló a través de una asignación de repetición en Clase-A alta, bateando .350 con poder durante un mes, luego siguió volando las puertas en Doble-A, Triple-A y la Liga de Otoño de Arizona. En total, bateó .309/.379/.606 en el transcurso de la temporada regular de 2022; entró como un jugador de la organización y salió como el claro primera base del futuro y el prospecto No. 88 del béisbol.
Insólitamente, los Cubs firmaron a Eric Hosmer en la temporada invernal de 2022-23 en lugar de dejar jugar a Mervis. Con Hosmer bateando .250/.294/.363 y Mervis bateando .286/.402/.560 en Triple-A después de jugar para el Equipo de Israel en el Clásico Mundial, el asunto se resolvió finalmente… pero no está claro qué fue lo que ganaron al retrasar esa decisión durante seis semanas, excepto quizás un año de servicio de Mervis más adelante.
Reporte de los visores: Ya he usado la palabra “machacar” unas cuantas veces, y es el apodo de Mervis por una razón. Simplemente batea la pelota. No hace ninguna cosa obvia excepcionalmente bien; sus datos de pelota bateada están bien, pero no tiene una velocidad de salida, una tasa de contacto o una tasa de persecución fenomenalmente altas. Tiene un swing zurdo muy guapo, y hace todas esas cosas bien, por lo que hace suficiente contacto y camina lo suficiente y toletea lo suficiente, son sólo 55s en el informe de scouting en lugar de 7s y 8s.
Lo que sí hace es que muchos de sus contactos se producen en zonas óptimas. Ha golpeado la pelota decentemente fuerte en el aire mucho desde su irrupción, lo que va a hacer que sea un bateador de poder de juego por encima de la velocidad de salida/poder nato, y tal vez incluso llevar su herramienta de bateo a márgenes más altos de lo que cabría esperar. Ha bateado 48 cuadrangulares en 758 apariciones al plato entre las ligas menores y la AFL desde principios de 2022, y si bien ese tipo de producción podría ser elevada, parece que será un productor de poder de juego importante en la gran carpa. Se espera que sea un buen bateador que conecte más cuadrangulares de lo que uno pensaría mirando las tablas de percentiles de velocidad de salida rojas y azules, y dada su relativa falta de experiencia en el bateo y lo rápido que ha aparecido, podría quedar más desarrollo tardío de lo que uno esperaría para un novato de 25 años.
Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Mervis ya bateó un sencillo a 111.2 mph (179 kph) en su debut en las Grandes Ligas el viernes. Habrá muchos más.—Jarrett Seidler
Impacto en equipos de fantasía: Aunque Mervis no tenga una habilidad fuera de serie, está claro que tiene una bolsa llena de ellas. El programa previo al juego de los Cubs del viernes hizo referencia a que tenía un promedio de velocidad de salida más elevado y mejores tasas de persecución que el promedio de los jugadores de ligas menores, que son cosas que uno esperaría y estaría feliz de escuchar para un tipo que ha irrumpido en la escena tan fuerte como él. Su promedio de velocidad de salida es realmente ruidoso, pero el punto es que Mervis está siendo llamado por una razón más allá de que el equipo simplemente esté cansado de Eric Hosmer. Sabes lo que hizo en las menores el año pasado debido a la línea de bateo la cual Jarrett mencionó anteriormente, y después de ser desafiado a hacerlo de nuevo lo hizo exactamente.
Todo esto es para decir que Mervis es relativamente emocionante, incluso si su posición es una que ha tenido todos los nombres esperados realizar bien fuera de la puerta y tiene otros peloteros elegibles unirse a ellos hasta ahora (Luis Arráez, Yandy Díaz, Harold Ramírez, Connor Joe). En parte, se debe a que se puede esperar que los Cubs lo alineen frecuentemente, algo que no se puede esperar de algunos de los recién llegados a la inicial. Dado su repentino pedigrí y oportunidad, es relevante en ligas de 12 equipos como una opción en la esquina del cuadro y en ligas más profundas como primera base principal, incluso si hay algunos dolores de crecimiento en el camino.—Tim Jackson
*Rockville
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now