Traducido por José M. Hernández Lagunes
“Hola Derek, estoy viendo la Lista de Lesiones y sólo necesito confirmar que lo estoy leyendo correctamente. Los Puntos de Dolor muestran que ya ha habido MUCHAS más lesiones de codo y hombro en 2023 que en cualquier otra temporada. No creo que sea correcto, ¿verdad? Espero que no”.
Ese fue mi mensaje a Derek Rhoads, el encargado de llevar los datos de la Lista de Lesiones aquí en BP. No podía estar en lo cierto porque las consecuencias serían demasiado terribles. Quería equivocarme. Con mucho gusto habría elegido otro tema para escribir.
No me equivoqué. Derek respondió: “Por desgracia, totalmente cierto. [Lesiones de] codos y hombros han subido bastante”.
Pain Points muestra el número acumulado de lesiones que afectan a cada parte del cuerpo en la MLB para cada año desde 2019, pero es una comparación basada en el número de días en la temporada. Por ejemplo, llevamos 44 días de la campaña 2023, por lo que muestra el número de lesiones en la marca de 44 días de cada temporada desde 2019. Así están las cosas con las lesiones de codo y hombro:
Temporada | Codo | Hombro |
2023 | 76 | 62 |
2022 | 59 | 40 |
2021 | 58 | 46 |
2020 | 6 | 1 |
2019 | 62 | 46 |
Ignora 2020 por razones obvias. Las temporadas 2019, 2021 y 2022 promediaron 60 lesiones de codo y 44 de hombro en el punto de los 44 días. Este año, los problemas de codo han aumentado un 27% y las dolencias de hombro un 41%.
La tendencia general de las lesiones de brazo siempre va a aumentar gradualmente con el tiempo a medida que los lanzadores agregan más velocidad y lanzan bolas rompientes cada vez más desagradables. La velocidad media de la bola rápida en toda la Liga es de 94 mph (151.2 kph) por primera vez (Fue 93.9 mph en 2022). Esa es una de las razones por las que hay más problemas de brazo hoy que hace 100 años, pero esto es diferente. No se trata de una tendencia lenta medida a lo largo de décadas, sino de un cambio brusco debido a algún otro cambio.
Hubo dos grandes diferencias entre el inicio de la temporada 2023 y los años anteriores. La primera fue el Clásico Mundial de Béisbol, pero es poco probable que el torneo contribuyera a las excesivas lesiones de codo y hombro. Después del último Clásico en 2017, Ben Lindbergh de The Ringer estudió su efecto en las lesiones. Descubrió que los lanzadores que jugaron para su país experimentaron cuatro días más en la lista de lesionados en promedio que sus colegas. Eso no es insignificante, pero no muchas de las lesiones de codo y hombro de esta temporada afectaron a los participantes del Clásico.
El reloj de lanzamiento es el culpable más probable. Obliga a los lanzadores a realizar lanzamientos con un intervalo máximo de 15 segundos con las bases vacías y de 20 segundos con corredores en base. A la mayoría de nosotros nos encanta la forma en que ha reducido el tiempo de inactividad, pero la hipótesis lógica es que está causando un aumento importante de las lesiones en los brazos. Sin embargo, Jeff Passan de ESPN habló con tres entrenadores de equipos sobre esto a finales de abril, y expresaron escepticismo de que el reloj de picheo estuviera causando daño:
¿Podría el reloj tener un efecto? Por supuesto. Los jugadores expresaron su preocupación al respecto durante las conversaciones con la MLB sobre las nuevas reglas. Su inquietud tiene sentido. Ya sea que los relevistas en el bullpen tengan menos tiempo para calentar, que los bateadores tengan sólo un tiempo fuera para calmarse o que los abridores se adapten al ritmo acelerado, las diferencias en el juego han llevado a ajustar los enfoques, lo que podría hacer que los jugadores sean más propensos a lesionarse.
Pero un entrenador, cuya función consiste en supervisar las tendencias de las lesiones, afirmó: “El reloj no tiene nada que ver. No lo veo”. Otros dos sugirieron lo mismo. Lo que les ha llevado a preguntarse: ¿Qué podría ser exactamente?
Will Sammon, Britt Ghiroli y Eno Sarris, de The Athletic, publicaron el 2 de mayo un análisis exhaustivo del reloj de lanzamiento y las lesiones de brazo. Sus conclusiones no fueron definitivas, pero algunos lanzadores, entrenadores y expertos médicos expresaron su preocupación por que la falta de tiempo de descanso y que la recuperación entre los esfuerzos de los lanzamientos pudiera provocar más averías en los brazos. El lanzador de los Rays Drew Rasmussen fue citado en el artículo: “Me gustaría ver al final del año, si las tasas de lesiones no cambian, entonces seré fan [de las nuevas reglas]“. El viernes, Tampa Bay colocó a Rasmussen en la lista de lesionados de 60 días con una distensión del flexor en el antebrazo (aunque ya ha tenido dos cirugías Tommy John, por lo que no es ajeno a los problemas del brazo).
En promedio, los lanzadores que sufrieron problemas de codo y hombro este año trabajaron más lentamente en 2022. Dejando de lado a los lanzadores que se lesionaron antes de los entrenamientos de primavera de este año o que no jugaron en la MLB la temporada pasada, podemos echar un vistazo a su tiempo medio entre lanzamientos del año pasado sin reloj de lanzamientos.
Intervalo entre lanzamientos en 2022 | Mediana de MLB en 2022 | Lesiones de codo en 2023 | Lesiones de hombro en 2023 |
Bases vacías | 11.3 sec. | 12.2 sec. | 12.5 sec. |
Corredores embasados | 15.8 sec. | 16.2 sec. | 17.2 sec. |
Los jugadores que trabajaron más lentamente antes de la regla del reloj de lanzamientos parecen ser más susceptibles a los problemas de codo y hombro con el tic-tac del cronómetro. Aprender a respetar el reloj de lanzamientos en lugar de disparar sólo cuando están preparados debe suponer una mayor adaptación para estos lanzadores. Cada vez que hay un cambio o una interrupción en la rutina de un atleta de alta precisión, existe el riesgo de que algo salga mal.
Derek encontró algunos datos interesantes sobre cuándo se produjeron estas lesiones. Aquí están todas las lesiones de los lanzadores (negro=hombro, verde oscuro=brazo, verde=codo, verde claro=brazo, naranja claro=mano) desde el comienzo de los entrenamientos de primavera hasta el día 44 de la temporada regular*:
Como ya hemos demostrado, ha sido un año brutal para los brazos de los lanzadores, pero aquí tenemos el mismo gráfico si excluimos los entrenamientos de primavera:
Los datos solo de temporada regular no son tan drásticos. Este año se parece mucho a 2018. Hay algunas lesiones más de hombro y codo en 2023 que en una temporada típica, pero parece estar dentro del rango normal. En otras palabras, una cantidad desproporcionadamente alta de problemas en los brazos se desarrolló durante los entrenamientos de primavera.
La MLB tiene que examinar de cerca este fenómeno y considerar la posibilidad de hacer cambios para mantener sanos a los lanzadores, pero no deberían retocar las reglas para el resto de la temporada 2023. En primer lugar, parece que el período de mayor peligro fue el entrenamiento de primavera, que ya ha terminado. En segundo lugar, ahora que los lanzadores se han acostumbrado al reloj de lanzamientos, jugar con las reglas a mitad de temporada podría ser contraproducente para el objetivo de mantenerlos sanos.
Sin embargo, la MLB puede revisar la forma de implementar el reloj de lanzamientos en 2024. Los límites actuales de 15 segundos con las bases vacías y 20 segundos con corredores en base podrían ser demasiado restrictivos para permitir a los lanzadores recuperarse entre lanzamientos. Tal vez sólo debería ser de 20 segundos, independientemente de si alguien está en base.
También merece la pena considerar un aumento gradual en los entrenamientos de primavera. Los equipos ya lo hacen contando lanzamientos. Nadie lanza seis entradas en su primer partido de primavera. La razón principal por la que la pretemporada dura desde mediados de febrero hasta finales de marzo es dar tiempo a los lanzadores abridores a llegar a los 85-90 lanzamientos en una salida. Sin embargo, la regla del reloj de lanzamientos estaba en vigor desde el primer partido de febrero. Tal vez deberían empezar la primavera sin reloj de lanzamientos, y luego implementar un límite de 30 segundos 10 días después, luego 25 segundos, luego 20 segundos. Esto podría darles más de un período de acumulación o ajuste para el tiempo entre lanzamientos que la aplicación inmediata de los límites de tiempo de la temporada regular.
Todas estas sugerencias son conjeturas. Tal vez no ayudarían en absoluto. No soy médico ni entrenador de lanzadores, sólo un bufón con un teclado. Sin embargo, algo salió mal, especialmente en los entrenamientos de primavera, que causó un aumento significativo de las lesiones en los brazos de los lanzadores. La Liga sería negligente si no intentara mejorar el problema el año que viene.
Gracias a Derek Rhoads por su ayuda en la investigación.
*Los Puntos de Dolor de la Lista de Lesiones muestran las lesiones de todos los jugadores, no sólo de los lanzadores, por lo que las cifras de este gráfico no coinciden.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now