keyboard_arrow_uptop
Image credit: Benny Sieu - USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Dejamos atrás al primer cuarto de la temporada 2023, y los Orioles, Diamondbacks y Rangers son verdaderos aspirantes a la postemporada, los (casi) $400 millones de dólares de los Mets no pueden comprar una carrera, y los Blue Jays y los Yankees están discutiendo sobre … dónde debe pararse el coach de tercera base.

Más pertinente para el mundo de la fantasía es filtrar las tablas de clasificación buscando adiciones potenciales, candidatos a intercambios, y esas cosas. Un método que me gusta para encontrar diamantes en bruto es cavar en Baseball Savant, donde toneladas de datos de Statcast se encuentran disponible para nuestro consumo. Echemos un vistazo a algunos nombres notables que han jugado por debajo de su nivel esperado y podrían ayudar a tu equipo de fantasía durante el restante 75% de la temporada.

MJ Meléndez, Royals

Donde Bobby Witt Jr. parece tener dificultades, Meléndez tiene éxito. Camina una cantidad saludable—11.8% en su carrera en las Grandes Ligas hasta ahora—y ha mantenido su porcentaje de embasado en los .300 a pesar de batear apenas .218 en 167 partidos con los Royals. Resulta frustrante que Meléndez aún no haya aprovechado al máximo el profundo pozo de poder que desplegó durante la temporada 2021 en las ligas menores, cuando lideró a todos los jugadores de las menores con 41 cuadrangulares mientras bateaba .625 en 124 partidos en Doble-A y Triple-A.

Sin embargo, tal vez el poder llegue pronto. Entre los bateadores calificados, Meléndez ocupa el quinto lugar en velocidad promedio de salida, con 94.8 mph (152.5 kph), sólo detrás de Yandy Díaz, Aaron Judge, Matt Olson y Matt Chapman. El problema no es una sobredosis de roletazos; el ángulo de salida de 19.5 grados de Meléndez ocupa el puesto 15, y es superior al de Witt, Aaron Judge, Mookie Betts y Kyle Schwarber. En general, la tasa de contacto duro de Meléndez ha aumentado en casi 15 puntos, de 43.5% hace un año a 58.1% en 2023.

Meléndez ha visto algo de mala suerte en esas pelotas duras—su promedio esperado en esas pelotas bateadas es 23 puntos más alto que su AVG real (.453) mientras que su SLG esperado (1.034) es casi 200 puntos más alto (.849).

No obstante, lo que más me preocupa de Meléndez para el futuro es su dificultad para batear en casa. El Kauffmann Stadium cuenta con un jardín espacioso y Meléndez ha bateado sólo .195/.287/.354 en 22 partidos en Kansas City. Como visitante, batea unos más aceptables .259/.323/.414. Tal vez esos fueron sólo los problemas de abril; mayo ha sido más fructífero para Meléndez: va de 48-15 (.313 AVG) con dos cuadrangulares y tres dobles en 13 juegos este mes.

J.D. Davis, Giants

¿Será buen momento para mencionar que Darin Ruf acaba de firmar con su tercera organización de la temporada y ahora es jugador de Milwaukee?

Vaya que si los Mets se equivocaron. Davis no sólo está realizando la mejor temporada defensiva de su carrera, sino que ha convertido sus batazos duros en resultados reales en San Francisco. La tasa de bateo duro de Davis sigue en los 50s bajos, pero también está jalando la bola con más frecuencia. El poder del lado de jale ha florecido en la Bahía: Davis batea .647 con los Giants en esas pelotas bateadas desde que fue adquirido el verano pasado.

l aspecto realmente atractivo del valor de fantasía de Davis es cómo ha mejorado su promedio de bateo. Está bateando .294 esta temporada, 31 puntos más que en 49 partidos con los Giants la temporada pasada. Davis no ha registrado un promedio más alto desde su temporada de despegue en 2019, cuando bateó .307. Además del promedio, Davis también sería una adición de calidad en las ligas de OBP. Su .368 en base es una marca top-35 en las Mayores entrando el martes.

Luis García, Nationals

Los Nats cuentan con un par de ex prospectos que rara vez se ponchan: García y Keibert Ruiz. Aunque ninguno de los dos ha registrado números por encima de la media esta temporada, ambos cuentan con habilidades de calidad que deberían ayudarles a desarrollarse en el futuro.

García batea .270 esta temporada, pero sus números esperados sugieren cierto margen de crecimiento: su xBA es 20 puntos superior, de .290, mientras que su xSLG es 51 puntos superior a su SLG real, de .387. Su control del bate es algo superior al de su SLG real: su tasa de abanicadas del 15.6% al entrar el martes es la 15ª mejor entre los bateadores cualificados. Su mayor problema ahora mismo son los lanzamientos que no son bolas rápidas. García bateó sólo .195 contra lanzamientos rompientes la temporada pasada; ha subido a .286 con bolas rompientes este año, pero los lanzamientos sin velocidad le han dado problemas (2 de 24, .083 de promedio de bateo). Su tasa de roletazos también ha aumentado con respecto a la temporada pasada, y gran parte de los roletazos adicionales provienen de elevados perdidos.

Cuando pienso en posibles despuntes, me gusta fijarme en la tasa de ponches y en cómo ha fluctuado en las últimas temporadas. García ha reducido su tasa de ponches en 13 puntos desde la temporada pasada, de lejos la mayor caída en las mayores en los últimos dos años, por delante de jugadores como Gleyber Torres, Ronald Acuña Jr. y Cody Bellinger. No mostrará mucho poder esta temporada, pero se puede encontrar unos buenos cimientos para el 2023 en sus últimos 20 juegos (hasta el martes): .304/.349/.418, seis extra bases, 10 carreras impulsadas, seis bases por bolas y siete ponches. Si buscas a un Luis Arraez para pobres, no te equivocas con García.

Trevor Larnach, Twins

Algo así como un Joey Gallo de repuesto, el primera ronda de 2018 de los Twins se ha calentado últimamente. Ha llegado a cinco cuadrangulares en 34 juegos, con slugging de .414 en el año. Además, Larnach ha aumentado su tasa de bases por bolas del 10% hace un año al 14.5% en 2023. Se ha convertido en un bateador más selectivo, conectando más a lanzamientos en la zona con menos persecución. Como resultado, Larnach ve más lanzamientos para batear y también los batea con fuerza. Su velocidad máxima de salida se sitúa en el percentil 83º, mientras que su índice de bateo duro se sitúa en el 71º.

Larnach es básicamente un bate de pelotón en este momento, pero ha llegado con suficientes hits importantes que los Twins podrían alinearlo casi todos los días. Para ponernos quisquillosos por un momento: Larnach tiene un OPS de 1.081 en 41 apariciones con corredores en posición de anotar; un AVG de .327 y un OPS de .955 en 60 AP con dos outs; y un OPS de .867 en situaciones de “alto nivel” según Baseball Reference. Si reduce el número de ponches, Larnach se convertirá en un atractivo bate de poder a añadir en un futuro cercano.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe