Traducido por Fernando Battaglini
La situación: Elly De La Cruz es uno de los beisbolistas más talentosos del planeta. Le haces sitio cuando decides que está listo.
Antecedentes: De La Cruz firmó fuera de la República Dominicana por $65,000 en el período de firma internacional 2018-19 percibido como un “desarrollo tardío”, llegando a un acuerdo mucho después de que los mejores jugadores de su clase llegaron a acuerdos de apretón de manos, a pesar de salir de casa para entrenar para el béisbol en seis años. Jugó en la DSL en 2019 sin fanfarria particular, bateando .285/.351/.382 en un rol de medio tiempo rebotando entre los lugares del medio del cuadro.
Al igual que Anthony Volpe, De La Cruz es un jugador que claramente se benefició del cierre de COVID-19 en el 2020. Llegó a los entrenamientos de primavera de las Ligas Menores en 2021 más grande y fuerte, convirtiéndose rápidamente en uno de los nombres más susurrados en los campos de Arizona como un jugador increíblemente habilidoso del que casi nadie había oído hablar. Hizo su debut en los Estados Unidos en la Arizona Complex League ese verano, bateando .400/.455/.780 y ganando rápidamente un ascenso a Clase-A baja. Continuó mostrando una gran habilidad en casi todas las facetas del juego en la temporada completa, aunque con decisiones de swing débiles, y se clasificó como el prospecto No. 70 en el béisbol después de la temporada. Después de una campaña de 2022 en la que bateó .304/.359/.586 entre Clase-A alta y Doble-A, se convirtió en el quinto mejor prospecto en el béisbol y estaba listo para subir a los dos primeros en nuestro próximo Top 50 de mitad de temporada. Con una línea de .297/.398/.633 en Triple-A.
Reporte de los ojeadores: De La Cruz tiene una velocidad máxima absoluta de bate desde ambos lados del plato. Su bate es tan rápido y genera tanto daño al contacto que rápidamente se convirtió de la nada en uno de los mejores prospectos de todo el deporte con muy poco tiempo de juego profesional y preocupaciones significativas sobre decisiones de swing y de hacer swing y fallar la pelota. Ahora que ha regresado a una liga de Statcast este año, sus datos de pelota bateada son en su mayoría públicos nuevamente, y son completamente locos. El mes pasado se convirtió en el primer jugador en la historia registrada en cualquier nivel en golpear tres bolas a más de 116 MPH en un solo juego. Su velocidad de salida media es de más de 93 MPH, su percentil 90 es de más de 111 MPH, su máximo es de casi 119 MPH; estos ya están al borde de los números tipo Aaron Judge/Giancarlo Stanton, y De La Cruz tiene solo 21 años y cuatro meses, por lo que probablemente no haya terminado de desarrollar esta área de su juego.
Las principales fallas en su repertorio durante su ascenso han sido su propensión para perseguir lanzamientos fuera de la zona y las preocupaciones de abanicar y fallar, ambos resaltados en romper pelotas fuera de la zona. Ha reducido sus tendencias de persecución a principios de 2023; Históricamente, ha manejado tasas de persecución alrededor de la mitad del 30% hacia arriba, lo que llevó a tasas de boletos y ponches sin precedentes para un prospecto de élite. Ha reducido su tasa de persecución a alrededor del 30% en 2023, un número mucho más aceptable si puede mantenerlo a largo plazo en las mayores. Ahora tiene una tasa de bases por bolas superior al promedio del 14% y una tasa de ponches reducida del 27%; todos estos números son mucho, mucho más prometedores. Típico de los jugadores que tienen problemas intermitentes con el reconocimiento de pelotas rompientes, también golpea la pelota contra el suelo un poco más de lo que te gustaría, con una buena cantidad de su contacto más suave siendo rematado con roletazos contra lanzamientos más lentos. La decisión de swing y los problemas de contacto de De La Cruz han sido más frecuentes desde el lado derecho del plato, por lo que al menos es poco probable que tenga el problema de Ozzie Albies, donde batea desde su peor lado la mayor parte
Defensivamente, parecía que en 2021 De La Cruz iba a superar al campocorto y terminaría en una esquina que se nombraría más tarde, y de hecho jugó más tercera base que campocorto ese año. Pero ha mejorado mucho en el puesto 6, reforzado por uno de los mejores brazos del cuadro interior en las menores, y ahora parece que realmente se quedará allí a largo plazo; los Rojos también tienen más candidatos de tercera base a mediano plazo (Spencer Steer, Christian Encarnacion-Strand, probablemente Jonathan India) que candidatos de campocorto (básicamente solo De La Cruz y Matt McLain, quien de todos modos podría perfilarse mejor en la segunda base).
Pero espera, aún no hemos terminado. Además de todo, De La Cruz es un corredor de 80 puntos, tiene algunos de los mejores instintos en el campo que he visto en un prospecto (el fin de semana pasado robó una carrera al correr a casa de manera oportunista mientras los jugadores del cuadro lanzaban la pelota alrededor de un demasiado casualmente), y generalmente tiene todas las oportunidades para ser una superestrella del béisbol. Puedes encontrar algunas composiciones salvajes para él si intentas jugar ese juego: ¿un cruce entre Julio Rodríguez y Stanton como un campocorto ambidiestro? ¿ Joey Gallo con un bate más rápido y un contacto en la zona promedio de la liga? Pero la conclusión es que es simplemente incomparable.
Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Mire, si De La Cruz sigue mejorando sus decisiones de swing y su capacidad de contacto, ganará premios MVP. Esa es una tarea difícil, pero ha superado todas las expectativas establecidas para él hasta ahora. —Jarrett Seidler
Impacto en equipos de fantasía: No pienses demasiado en esto. Claro, existe la posibilidad de que se ponche a un ritmo del 40% mientras se aclimata al lanzamiento de las grandes ligas, pero esa proporción está básicamente integrada en cada prospecto de bateo que no es Wander Franco. De hecho, iré tan lejos como para garantizar que su juego se verá afectado. Ahora que hemos establecido que los prospectos conllevan un riesgo inherente, literalmente no hay nada más en el conjunto de herramientas de De La Cruz con el que discrepar como jugador de fantasía. Golpea por poder. El corre rápido. Jugará la mitad de sus juegos en uno de los estadios de béisbol más amigables para los bateadores de la liga. Y los Rojos no están promoviendo a su mejor prospecto para que sea de medio tiempo. Este es un jugador de fantasía imperdible. Mi única preocupación es por qué todavía estás leyendo y no estás ocupado tratando de agregarlo en todas partes. —Nathan Grimm
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now