Traducido por Fernando Battaglini
La situación: Después de un buen comienzo, Jorge Mateo se ha desvanecido a un OPS de .618. Adam Frazier también está por debajo de .700. Entonces, mientras los Orioles continúan tratando de cerrar la brecha con los Rays, líderes de la división, recurrirán a otro prospecto tope del infield en Jordan Westburg.
Antecedentes: Baltimore seleccionó a Westburg en el puesto 30 en el draft de 2020 procedente del estado de Mississippi. No tenía ninguna herramienta destacada en la universidad, pero su temporada junior que fue cancelada, puede haberle impedido ascender más en las tablas de draft. Westburg recibió una asignación muy conservadora en 2021, comenzando en Clase A-Baja, y despachó ese nivel en menos de un mes. Finalmente logró llegar a Doble-A Bowie en su primera temporada profesional, dejando una línea de .285/.389/.479 en el camino. Estaba en consideración para el Top 101 ese año, pero la falta de una herramienta adicional además de su enfoque y las preguntas sobre dónde aterrizaría defensivamente lo mantuvieron fuera de la lista. Se ubicó en el número seis en un sistema profundo de los Orioles. Es posible que la temporada del 2022 de Westburg no parezca una temporada de quiebre tradicional (su OPS retrocedió algunos puntos en las menores superiores), pero comenzó a levantar más la pelota y golpearla con más fuerza, mientras mantenía un fuerte control de la zona de strike. Si eso suena como otro prospecto de los Orioles, bueno, esa organización es bastante buena para obtener estas ganancias. Se clasificó como el mejor prospecto número 74 en el béisbol después de esa temporada y continuó triunfando en Triple-A este año antes de que Baltimore finalmente apretara el gatillo e lo convocara.
Reporte de los reclutadores: Westburg ha pasado de ser un pequeño prospecto dentro del infield a un bateador de poder optimizado cuyo bate jugará en cualquier parte del terreno. El poder está apenas por encima del promedio, pero su enfoque y su trayectoria de swing moderno significan que debería llegar a casi todo y conectar 20-25 jonrones, incluso con el estúpido nuevo muro en Camden. Busca hacer que sus manos se muevan temprano y levantar a través de la zona, lo que puede conducir a un poco más de abanicados en Las Mayores, especialmente contra la velocidad, pero Westburg elige sus lugares lo suficientemente bien y hace suficiente daño al contacto para proyectarse en al menos una herramienta de éxito promedio con muchos boletos para impulsar su OBP. No es el perfil ofensivo más ruidoso en las menores, ni siquiera en el sistema de los Orioles, pero debería aterrizar cómodamente entre un 10 y un 20 por ciento por encima del promedio con el bate.
Defensivamente, Westburg ha jugado principalmente como campocorto este año, con mucho tiempo en tercera y un poco en segunda. Su rango está un poco estirado en la posición número 6, pero tiene mucho brazo para el lado izquierdo del cuadro interior y debería estar cómodamente por encima del promedio en segunda o tercera, y perfectamente bien para juagar en el campocorto un par de veces a la semana.
Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Uno supondría que los Orioles están llamando a Westburg para jugar más o menos todos los partidos. Su capacidad para moverse por el infiled mantiene intacta un poco la flexibilidad de la alineación, pero esperaría verlo jugando campocorto o en segunda base la mayoría de los días. Es un bateador avanzado y pulido, pero vale la pena señalar que Gunnar Henderson se tomó un tiempo para adaptarse a la zona de strike de las Grandes Ligas y ha tenido problemas con un poco más abanicando lanzamientos de lo que podríamos haber proyectado en este momento el año pasado. Westburg podría tener que pasar por un período de ajuste similar. —Jeffrey Paternostro
Impacto en equipos de fantasía: Westburg no fue el prospecto más alabado en el sistema de los Orioles, pero eso dice más sobre cuán cargado ha estado su sistema recientemente que sobre posibles deficiencias. Es uno de esos jugadores que puede parecer un poco decepcionante en el lado de la perspectiva que amamos en las ligas de fantasía, gracias al potencial de poder significativo, así como a la capacidad de jugar en casi cualquier parte del cuadro. El estadio de Camden Yards suprimirá un poco los jonrones, pero todavía hay un potencial de 20-25 jonrones incluso teniendo en cuenta ese inconveniente. La defensa es marginal, pero Adam Frazier y Ramón Urías no traen exactamente buenos recuerdos de Brooks Robinson y Mark Belanger. Westburg podría perder una aparición al plato, de vez en cuando en las últimas entradas, pero en su mayor parte jugará.
En el mixto estándar, es posible que desee adoptar un enfoque de esperar y ver, pero debe estar por encima de él en formatos mixtos de 15 equipos. En ligas como NFBC que no le permiten ofertar por jugadores de ligas menores, Westburg estará disponible este fin de semana y ordenará ofertas en los bajos $100 (de $1000). Aumente eso hasta $150 más o menos si está desesperado por poder; redúzcalo a $60-70 si necesita un jugador más completo en formatos Roto que contribuya en las cinco categorías. —Mike Gianella
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now