Traducido por Marco Gámez
Para tener éxito en los playoffs, un equipo debe tener una respuesta a casi todas las preguntas que se les puedan formular. Ayuda, de alguna manera, tener una alineación diversificada siguiendo ese patrón, llena de jugadores que pueden batear contra lanzamientos de zurdos o de derechos o, si vamos a un nivel más profundo, contar con todo tipo de lanzadores, para que una debilidad no se convierta en tu perdición durante el desarrollo de una serie de 3, 5 o 7 juegos.
Por supuesto, para algunos equipos ni siquiera se trata de prepararse para octubre; primero tienen que luchar con uñas y dientes para llegar allí, o para ubicarse mejor con miras a llegar más lejos. Los Dodgers de 2021, por ejemplo, no estaban luchando por entrar, pero estaban enfrascados en una de las luchas divisionales más emocionantes que hemos visto, contra un sorprendente equipo de los Giants que parecía tener una respuesta para todo. Cuando tu competencia gana 107 juegos, como lo hizo el equipo de los Giants, todas las debilidades importan, y esa alineación de los Dodgers tenía dos fallas que podían explotarse en la recta final: estaban en el puesto 18 en OPS contra los lanzadores zurdos y totalizaban la segunda mayor cantidad de outs en la Liga Nacional contra los lanzamientos de slider para la fecha del 29 de julio.
Al obtener a Trea Turner ese día, como parte del acuerdo de Max Scherzer con los Nationals, el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman, abordó ambos problemas con un solo jugador. Turner pasó a tener un OPS de 1.229 contra los zurdos para los Dodgers esa temporada, y totalizó un porcentaje ponderado de alcanzar la base de .400, o wOBA, para abreviar, contra los lanzamientos en sliders durante el resto de la temporada.
Los Giants ganaron la División Oeste de la Liga Nacional, pero los dos equipos llevaron su competencia de toda la temporada a la postemporada, donde se enfrentaron en una serie clásica de cinco juegos. Al detallar ese juego número 4, que era de vida o muerte, con la serie abajo 2-1, Turner actuó en grande, bateando un doble contra la pared, que remolcó carrera, contra un slider de Anthony DeSclafani para poner a los Dodgers adelante en la primera entrada:
No hay escasez de equipos en la contienda por la postemporada en 2023, todos ellos podrían intentar hacer adiciones similares. No todos tendrán un perfil tan alto como la adquisición de Trea Turner, pero con las condiciones adecuadas, todos podrían tener un impacto similar al cumplir en el momento crucial de una serie corta. Revisemos algunas de las mayores debilidades en el campo de los contendientes e intentemos encontrar la adquisición adecuada para cubrir esos agujeros:
Teoscar Hernández | Phillies
Los Phillies han continuado su carrera encantada hacia la Serie Mundial, repitiendo la mayoría de los mismos altibajos que experimentaron en 2022, aunque con algunos cambios notables. En primer lugar, la alineación de este año carece de la misma ofensiva, particularmente contra los lanzadores zurdos.
Phillies vs PZ | ||
OPS | Clasificación en la Liga | |
2022 | .769 | 5º |
2023 | .749 | 15º |
Esa falta de producción contra los lanzadores zurdos ha provocado que la alineación colectivamente dé un paso atrás, relegando a un contendiente potencial a una reñida batalla por uno de los puestos de comodín en la Liga Nacional, a pesar de que en general tienen un excelente cuerpo de lanzadores por donde se le mire. ¿La solución?
Hernández fue canjeado de Toronto a Seattle en la temporada baja pasada, y ha sido en gran medida decepcionante con un OBP por debajo de .300 y un OPS de .702. Entonces, para ser claros: no encaja perfectamente con lo que aqueja a los Phillies; su estilo de hacer mucho swing y abanicar frecuentemente no le daría mucho equilibrio a un grupo indisciplinado de bateadores diestros en su alineación. De esa manera, un jardinero derecho más completo como Tommy Pham o Mark Canha mantendría mejor la seguidilla de inatrapables y corredores en circulación. Pero Teoscar hace una cosa mejor que cualquier otro jugador de los Phillies, y que casi cualquier otro bateador en el beisbol: destroza las rectas de los lanzadores zurdos. Desde 2020, ha logrado un wOBA de .492 contra rápidas de zurdos, el mejor entre los jugadores activos (y solo superado por Albert Pujols) en ese momento.
Eso contrasta, totalmente, con una alineación de los Phillies que simplemente no castiga los lanzamientos que debería castigar contra los zurdos. A pesar de perseguir más lanzamientos que otros equipos, en realidad les va bien contra los lanzamientos secundarios de los zurdos; son los envíos en recta en los que se quedan atrás, presentando un wOBA de .325 contra rectas de zurdos. Eso es 20 puntos por debajo del promedio de la Liga Nacional y el sexto peor en todo el béisbol.
Teoscar sería una bendición, representando una escogencia con el tipo de potencial de poder que tenía Jorge Soler cuando los Braves lo adquirieron en 2021 antes de que los impulsara a un título. Debido a que Hernández es un alquiler a corto plazo, podría ser relativamente alcanzable si Jerry Dipoto decide que los Mariners necesitan recargarse para 2024. De lo contrario, entonces Pham, Canha y Lane Thomas de los Nationals, quien resultaría más costoso debido a sus múltiples años restantes de control por parte del equipo—serían una alternativa aceptable, aunque de techo más bajo.
Otro(s) equipo(s) que podría(n) usarlo: Brewers (segundo peor wOBA contra las rectas de los PZ LHP)
Alternativa(s): Tommy Pham, Mark Canha, Tyler O’Neill, Lane Thomas
Jeimer Candelario | Marlins
En competencia directa con los Phillies por uno de esos puestos de Comodín de la Liga Nacional, los Marlins tienen el mismo problema que sus rivales de división, pero contra los envíos rápidos de los diestros. Su wOBA como equipo está 17 puntos por debajo del promedio de la liga contra los lanzamientos con velocidad. También son 14 puntos peores que el promedio de la liga contra lanzamientos de los diestros, y están nueve puntos por debajo del promedio contra lanzamientos de baja velocidad de los diestros. Todo esto a pesar de contar con una mounstrosa temporada de su extraordinario primer bate Luis Arraez. Entonces, la buena noticia es que cualquiera que pueda batear cualquier tipo de lanzamiento de un lanzador diestro sería útil.
Los jugadores que sobresalen contra todo tipo de lanzamiento suelen ser caros o no estar en el mercado, y este caso no es diferente. Sin embargo, una solución rápida que llene esta situación de imperiosa necesidad y que choque con fuerza el más común de esos tipos de lanzamiento, la bola rápida, se puede encontrar dentro de la división en la forma del tercera base de los Nationlas, Jeimer Candelario. Los Marlins han usado a Jean Segura, Jon Berti, y Garrett Hampson en la esquina caliente esta temporada, y ese triunvirato se ha combinado para un OPS de .618. Eso es el tercero peor en el béisbol y hace que el OPS de .819 de Candelario, el quinto mejor entre los 3B calificados, sea una de las mayores mejoras posibles que cualquier equipo podría hacer de un solo golpe en la fecha límite.
Candelario ha disfrutado esta temporada de una recuperación, volviendo a lo básico: cuando estaba en su mejor momento en Detroit, lo hizo aprovechando de castigar rectas sobre el plato, con un wOBA de .399 en 2020 y 2021. Perdió su rumbo en 2022, descendiendo a un wOBA de .312, pero este año ha vuelto a un .412, en particular haciendo daño desde la caja de bateadores zurdos con una marca de .461, que califica como una de las mejores de la liga:
vs. Rectas de PD (min. 600 lanzamientos) | |
Bateador | wOBA |
Corbin Carroll | .515 |
Shohei Ohtani | .486 |
Jason Heyward | .463 |
Christian Yelich | .461 |
Jeimer Candelario | .461 |
La alineación de los Marlins está desesperada por una infusión de poder detrás de Jorge Soler, y Candelario lo proporcionaría con creces mientras transforma el punto más débil de esa alineación en una fortaleza.
Otro(s) equipo(s) que podría(n) usarlo: Yankees (sexto peor OPS proveniente de sus 3B), Brewers (tercer peor wOBA vs rectas de PD)
Alternative(s): Elvis Andrus, Eugenio Suárez
Dylan Carlson | Giants, Diamondbacks o Angels
Es un papel subestimado, pero cada equipo en los playoffs necesita un bateador que venga y choque bien la bola contra los zurdos. Si puede hacer eso mientras juega en una posición defensiva importante, eso es aún mejor. Tres aspirantes a los playoffs podrían agregar esa pieza al aprovechar la imagen de los jardines abarrotados de los Cardinals, mientras se dan la oportunidad de desarrollar en el proceso a un jugador de todos los días para el futuro.
Ese jugador, por supuesto, es Dylan Carlson. Con su prometedora temporada de 2021 como un recuerdo lejano, St. Louis parece haberse enfadado con él; convirtiendo al jardinero central en un tentador objetivo de intercambio para aquellos que recuerdan su época como ex prospecto entre los 20 mejores. Una cosa que Carlson siempre ha hecho, incluso durante sus prolongadas complicaciones, es castigar a los lanzadores zurdos. Eso ha estado basado, principalmente, en su habilidad para manejar hábilmente los lanzamientos quebrados de zurdos:
Dylan Carlson wOBA vs Envíos Quebrados de PZ | |
2021 | .372 |
2022 | .428 |
2023 | .394 |
Tanto Giants, Diamondbacks y Angels han tenido muchos problemas contra esa variedad de lanzamientos, clasificándose últimos (San Francisco), antepenúltimos (Los Ángeles) y quintos peores (Arizona) del beisbol, en lo referente al wOBA colectivo contra envíos de zurdos. Una debilidad de ese calibre es un área obvia para abordar, y los tres equipos tienen espacio para un jardinero central que puede manejar el corto rol de alternarse dependiendo de la mano del lanzador, lo que convierte a Carlson en una solución ideal. La expectativa de desbloquear lo que los Cardinals no han podido y tener a ese jugador por otras tres temporadas después de esta es solo la guinda del pastel.
Otro equipo que podría usarlo: Reds (sexto peor wOBA vs lanzamientos quebrados de PZ)
Alternativa(s): Randal Grichuk
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now