
Traducido por Marco Gámez
La situación: Esta es una frase extraña: los Yankees están fuera de la contienda por los playoffs y utilizarán la expansión de la plantilla durante septiembre para brindar algo de experiencia en las grandes ligas a algunos de sus mejores prospectos. Por lo que se sumará al equipo Jasson Domínguez. Quizás hayas oído hablar de él.
Antecedentes: Domínguez fue fichado por los Yankees con un bono récord para esta franquicia de $5.1 millones como parte de su generación Julio 2 (J2) de 2019. Limitado a los juegos de la Tricky League después de firmar y luego sin poder participar en muchas actividades de béisbol, si es que hubo alguna, en 2020, Domínguez finalmente hizo su debut profesional en 2021. Fue asignado al entrenamiento de primavera extendido, luego estuvo brevemente en la liga del complejo deportivo, más tarde jugó pelota clase A, y registró una línea ofensiva de .252/.353/.379. Sin discusión, fue superado por los lanzadores de la Florida State League, haciendo swing a más o menos cualquier cosa, pero generando el tipo de poder de alto nivel que uno esperaría dado el informe de evaluación de los busca talentos cuando firmó. Domínguez logró avances significativos en su regreso a Tampa en 2022 cuando tenía 19 años. Bateó la pelota con más fuerza, amplió mucho menos la zona e hizo más contacto en general. Estuvo aún mejor después de un ascenso a Hudson Valley, pero tuvo problemas al final de la temporada en Doble A, un ascenso ciertamente agresivo para el joven de 19 años. En total, tuvo promedio de .273/.376/.461 con 16 jonrones en 120 juegos de ligas menores. Ese progreso a una edad temprana, al comenzar esta temporada, lo condujo nuevamente a nuestro Top 101 en el puesto 63. Domínguez tuvo problemas en la primera mitad de la Eastern League, un enfoque demasiado pasivo lo llevó a recibir bases por bolas, pero llegó a demasiados conteos malos como para causar daño constante en el plato. Comenzó a calentarse en los meses de verano, haciendo contactos fuertes más consistentes y levantando más la pelota, especialmente desde el lado izquierdo del plato. Obtuvo un ascenso a Triple A y tuvo una muy buena serie contra los Lehigh Valley Iron Pigs, recibiendo su llamada al Bronx poco después.
Reporte de los busca talentos: Dejando a un lado las exageraciones posteriores a la firma, las comparaciones con Mike Trout, y las especulaciones en las barajitas de béisbol, cuatro años después, Domínguez es un buen prospecto en los jardines, pero con el potencial habitual de quienes ocupan la mitad baja de los Top 101, donde básicamente todos lo han clasificado una vez que comenzó a intervenir en juegos reales. Ha superado las 190 libras (86 kilos) de peso que aparecen registradas en sus reportes, pero ha conservado suficiente flexibilidad y velocidad al correr en línea recta para, por ahora, defender el jardín central de una manera perfectamente adecuada. Va bien de un lado a otro, pero puede ser un poco inestable con la pelota sobre su cabeza, lo cual no es raro para un jardinero con su aún limitada experiencia de juego. Es probable que, en este momento, te importe un poco menos el informe defensivo que lo que pueda hacer en el plato. Me parece bien.
Domínguez todavía tiene que resolver algunos de los problemas de desarrollo más comunes de los jóvenes bateadores de poder. Tiene el juego de pies y el swing necesarios, una velocidad de bate por encima del promedio y una fuerza física, de verdad, inimaginable para sacar la pelota del parque, incluso cuando no consigue que la parte gruesa del bate choque la pelota, pero su precisión de identificar lanzamientos es todavía es un poco rústica y es vulnerable en la parte inferior de la zona, especialmente contra un buen envío de velocidad. Va a fallar o hará contacto con la parte superior del bate contra los mejores envíos allí, pero si el lanzador se equivoca, aunque sea un poco, puede causar mucho daño desde ambos lados del plato. Con el swing como bateador zurdo desarrolla más poder en este momento, aunque, en realidad, no hay una gran diferencia con lo que hace a lo derecho. Puede ser difícil evaluar exactamente qué es Domínguez en la actualidad, dado que ha saltado niveles de manera bastante agresiva a lo largo de su carrera profesional, pero la calidad del contacto actual sugiere al menos más poder, mientras que el enfoque y las tasas de contacto sugieren que tiene la herramienta del bateo. Es un buen jugador en el jardín central y uno nivel normal si tiene que moverse a una esquina, con algunas ventajas adicionales si el bateo de poder continúa desarrollándose.
Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Supongo que Domínguez está listo para jugar; además, parecía una tontería someterlo a tres semanas más de repeticiones diarias en Triple A. En realidad, no aportará mucho cómo le vaya mientras los Yankees cubren la recta final. Es probable que deba tener un poco de tiempo de consolidación en Scranton el próximo año, pero lo único de lo que puedes estar seguro es que, independientemente de cómo juegue durante el resto de la temporada, los beneficios serán inmediatos y atractivos. —Jeffrey Paternostro
Impacto en equipos de fantasía: Domínguez, sin duda, despertará mucho interés pero con la temporada llegando a su fin, su impacto (como cualquier convocatoria de septiembre) probablemente se minimizará porque no tendrá tiempo para hacer ajustes. Que apenas haya tenido tiempo de tomar una loca taza de café en Triple A hará que la gente se enoje, pero ha sido un jugador más consistente (y muy similar) en todo su camino ascendente, aunque solo recientemente había comenzado a dominar en Doble A.
Suena como un cumplido ambiguo, pero no lo es. Está tan avanzado como se esperaría que estuviera un joven de 20 años, solo que es un joven de 20 años que no ha brindado el espectáculo como sí lo han hecho otros grandes prospectos que han sido promovidos de manera tan agresiva. Con el tiempo, se convertirá en una opción sólida de poder y velocidad, pero no ahora. La principal razón para estar interesado es si realmente necesitas la velocidad, sin importar el tamaño de la liga, y suponer que los Yankees lo dejarán correr lo suficiente cuando logre alcanzar la base. Es razonable creer que eso sucederá, dado que han dejado que Anthony Volpe lo haga. —Tim Jackson
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now