keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Joe Nicholson-USA TODAY Sports

Traducido por Rohanna Pacheco

La situación: Con la lesión de hombro de Ryan Mountcastle abriendo unos turnos al bate, los Orioles llamaron a la segunda selección del draft del 2020, Heston Kjerstad.

Antecedentes: Después de dos sólidas temporadas en Arkansas, Kjerstad despuntó pronto durante la temporada del 2020. Bateó .448/.513/.791 y casi cortó su tasa de ponches a la mitad cuando se detuvo la temporada en marzo de 2020. Asumiendo que esto haya sido la primera parte de su gran avance, lo clasificamos como el prospecto número 7, y Baltimore le seleccionó de segundo general en el draft y lo firmó por menos del valor de su puesto de $5.2 millones de dólares; estos ahorros permitieron que los Orioles seleccionaran a su compañero y prospecto del top 25 Coby Mayo en la cuarta ronda. A él lo clasificamos como el prospecto número 66 entrando al 2021.

Kjerstad fue diagnosticado con miocarditis—inflamación peligrosa de la porción muscular del corazón—antes de la liga de aprendizaje en el 2020, y perdió todo el 2021 en su recuperación. En los entrenamientos de primavera de 2020 sufrió una lesión en uno de sus isquiotibiales y no debuto profesionalmente sino hasta junio, casi dos temporadas completas después de ser seleccionado en el draft. De manera comprensible, no le fue tan bien en clase A-alta, aunque batalló y mostró una sólida actuación en la liga de otoño en Arizona. Se clasificó como número 9 en el absurdamente cargado sistema de los Orioles entrando a la temporada del 2023. Empezando este año en Doble-A y ganándose una promoción en junio a Triple-A, está siendo visto de nuevo como un prospecto top a nivel global, bateando .303/.376/.528 entre niveles; fue el prospecto número 18 en nuestra lista de julio a mitad de temporada.

Reporte de los visores: Kjerstad tiene un swing un poco extraño a la vista con postura alta y abierta, y un levante de pierna que crees le causaría problemas con su sincronización. Pero en realidad es casi un bateador elite, con una tasa de contacto de 88% en Triple-A esta temporada. Como la mayoría de los prospectos bateadores de los Orioles, Kjerstad eleva bien la bola y tiene un buen gancho con la trayectoria de su bate. Aun sacrificando algo de poder por contacto, todavía tiene un claro potencial de poder, y cuando de verdad le agarra la vuelta, el poder es aún más extra. Defensivamente, Kjerstad es suficientemente atlético para jugar adecuadamente como jardinero en una de las esquinas, aunque también ha visto tiempo de juego en primera base.

La mayor falla en su perfil es que abanica mucho. Su porcentaje de swing fuera de la zona en Triple-A este año fue de casi 37%—menos de un punto de porcentaje por detrás de Ronny Mauricio, otro colega recientemente llamado con una habilidad similar de bate-a-bola y a quien notamos específicamente por sus swings fuera de la zona como un factor limitante. La tasa de swings en la zona de Kjerstad también es extraordinariamente alta, pero no es precisamente un problema de reconocimiento de pitcheos; está haciendo swing a absolutamente todo lo que cree que puede hacerle contacto. Esta estrategia le ha funcionado hasta ahora durante el año por la combinación de su habilidad bate-a-bola y la calidad de contacto, pero jugadores que tienen un 37% de swing fuera de la zona en Triple-A usualmente lo transfieren a más de 40% contra mejor pitcheo en las mayores, y simplemente no es sostenible.

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Los Orioles llamaron a algunos de sus mejores prospectos a cumplir roles que no son a tiempo completo este año, así que posiblemente Kjerstad no esté en la alineación de tiempo completo, y puede que caliente la banca específicamente contra pitcheo zurdo. Si Mountcastle pierde mucho tiempo, pudiera insertarse en las posiciones de JD/1B/BD, espacios que él puede ocupar cómodamente. —Jarrett Seidler

Impacto en equipos de fantasía: Si es posible que de alguna forma se tenga fatiga de prospectos inducido por una organización entera, puede que estemos llegando a ese punto con los Orioles. Después de ver a Gunnar Henderson, Grayson Rodríguez, Colton Cowser, Jordan Westburg y DL Hall debutar o con una extendida vista esta temporada, el jueves los Orioles promovieron a Kjerstad. No es el más atractivo del grupo, pero las mejoras que ha mostrado este año que es trascendental para el jugador de 24 años, prometen. En 122 juegos en Doble-A y Triple-A esta temporada—después de alcanzar solo Clase A-alta con 23 años en el 2022—Kjerstad ha bateado .303/.376/.528 con 21 cuadrangulares y cinco bases robadas.

El problema para nuestros propósitos es la ya mencionada profundidad de jugadores que tiene el equipo. Si, Kjerstad está siendo llamado porque probablemente Ryan Mountcastle va a la lista de lesionados, pero en su lugar, los Orioles ya tienen al zurdo primera base Ryan O’Hearn y tres muy buenos jardineros. Este no es un equipo desesperado que no tiene mejores opciones. Y, como ya lo vimos con Westburg, Cowser y otros, el mánager de los Orioles Brandon Hyde no se siente presionado en alinear a un prospecto top todos los días sólo porque ha sido llamado a las Grandes Ligas. —Nathan Grimm

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe