keyboard_arrow_uptop
Image credit: Joe Camporeale-USA TODAY Sports

Traducido por Fernando Battaglini

La carrera por el Cy Young de la Liga Nacional ha sido un tema candente últimamente, y por una buena razón: hay hasta siete lanzadores con argumentos razonables para obtener votos, y el favorito aún no está claro cuando faltan dos semanas. Sin embargo, hoy no quiero hablarles sobre la carrera CY. Quiero hablarles de un lanzador que está justo fuera del grupo de los mejores abridores de la rotación, alguien que nunca recibe una mención con los ases pero que ocupa el quinto lugar en efectividad (ERA) entre los abridores de la Liga Nacional esta temporada y el puesto 13 entre todos los abridores calificados en las últimas dos. años combinados. Quiero hablar de Merrill Kelly.

Se te puede perdonar si no te has dado cuenta de lo bueno que ha sido Kelly esta temporada; tiene 34 años y su velocidad esta alrededor de las bajas 90s millas y lanzó en la KBO hasta los 30 después de nunca recibir la llamada como prospecto. Hasta hace poco, ninguno de sus periféricos sugería que era algo más que un relleno de rotación, sin embargo, tiene una efectividad de 3.41 en casi 360 entradas en los últimos dos años. Su propio compañero de equipo Zac Gallen ha sido más prolífico y se encuentra en el epicentro del debate sobre el Cy Young antes mencionado, por lo que las hazañas de Kelly han pasado desapercibidas incluso en su propia rotación. No deberían hacerlo.

Se podría pensar que un lanzador mayor y con lanzamientos relativamente suaves sería efectivo principalmente debido a: comando y astucia de veterano (y no necesariamente estaría equivocado), pero las formas tradicionales en que medimos tales cosas no respaldan esa suposición. Kelly tiene una tasa de boletos, la más alta de su carrera, este año y pasa menos tiempo lanzando en la zona que todos los abridores, excepto un puñado. Para colmo, de repente se ubica entre jugadores como Gerrit Cole y Dylan Cease en tasa de ponches, convirtiéndose aparentemente en uno de los mejores artistas ponchadores del juego de la noche a la mañana.

Clasificación (de 45 lanzadores abridores calificados)
BB% 9.5% 39o
Zone% 47.8% empatado-36o
K% 26.5% 13o

Esa renuencia para lanzar en los términos de un bateador da una idea de lo que lo ha hecho tan exitoso esta temporada. El abridor de los Dbacks ha convencido a los bateadores para que persigan fuera de la zona tanto como cualquiera esta temporada. Diferentes sitios definen los límites de la zona de strike a su manera, pero todos están de acuerdo: la tasa de persecución de Kelly (o O-Swing%) contra se considera una de las mejores. Ocupa el séptimo mejor lugar según Pitch Info y el 13 según Baseball Savant, con 34.6% y 33.2%, respectivamente.

Eso es fundamental para un lanzador que no tiene el material para abanicar a los bateadores dentro de la zona. En cambio, Kelly consigue sus outs confundiendo a los bateadores. En particular, presenta uno de los mejores lanzamientos lentos del béisbol en su cambio. Por valor bruto de carreras en las tablas de clasificación de lanzadores de Baseball Savant, ha sido la segunda oferta de  cambio de velocidad más valiosa detrás del cambio de Logan Webb, que Webb ha lanzado más del doble de veces que Kelly con su cambio. Por lanzamiento, el cambio de Kelly ha sido el arma fuera de velocidad más productiva del juego.

Ese lanzamiento representa la piedra angular de su arsenal, particularmente contra zurdos. Aprovecha la amenaza de ese lanzamiento para preparar otros lanzamientos menos imponentes. Tomemos este desagradable cambio que lanzó para el strike dos en un turno al bate contra Ian Happ en su apertura del 9 de septiembre:

Guau. Happ fue engañado por ese lanzamiento porque antes en el turno al bate, Kelly inició un cutter a lo largo de esa misma pista y lo aterrizó en sus rodillas para un strike cantado:

Avance rápido hasta después del gran swing de Happ para el segundo strike, y obtendrá el toque final, una bola rápida de cuatro costuras que comienza a lo largo de un túnel similar y simplemente atrapa el plato para el ponche:

Happ decide no abanicar la recta de 90 mph debido a la brutal caída en el cambio del lanzamiento anterior; Esperaba que este lanzamiento cayera de la mesa y fuera de la zona y se quedó paralizado. Cuando se dio cuenta del error de su juicio, ya era demasiado tarde.

Ese error es comprensible cuando miramos lo que vio Happ en esos tres strikes:

En el momento en que tuvo que tomar su decisión, los tres lanzamientos parecían viajar a lo largo de la misma trayectoria y a una velocidad similar: los lanzamientos eran de 91, 88 y 90 mph, respectivamente, pero cada uno se desplegaba en direcciones completamente separadas.

Ha habido algunas investigaciones que dicen que la capacidad de inducir swings de persecución es comando, para todos los efectos. Y eso tiene sentido: para que un lanzador provoque un swing de persecución, el lanzamiento que sale de la zona tiene que estar lo suficientemente cerca de la zona (y de sus otros lanzamientos) para que el bateador se deje engañar por él. En este ejemplo, Kelly comienza su cutter, cambio y cuatro costuras desde puntos lo suficientemente cercanos como para que se complementen entre sí antes de crear el efecto de “cáscara de plátano” que finalmente abrumó a Happ y al resto de la alineación de Chicago ese día; Kelly permitió solo una carrera en esta apertura cuando sus Diamondbacks ganaron un juego crucial como visitante en Wrigley Field. Entonces, de alguna manera, Kelly se las arregla con el comando de los veteranos, solo lo hace para conseguir ponches ahora en lugar de un contacto débil.

El trío de bola rápida de cuatro costuras, cutter y cambio que usó contra Happ es el plan de juego típico de Kelly contra los zurdos. Contra los derechos, adopta un enfoque más bien de cocina, realizando seis lanzamientos más del 9% del tiempo. Un detalle que Kelly ha añadido esta temporada ha sido una nueva slider que utiliza exclusivamente contra los derechos. Ese lanzamiento le da otra arma más para mantener a los bateadores desequilibrados una vez que se adelanta en el conteo. Con una tasa de abanicos/swing del 44.6% en el lanzamiento, ha sido otra arma en su profundo arsenal.

Si Arizona llega a los playoffs, Kelly probablemente sea su titular en el Juego 2. Allí, una vez que esté en el centro de atención nacional, tal vez finalmente pueda ganar algo de reconocimiento como uno de los abridores más efectivos del juego.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe