keyboard_arrow_uptop
Image credit: Rob Schumacher-Arizona Republic

Traducido por Rohanna Pacheco

Este año empezamos una serie, El Mes Que Pasó, que describe lo más resaltante de cada mes en la temporada de MLB. Aquí están los reportes de abril, mayo, junio, julio, agosto, y septiembre. Como es discutido en este artículo, también le daremos un vistazo a la postemporada. Esta comparación será de manzanas a manzanas: Las comparaciones de octubre incluirán sólo juegos de postemporada, así como las comparaciones mensuales están limitadas a los meses de la temporada regular. Esto significa que las cifras de octubre estarán basadas en una muestra pequeña. Todos podemos vivir con eso.

Carreras Anotadas

En octubre, las carreras no llegan fácilmente. En la era de 30 equipos, sólo ha habido cuatro octubres con más carreras que en los previos seis meses. En el 2023, hubo 4.62 carreras por juego en la Temporada de Campeonato, 4.16 en la postemporada. (La MLB se refiere a lo que nosotros llamamos la temporada regular como la Temporada de Campeonato. Me gusta la referencia y la usaré a lo largo de este artículo. La MLB se refiere a juegos en octubre como la Postemporada, no los playoffs, entonces yo, como soy necio, me referiré a ellos como los playoffs).

De nuevo, estamos hablando de una muestra pequeña. Bajo el formato actual de los playoffs, hay una máximo de 106 juegos en octubre, o 2.2% de los que se juegan en la Temporada de Campeonato. Así que no tomes tan enserio los valores anormales. En promedio, durante la era de 30 equipos, dichos equipos han anotado 4.59 carreras por juego antes de los playoffs y 4.15 durante los mismos, una disminución de 10%. Este año, la baja fue de 11%, de 4.62 a 4.10.

Por supuesto, en octubre, no tenemos que lidiar con este reciente fenómeno:

Estamos hablando de una muestra super pequeña. No hubo extra-innings en juegos de playoffs en el 2002 ni en el 2006. En 2011, hubo 11.1 carreras anotadas por cada 27 outs en extra-innings, siendo acumulado en sólo 11 ⅓ innings extra. (Los Rangers vencieron a los Tigers con el mismo 7-3 en el juego 2 y 4 de la ALCS, anotando cuatro carreras en la 11ma entrada en ambos juegos, y los Rangers y Cardinals anotaron cinco carreras combinadas en la 11ma y 11ma entardas del memorable Juego 6 de la Serie Mundial). En general, los equipos en los playoffs han anotado 3.24 carreras por cada 27 outs en extra-innings en la era de 30 equipos hasta el 2019 comparado con 4.59 en la Temporada de Campeonato. Esa relación, por supuesto, se dañó con la adición de corredor fantasma.

Sin corredores empezando en segunda en extra-innings, podemos asegurar que siempre habrá menos carreras anotadas después del noveno inning en los playoffs que lo que se vio en los anteriores seis meses.

Restricciones del Shift o Posicionamiento Defensivo

Hablemos del cambio de reglas. Las restricciones del shift se suponen incrementaria el número de hits, principalmente de sencillos. Los datos de la Temporada de Campeonato son una mezcla. Los números de los playoffs son más consistentes.

Sin sorpresa, dada la escasez de carreras anotadas identificada arriba, el BABIP en octubre sufre un golpe. En la era de 30 equipos, el BABIP ha sido de .297 en la Temporada de Campeonato y .282 en los playoffs. La diferencia se estrechó considerablemente este año: .297 de abril a septiembre, .288 en octubre. Desde la perspectiva de BABIP, restringir el shift funcionó.

Durante la Temporada de Campeonato del 2023, los sencillos por equipo por juego casi no cambiaron. Estos subieron agudamente en los playoffs. Los sencillos por juego en la Temporada de Campeonato disminuyeron en un promedio de 4% en los playoffs durante la era de 30 equipos. Este año bajaron sólo 2%.

Creo que este gráfico es bien interesante. Ya hemos establecido que el pitcheo en octubre suprime la ofensiva. Pero los sencillos como porcentaje de hits—que disminuyó en la Temporada de Campeonato del 2023—aumentó en los playoffs este año. Los sencillos representaron 63.3% de los hits de la Temporada de Campeonato desde 1998, pero 65.9% en octubre. Esto dice mucho sobre la habilidad de los pitchers en el torneo: Ellos suprimen los grandes hits. El incremento este año, a 64.7% en octubre, es consistente con el incremento del BABIP en los playoffs y de sencillos por equipo.

Corriendo las Bases

Vimos un gran aumento en robo de bases este año. También se tradujo a los playoffs.

Hubo 0.70 bases robadas por equipo por juego en los playoffs, casi empatando el promedio de la Temporada de Campeonato de 0.72. Obviamente, esta cifra depende altamente del personal—los Diamondbacks se robaron 23 bases en los playoffs este año, correspondiendo a 40% del total, mientras que contaron con sólo el 21% de los juegos—pero el cambio de regla que liberó a los corredores también se desbordó a los playoffs.

Los equipos escogieron bien sus momentos en los playoffs. En 2023, por 18va vez en los últimos 26 años, la tasa de éxito de bases robadas en los playoffs excedió la de la Temporada de Campeonato. Este año, la tasa de éxito de la Temporada de Campeonato estableció un récord. Esto no pasó en octubre, ya que el ritmo de conversión bajó a 57 de 67, con relación al 2021 con 44 de 48 y el 2019 con 34 de 39, pero fue la tercera más alta. Los intentos por juego fueron el sexto más alto.

En los reportes mensuales, también he revisado la tasa de balk, ya que la MLB pidió que este año se enforzara la regla estrictamente, lo que puede que beneficie a los corredores en base. Sin embargo, sólo ha habido 27 balks en octubre en 26 años, con 10 de ellos en sólo dos temporadas, con cinco en el 2011 y en el 2020. No son suficientemente frecuentes para proveer una comparación significativa.

Extra Bases con Hits

Presuntamente, la regla de desenganche, que se refiere a cuántas veces los lanzadores pueden desengancharse de la lomita, también debería permitir a los corredores tomar mayor distancia con respecto a la base, convirtiendo con más frecuencia extra bases con hits. Aquí están los números desde 2017 a 2023, excluyendo 2020*.



Advierto sobre muestras pequeñas en esta sección. Este año en los playoffs, hubo 93 sencillos con corredor en primera, 41 sencillos con corredor en segunda, y 30 dobles con corredor en primera. Esas muestras no son muy grandes.

No sabía que los corredores en base son un poco más agresivos en octubre que el resto del año. ¿Tal vez, porque son mejores? ¿O porque hay mucho en juego? Aquí están los promedios en las seis temporadas.

Situación 162 Playoffs Diferencial
Sencillo, primera a tercera 27.0% 27.0% +0.03%
Sencillo, segunda a home 54.5% 62.1% +7.5%
Doble, primera a home 35.3% 35.5% +0.2%

La indecisión de los corredores en tomar extra bases en los playoffs de este año es un poco sorprendente. Los cambios de reglas que hicieron más fácil que el corredor agarre mayor distancia con respecto a la base y roben más bases deberían aplicar también a extra bases en hits en el terreno. Pero no fue así en octubre. Nuevamente, esto puede ser un problema con el tamaño de la muestra.

Duración del Juego

¿Esto fue a lo que vinieron, cierto? Antes del 2023, los juegos de la Temporada de Campeonato eran largos, y los juegos de los playoffs interminables. Este año, el reloj de juego cortó casi 25 minutos del tiempo de juego promedio durante la Temporada de Campeonato. Sabemos que los juegos de playoffs son más largos por la duración de los cortes comerciales, pero se debió ver juegos más cortos, en cualquiera de los casos.

Aquí están los promedios de los juegos que duraron 8.5 entradas, es decir, cuando el equipo de casa no batea en la baja del noveno. Nótese que en estos gráficos estoy invirtiendo el diseño, con las barras representando los juegos de playoffs más largos y las líneas representando los juegos más cortos de la Temporada de Campeonato.

Y aquí están los juegos de nueve entradas en los que el equipo de casa bateó en la baja de la novena.

Los juegos de playoffs de nueve entardas duraban 3:40 del 2018 al 2021. El tiempo disminuyó a 3:25 el año pasado, debido a la implementación de los dispositivos PitchCom para la transmisión de señales. Este año disminuyó unos 21 minutos más, y los juegos de 8.5 entradas fueron 23 minutos más cortos. Como resultado, los juegos en octubre duraron unas tres horas (2:56 en los de 8.5 entradas, 3:04 en los de 9 entradas), ni remotamente cerca de las casi cuatro horas que se llevaban en el pasado.

Nótese que el tiempo salvado en los playoffs fue un poquito menos que el salvado en la Temporada de Campeonato. Esto es consistente con los resultados discutidos en el reporte de septiembre linkeado al principio, que el tiempo salvado comparado con el 2022 se redujo a lo largo de la temporada mientras los jugadores, coaches, y managers se adaptaron, añadiendo eficientemente unos segundos aquí y allá sin incurrir en violaciones. Aun así, ¿3 < 4, cierto? Todas esas personas en la zona horaria del Este que se quejaban de que los juegos terminaban a la media noche (¡piensen en los niños!) tuvieron que buscar algo nuevo de que quejarse…

Anotando Primero

…¡y la falta de ganados viniendo de atrás les dio lo que querían!

En 2009 y 2011, el equipo que anotaba primero terminaba perdiendo la mitad de sus juegos en octubre. Eso es una anomalía; el promedio durante la era de 30 equipos es .663 en la Temporada de Campeonato, y .669 en los playoffs. Pero la diferencia se ha ampliado considerablemente en años recientes. Desde 2012 (excluyendo 2020), el equipo que anota primero tiene un .671 porcentaje de ganados en la Temporada de Campeonato, pero .718—eso es como ir de 116-46—en los playoffs. Este año, el récord fue 32-9, el mejor de todos. Culpe al bullpen moderno, culpe a la discordancia que existe por tener un formato de playoffs que incluye el 40% de los equipos en la liga, pero después que un equipo esta atrás en un juego en octubre, sus chances de regresar son menos de los que tenían en los seis meses anteriores. Para esos residentes cansados en la Costa Este, es aún más razón para apagar el juego temprano.

Todos los datos son de Baseball-Reference y Stathead Baseball, excepto el récord de los equipos que anotan primero, cortesía de Katie Sharp de Sports Reference, LLC. 

*Nota a pie de página siempreviva: Estas cifras varían ligeramente de las cifras de corredores de base de Baseball-Reference. B-Ref cuenta todos los corredores que ocupan una base y todos sus avances. Yo cuento sólo a los corredores en base sin nadie en la base siguiente, e ignoro los avances en lanzamientos o por error.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe