keyboard_arrow_uptop
BP360 is back! Pick up a yearly subscription, 2025 Annual, and t-shirt for one great price!
Image credit: David Richard - USA TODAY Sports

Traducido por Marco Gámez

Los Arizona Diamondbacks fichan a Eduardo Rodriguez con un contrato por cuatro años y $80 millones, con incentivos y una opción de extensión que lo llevaría hasta cinco años y $99 millones en total.

Voy a contarles una anécdota detrás de escena de cuando Patrick Dubuque y yo escribimos el Top 50 de agentes libres: dividimos a los jugadores, principalmente por pares e impares, hubo con un poco de intercambio aquí y allá por jugadores por quienes habíamos abogado en nuestro proceso de clasificación y luego redactamos sus evaluaciones. Ese no es el tema, no te preocupes. No, la información es esta: tenía a Eduardo Rodríguez y estaba bastante contento con el encargo. Siempre me ha gustado, desde que era un prospecto, y pensé que sería una reseña fácil dada mi afinidad por su trabajo. Luego me senté a hacerlo y… resulta que es uno de los tipos más aburridos sobre el cual escribir. Tuve que rogarle a Patrick que cambiara conmigo después de luchar durante demasiado tiempo con la publicidad a su alrededor.

Esto viene a colación porque…vamos a escribir este artículo más sobre dónde y cómo es que nuestro agente libre número 9 encaja en la rotación de los D’Backs que en el método a través del cual obtiene sus (bastante consistentes) resultados. Rodríguez es, hoy en día, esto: un abridor efectivo que, cuando esté sano, durará en los juegos las entradas suficientes como para acumular una buena cantidad de ellas en total. Su permanencia en Boston a menudo estuvo definida por sus números periféricos superando a sus estadísticas de superficie, aunque las cosas cambiaron en dos temporadas algo abreviadas en Detroit. En la temporada de 2022 estuvo un poco devaluado, ya que perdió mucho tiempo lidiando con una situación familiar, pero a su regreso el año pasado su porcentaje de ponches tampoco se recuperó a su cifra anterior, consistentemente alrededor de 25, sino que languideció peligrosamente cerca del promedio de la liga con un 23 por ciento. Al no contar con la defensa del cuadro de Boston, el BABIP de Rodríguez cayó de más de .300 en sus últimas tres temporadas allí a menos de .280 en sus dos años en Detroit. Ese cambio masivo en BABIP junto con un porcentaje de ponches decreciente podría ser la razón por la que DRA- cambió su apreciación tan significativamente sobre Rodríguez en las últimas dos temporadas, calificándolo como por debajo del promedio en cada una de ellas.

De todos modos, parece importante que Rodríguez se desenvuelve bien con al menos una defensa sólida detrás de él, y hay que darle crédito a todos los involucrados en este acuerdo laboral, porque eso es exactamente lo que obtendrá. La defensa del cuadro de Arizona, en realidad, obtuvo mejores calificaciones que la de Detroit según el DRP, y si se excluye la defensa del receptor, los ofidios se ubicaron entre los cinco primeros. En cuanto a la receptoría, de todas maneras… Arizona, encabezada principalmente por la floreciente estrella de los playoffs Gabriel Moreno, realmente, tuvo sus problemas en términos de encuadre. Se clasificaron como uno de los tres últimos clubes en DRP del receptor, mientras que Detroit ocupó el puesto 12 en general. Por lo tanto, Rodríguez podría ver un poco de retroceso, dado su estilo de lanzar en esta etapa de su carrera, a menos que Moreno pueda mostrar alguna mejora en su desempeño (o llegue la zona de strike automatizada (ABS, por sus siglas en inglés)).

Teniendo en cuenta lo anterior, esta es una buena adquisición para mejorar las posibilidades de Arizona de regresar a los playoffs. Como lo demostró su accionar en la postemporada, en realidad, solo tenían tres lanzadores abridores en los que podían confiar, y la presencia de Rodríguez retrocede a Brandon Pfaadt en el orden de la rotación, quitándole algo de presión para demostrar que su forma de postemporada es algo que podría mantener durante todo el año. Más importante aún, empuja al quinto abridor Ryne Nelson al rol de quinto abridor, donde el club se sentiría más cómodo incluyendo y sacando lanzadores según el desempeño, o tal vez el nivel de comodidad es menos beneficioso que tener un lugar menos en la rotación en el cual estar rotando gente. Los D’Backs tienen varios brazos talentosos para rotar, pero asegurar más de 150 entradas aceptables es un cambio significativo en su perspectiva general y permitirá que un cuerpo de relevistas, aún sin bastante profundidad, vea considerablemente menos acción.

Quizás la combinación de dinero y años sea un poco pesada dado el reciente retroceso en el promedio de ponches y el hecho de que no ha superado las 160 entradas desde 2019. Pero, los Diamondbacks son jóvenes y baratos en muchas posiciones, y Rodríguez está cerca de estar hecho a la medida para ser el tercer abridor de este club, y es bueno verlos respaldar una actuación sorprendente que los llevó hasta la Serie Mundial con incorporaciones como Eugenio Suárez y Rodríguez.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe