keyboard_arrow_uptop
Image credit: D. Ross Cameron-USA Today Sports

Traducido por Fernando Battaglini

El lunes conocimos los detalles del contrato récord de 700 millones de dólares por 10 años de Shohei Ohtani. No se parece a nada que jamás hayamos visto.

A partir del próximo año, Ohtani cobrará 2 millones de dólares al año. Según Cot, eso es un poco más que su compañero de equipo Yency Almonte, un poco menos que su compañero de equipo Caleb Ferguson. Es una cuarta parte de lo que recibirá Joe Kelly. Podría seguir, pero se entiende la idea.

Y eso es lo que le pagarán, todos los años, desde 2024 hasta 2033. ¿Todos esos tuits sobre cómo le pagarán 70 millones de dólares, más que toda la nómina de los Atléticos de Oakland? Disparates. ¡Ni siquiera sería el jugador mejor pagado del equipo!

Pero llegará a sus 700 millones de dólares después de 2033, cuando tendrá 39 años. Durante cada uno de los próximos 10 años, recibirá 68 millones de dólares al año.

Hemos oído hablar de contratos pospuestos (cargados en la parte final del contrato). Hemos oído hablar de pagos diferidos. Este es el contrato de pago diferido y pospuesto para poner fin a todos los contratos de pago diferido y pospuesto. Ganará 20 millones de dólares en 10 años. Luego recibirá 680 millones de dólares en los próximos diez años. 20 millones de dólares + 680 millones de dólares = 700 millones de dólares.

El artículo al que vinculé en la parte superior, de Fabian Ardaya y Evan Drellich de The Athletic, analiza por qué los Dodgers querrían programar sus pagos de esta manera. Pueden reducir la cantidad que MLB calcula para el valor promedio anual del contrato, reduciendo así su nómina total sujeta al impuesto de lujo. Les ahorrará dinero, suponiendo que superen regularmente el umbral del impuesto al lujo (lo que parece una suposición segura al menos en el corto plazo).

¿Pero qué significa esto para Ohtani? ¿Qué gana o pierde al aplazar más del 97% de sus pagos?

Hay tres factores que tenemos que considerar.

Descuento

¿Cuándo 700 millones de dólares no son 700 millones de dólares? Cuando hoy no está todo pagado. Vi un tuit durante el fin de semana que decía que los Atléticos ofrecieron a Ohtani la misma cantidad de dólares que los Dodgers, pero su oferta fue de un dólar por año durante 700 millones de años. La cuestión es que un dólar en el futuro no vale tanto como un dólar hoy. Una hamburguesa de McDonald’s costaba $1,00 en 2013. Ahora cuesta $1,91. Si te pagaran los 2 millones de dólares de Ohtani hace una década, podrías haber comprado 2 millones de hamburguesas. Ahora sólo podrás obtener 1.047.119. Un dólar en el futuro no llegará tan lejos como ahora.

Los economistas utilizan una tasa de descuento para reflejar esto. Es la cantidad que necesitas reducir el valor del dólar cada año. Las hamburguesas de McDonald’s aumentaron de precio una media del 6,7% anual durante la última década. Si te dijera en 2013 que te iba a dar 10 dólares al año para alimentar tu hábito de comer hamburguesas en McD’s, lo valorarías en 10 dólares en 2013, 10 dólares / 1,067 = $9,37 en 2014, 10 dólares / 1,0672 = $8,78 en 2015, 10 dólares / 1,0673 = $8,23 en 2016, etc., terminando en $5,23 en 2022. Si sumas las cantidades, obtienes lo que se llama el valor actual neto. En este caso, valorarías mi promesa de 10 x $10 = $100 dólares en $81,22. Ése es el valor actual neto, en términos de hamburguesas de McDonald’s, se lo prometo.

Podemos calcular el valor presente neto, o VPN, del contrato de Ohtani de la misma manera. Es de suponer que no lo estropeará con las hamburguesas. Por tanto, debemos determinar la tasa de descuento correcta. Esto requiere algunas conversaciones sobre finanzas. Si desea omitirlo, ignore los siguientes tres párrafos.

Cuando utiliza una tasa de descuento para valorar una inversión, está considerando el rendimiento esperado y el riesgo. Si alguien le dice a Ohtani: “Oye Shohei, creo que deberías tomar tus 2 millones de dólares e invertirlos en mi empresa que vende los Dodger Dogs en el estadio, creo que duplicarás tu dinero en cinco años”, pensará: ” Hmm, parece una inversión bastante segura”. Mentalmente le asignaría una tasa de descuento baja. Si alguien más dice: “Oye Shohei, creo que deberías tomar tus 2 millones de dólares e invertirlos en mi empresa que utiliza inteligencia artificial para enviar un equipo de robots para dirigir el tráfico en el Dodger Stadium, creo que duplicarás tu dinero en cinco años.”, le asignará mentalmente una tasa de descuento mucho más alta, porque ¿quién sabe si algo de eso funcionará?

Al valorar los contratos de los jugadores, una tasa de descuento que se utiliza mucho en los círculos del béisbol es el 7%, una cifra popularizada en 2015 por Dave Cameron, entonces editor en jefe de FanGraphs. Dave es un tipo muy inteligente que trabajó en las oficinas centrales del béisbol, pero creo que esa cifra es demasiado alta. Lo equipara con los rendimientos del mercado de valores. Pero si soy jugador, que mi equipo me pague no es tan riesgoso como invertir en el mercado de valores. (La posibilidad de que un equipo de béisbol no pueda pagar sus obligaciones es mínima, dado que la MLB respalda a sus equipos). Otra cifra que la gente usa es el rendimiento que podría obtener invirtiendo en un bono del Tesoro de los EE. UU., a menudo llamado tasa libre de riesgo porque el El gobierno de Estados Unidos es bueno con sus deudas (a pesar del Congreso). Mientras escribo esto, la tasa de un bono del Tesoro a 10 años es del 4,216%.

Pero creo que eso también es un poco alto. Al diferir ingresos, Ohtani está renunciando al dinero que podría obtener hoy e invirtiendo en acciones que rinden un 7% o bonos que rinden un 4,2%. Pero las acciones conllevan riesgos y el rendimiento de los bonos se ve impulsado actualmente por una inflación más alta de lo normal.

Entonces digamos 4%[1]. (Si me dijeras que debería ser el 3%, no lo discutiría). Si tomas todos los ingresos de Ohtani (10 años de 2 millones de dólares al año, seguidos de 10 años de 68 millones de dólares al año) y lo descuentas todo un 4% anual, se obtiene un valor actual neto de 404,4 millones de dólares (si se utiliza el 7% de Cameron, son 274,8 millones de dólares. Si se utiliza la tasa libre de riesgo, son 393,0 millones de dólares). Eso es lo que, para Ohtani, todos esos años de futuro Los pagos valen hoy. Son menos de 700 millones de dólares, pero todavía hay muchas hamburguesas.

Si hubiera tomado 70 millones de dólares al año durante 10 años, el valor actual neto sería de 590,5 millones de dólares[2]. Recuerde esos dos números: 590,5 millones de dólares y 404,4 millones de dólares. Volveré con ellos mañana.


[1] Como se informó en varios lugares, el CBA dicta el uso de la tasa federal anual de mediano plazo para determinar la tasa de descuento que se aplicará para determinar el VAN y, por lo tanto, el cálculo del CBT para el contrato. Actualmente es el 4,43%. No estoy usando eso porque no lo veo desde la perspectiva del equipo, sino desde la perspectiva de Ohtani.

[2] Hay que notar que es casi probable que nunca hubo una oferta remotamente cerca de 10 años y $700 millones sin diferidos, y que lo que sea que los Dodgers hayan ofrecido a Ohtani sin posponer pagos fue mucho menor que esa figura. Pero no sabemos cuál pudo ser esa oferta, así que nos quedamos con $700 millones por temas de comparación. Asimismo, se ha reportado que Ohtani estableció los pagos deferidos con cada club con quien habló, lo que significa que el y sus representantes creen que es un plan beneficioso.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe