Traducido por José M. Hernández Lagunes
La situación: Hay como cuatro lanzadores sanos en el béisbol este año y, como los Rangers tratan de dar a sus lanzadores un día extra de descanso en un tramo desafiante de 17 partidos en 17 días, han tenido que aventurarse bastante abajo en el orden jerárquico. Las lesiones de Jacob deGrom, Max Scherzer, Tyler Mahle y (más recientemente) Cody Bradford dejaron a Jack Leiter a tres fuertes salidas de ser el primer hombre.
Antecedentes: Leiter es el hijo del ex lanzador estrella Al, y ha estado en el radar durante años. Proyectado en las primeras rondas de la escuela secundaria, el lanzador derecho de 1,88 metros de estatura pasó por alto la pelota profesional para jugar en Vanderbilt, donde su perfil despegó. Emparejado con otro prospecto de los Rangers , Kumar Rocker, la rotación inicial llevó a los Commodores al subcampeonato en la Serie Mundial Universitaria de 2021, mientras Leiter registraba un ERA de 2.03 en sus dos temporadas de pelota universitaria. A partir de ahí, el éxito en las grandes ligas estaba destinado: seleccionado en segundo lugar en el draft de 2021, los Rangers lo enviaron directamente a Doble-A y, pensando que estaba casi listo para las Grandes Ligas, lo invitaron al campamento de las grandes ligas. El único problema pasó a ser cualquier cosa que tuviera que ver con un montículo. A lo largo de 2022 y 2023, Leiter luchó por encontrar la zona, caminando más de 5 por cada 9 en ambas temporadas, mientras repetía en Doble-A, veía que su material retrocedía un grado y era golpeado con ERAs superiores a 5.00. Los Rangers cerraron su campaña de 2023 a mitad de temporada para revisar su mecánica y reducir su velocidad, y recuperaron al diestro justo al final de la temporada. Todavía es pronto, pero parece que los cambios se han afianzado, ya que Leiter, tras una primavera impresionante con 25 ponches sólo tres bases por bolas en sus tres primeras salidas, se ha ganado el puesto de abridor.
A principios de 2024, la tasa de ponches de Leiter ha aumentado hasta situarse en torno a la media de la liga, lo que puede no parecer mucho, pero representa un gran salto para el ex Commodore. Tal vez lo más importante es que su slider está a menudo en la zona, con una tasa de zona del 54% en 50 lanzamientos hasta el momento, una desviación significativa de su incapacidad para mantenerlo del lado del jale anteriormente. Como se señaló en el nivel de línea superior en sus ponchados arriba, Leiter puede generar abanicadas y ponches en la zona, sólo añadiendo a la importancia de permanecer en este surco mecánico y mental que lo tiene dentro de la caja. Su bola rápida y su slider han generado, respectivamente, un 42.9% y un 40% de abanicadas y fallos y un 63.3% y un 68.2% de contactos zonales en 2024. Su tasa general de contacto zonal del 72.4% lo colocaría en segundo lugar después de Reid Detmers entre todos los lanzadores calificados de Grandes Ligas. En pocas palabras: si puede ponerla donde quiere con consistencia, el material funcionará.
Reporte de los visores: Para informar adecuadamente sobre Leiter, hay que hablar de tres versiones. Está el Leiter universitario, un brazo con dos lanzamientos en su mayoría que superó un mando mediocre con una potente bola rápida y una curva absolutamente espectacular. Está el Leiter de 2022-2023, que debutó con un slider como su principal lanzamiento secundario, perdió el tacto con la curva, no pudo lanzar ninguna de las dos en la zona y perdió un punto de velocidad en su bola rápida, el único lanzamiento que podía lanzar en la zona con cierta regularidad y con el que los bateadores rivales se daban un festín.
El Leiter moderno, en la medida en que una primavera y tres salidas pueden establecer un día moderno, es una mezcla de los dos. Como siempre ha sido el caso, la bola rápida es su mejor oferta, un lanzamiento que se sitúa en 95-97 con vida y se desplaza por la zona. Cuando mantiene el lanzamiento, se come (y siempre se ha comido) vivos a los bateadores. La diferencia este año es su tasa de éxito cuando lanza la bola rápida en el tercio inferior de la zona, donde antes tenía problemas. El slider sigue siendo el principal secundario, un lanzamiento positivo que a veces destella incluso más alto. Su curva permanece en los días de gloria tanto en términos de características de lanzamiento como de ubicaciones, pero es una tercera opción utilizable. Leiter redondea su mezcla de lanzamientos con un cutter, que añadió hace un año y es útil para robar strikes, y un cambio de velocidad que se utiliza con moderación, con el que nunca ha mostrado mucha comodidad.
El uso de los lanzamientos sigue siendo similar al de un relevista, con una gran dependencia en la bola rápida y el slider. Teniendo en cuenta las señales de vida después de dos años de luchas, que se siente triquis-miquis en este momento, por lo que si bien sigue siendo significativo relevista riesgo, la cuestión más apremiante es probar el progreso Leiter ha hecho en la temporada joven se mantendrá. Si lo hace, abridor o relevista, se convertirá en un brazo de calidad en las Grandes Ligas después de todo.
Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Aunque su estancia en el máximo nivel será corta, probablemente sólo una o dos salidas si no hay lesiones en otros lugares, los resultados en esas salidas podrían ir a cualquier parte. Lanzando con confianza y sin un libro de Grandes Ligas sobre de él, es muy posible que Leiter coma en la parte superior de la zona con su bola rápida y al lado del guante con su slider en su camino a un emocionante debut con muchos chocolates. También es muy posible que llegue sobreexcitado y vuelva a algunas de sus tendencias de lanzamiento excesivo, perdiendo el ritmo en su entrega y fallando constantemente hacia el lado del guante. Es difícil decir qué es más probable, pero dadas sus dificultades después de la exageración, apoyemos la primera opción.—Grant Schiller
Impacto en equipos de fantasía: El número de cosas que tenían que ocurrir para que Leiter fuera una opción tan pronto en la temporada 2024 era… bastante alto, pero tienen que ocurrir muchas más antes de que tenga una actuación regular en las Mayores, y ese es el problema de intentar pronosticar su valor de fantasía en esta fase temprana.
El escenario más probable bien podría ser el expuesto anteriormente por Grant, en el que está recibiendo una o dos aperturas. Pero digamos que realmente se queda hasta que Scherzer o Bradford regresen de sus lesiones, o incluso un poco más que eso. Incluso en esos casos, es un SP7 factible en ligas de 15 equipos o más. En el escenario más optimista, si desplaza a Bradford de la rotación, es probable que se vea un ERA relativamente alto que viene junto con los ponches, porque incluso este nuevo y mejorado Leiter ha sido bastante propenso a conceder cuadrangulares (cuatro en 14 y ⅓ entradas).
Leiter es funcional en ligas de 15 equipos debido a la fuerte racha de lesiones de pitcheo, pero no veo demasiado valor en las ligas de 12 equipos.—Carlos Marcano
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now