Traducido por José M. Hernández Lagunes
Bienvenidos a una serie de dos partes cada vez más inexactas sobre los splitters, el lanzamiento que “todos los chicos están haciendo” en 2024. La primera parte se centró en los diez lanzadores que añadieron un splitter en 2024. La segunda parte se centró en los lanzadores de splitter preexistentes que aumentaron o disminuyeron su uso.
Para obtener una imagen completa de Splittermania, me di cuenta de que hay algunos grupos de lanzadores que se quedaron fuera. Principalmente, esto significa lanzadores con splitter que o bien no lanzaron en la MLB en 2023 o no han lanzado (todavía) en 2024. También hay una tercera categoría llamada Joe Ryan. Por lo tanto, aquí estamos con la tercera parte (de dos).
El grupo “Sólo 2024” de lanzadores que lanzan un splitty representa sólo 10 chicos hasta ahora (mínimo 10 innings). Cinco de ellos lanzaron en Japón o México el año pasado, como Yoshinobu Yamamoto y Yuki Matsui. Tres de ellos debutaron en la MLB esta temporada, una subcategoría que crecerá a medida que avance la temporada. Los otros dos son Casey Mize, lesionado para todo 2023, y Yariel Rodríguez, retrasado por tonterías contractuales y burocráticos como ciudadano cubano bajo contrato en Japón que se unió a un equipo canadiense en una liga con sede en Estados Unidos. He aquí cómo les va, con su valor de carrera PitchPro (eje y) y DRA- (eje x):
Tanto para PitchPro como para DRA-, los números más bajos son mejores. No intentes buscar ninguna tendencia o patrón. Colectivamente, tienen un poco notable 99.1 DRA- y un mediocre PitchPro de 0.0. La cifra más interesante es que promedian un 23.4% de uso del splitter. El promedio de uso para los lanzadores que añadieron un splitter es del 11.9% y para los lanzadores que lanzaron uno en ambas temporadas es del 22.1%, por lo que los lanzadores que acaban de (re)unirse a la MLB lanzan el mayor porcentaje de splitters.
El punto inferior izquierdo es Yamamoto, que está exactamente donde cabría esperar que estuviera. Con un DRA de 82 y un PitchPro de -1.6, ha sido el as que los Dodgers imaginaron. Si se elimina la explosión de una entrada y cinco carreras del 21 de marzo en el Gocheok Sky Dome de Seúl, se vería aún mejor. El punto superior derecho es el novato de los Royals Matt Sauer, que fue elegido en el Draft de la Regla 5 fuera del sistema de los Yankees. Obviamente, hasta ahora no le está yendo muy bien, pero eso no se debe estrictamente a su splitter, que sólo lanza el 7.3% de las veces. Su lanzador de cuatro bocas tiene un desastroso PitchPro de 2.2 con un uso del 42.9%. Tanto en el lanzador de cuatro como en el splitter, su StuffPro está más cerca de la media (0.5 y -0.3), lo que indica que la localización es su mayor obstáculo.
Hay 30 lanzadores splitter “Sólo 2023”, que es tres veces más grande que el grupo “Sólo 2024”, pero hemos completado poco más de una quinta parte de la temporada. Mientras que la lista de “Sólo 2024” aumentará, el grupo de “Sólo 2023” disminuirá en los próximos cinco meses. Diez de ellos están lanzando actualmente en las menores, como Shintaro Fujinami y AJ Smith-Shawver, y otros 10 están en la lista de lesionados, como Alex Cobb y Kodai Senga (el tenedor fantasma está clasificado como splitter). Los 10 restantes incluyen a tres que están lanzando en Japón o México este año, seis que se retiraron o no están lanzando en ninguna parte en este momento, y un bateador designado que batea .345/.411/.633 con un DRC+ de 156, el mejor de la Liga Nacional. Ese tipo es especial.
Este grupo tiene una media de 105.3 DRA-. No es de extrañar que sean un poco peores que sus homólogos de “Sólo 2024”, ya que incluyen a muchos jugadores que no llegaron a formar parte de una lista de la MLB (todavía). Los 10 actuales jugadores de ligas menores tuvieron un DRA- de 100 o peor la temporada pasada. También hay jugadores como Drew Rucinski—el punto de la esquina superior derecha—que sigue siendo agente libre a los 35 años. El punto inferior izquierdo, cuyo DRA- de 65 y PitchPro de -2.8 parecen demasiado buenos para ser verdad, representa a Félix Bautista.
Una vez más, no hay mucho de un patrón dentro de la tabla, pero estos 30 sólo utilizó su splitter 19.7% del tiempo la temporada pasada. Han sido reemplazados indirectamente por los lanzadores “Sólo 2024” con su uso combinado del 23.4%. Eso contribuye a la tendencia general en el aumento de splitters alrededor de la Liga—aunque no llega a ser una revolución como se documenta en las partes uno y dos.
Ahora la categoría Joe Ryan. Esto incluye a todos los lanzadores que utilizaron un splitter el año pasado pero lo abandonaron esta temporada. Aquí está la lista completa:
Joe Ryan? | 2023 Splitter% | 2024 Splitter% |
Joe Ryan! | 22.8% | 0.0% |
Alguien no recibió el mensaje de que ahora todos los chicos guapos lanzan splitters. Empezó a experimentar con un cambio en julio y agosto, y luego cambió el split por el cambio como su principal arma en septiembre. Este año, no ha mirado atrás.
Su bola rápida de cuatro costuras esta en negro, el cambio en azul, el slider en rojo, el cutter en marrón, el sinker en gris y el splitter en morado.
En su haber, Ryan ha estado muy bien en ambas temporadas, registrando un DRA- de 86 en 2023 y un 80 este año.* PitchPro calificó el splitter del año pasado en -0.4, mientras que el cambio de velocidad de esta temporada es de -0.5. Así era su splitter en 2023:
Así se ve el cambio de velocidad este 2024:
No todos los sistemas de clasificación de lanzamientos coinciden en que se trata de dos tipos de lanzamientos diferentes. BP utiliza PitchInfo, que llama a su lanzamiento sin velocidad de 2023 un splitter y a su lanzamiento sin velocidad de 2024 un cambio. Baseball Savant dice que ambos son splitters. Sin embargo, definitivamente está haciendo algo diferente. Sus lanzamientos fuera de velocidad promediaron 83.9 mph el año pasado y 88.8 este año. No se añaden cinco puntos a un tipo de lanzamiento por lanzarlo de la misma manera.
Aquí es donde podemos entrar demasiado en la semántica de la clasificación de los lanzamientos. Lo que llamemos a un lanzamiento no cambia lo que es o lo que hace. Si le preguntas a un lanzador al respecto, puede que te diga que sigue lanzando un splitter, sólo que lo agarra de forma diferente para aumentar la velocidad, o puede que niegue haber lanzado nunca uno, o puede que se invente algún nombre raro para él, como splurch o chlitge? No sabría cómo pronunciar eso. Resulta que Ryan lo llama cambio partido, lo que es poco imaginativo. ¿Qué tal un split-up en su lugar?
Ryan aparte, los splitters están en aumento. Eso tiene que ver con los lanzadores que aprendieron a lanzarlo como un nuevo lanzamiento y con los lanzadores que ya lanzaban un splitter aumentando su uso, pero esas no son las únicas piezas del rompecabezas. Los lanzadores splitter que perdimos el año pasado y ganamos esta temporada son parte de ello también.
*Los números de Ryan no incluyen la salida del domingo.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now