Traducido por José M. Hernández Lagunes
La situación: Paul Skenes fue el mejor lanzador prospecto en el béisbol desde el momento en que su nombre fue llamado por primera vez en el draft de 2023. Mostró un material de calidad MLB a lo largo de su dominante temporada junior en LSU, pero tuvo que juguetear durante otras 34 entradas dominantes en las ligas menores—inspirando un montón de discursos sobre el desarrollo moderno del lanzamiento—antes de recibir la llamada para hacer su debut en las Grandes Ligas el sábado.
Antecedentes: Skenes fue un prospecto de preparatoria razonablemente conocido como jugador de dos vías. Se matriculó en la Academia de la Fuerza Aérea en 2021, lanzando desde el bullpen y registrando un OPS cercano a 1.200 como receptor y bateador designado. Se trasladó a la rotación de los Falcons en su segundo año y obtuvo una campaña sólida en el montículo mientras agregaba otra temporada de OPS de cuatro dígitos con el bate a su libro de cuentas. Skenes entró entonces en el portal de transferencias esa temporada baja y se dirigió a la Universidad Estatal de Luisiana, donde se deshizo del bate junto con las herramientas de la ignorancia, aprendió algunos ajustes para su bola rápida del entrenador de lanzadores Wes Johnson, y así, y de inmediato puso una de las temporadas universitarias más dominantes en la memoria reciente. Skenes ponchó a 209 bateadores frente a sólo 20 bases por bolas en 122 entradas y ayudó a llevar a los Tigers al título de la Serie Mundial Universitaria. Posteriormente, los Pirates lo seleccionaron primero en el draft de 2023. Lanzó poco después del draft debido a su gran carga de trabajo universitaria, lo que no es ninguna sorpresa. De cara a la temporada 2024, Skenes hizo un par de apariciones en el lado de las Grandes Ligas del campamento esta primavera, pero el gerente general Ben Cherington dejó claro desde el principio que se dirigiría a las menores para comenzar la temporada. Fue estirado lentamente en Indianápolis, no llegando a la sexta entrada o 75 lanzamientos hasta su sexta salida del año. Sin embargo, eso lo prepara para algo parecido a una salida normal en las Ligas Mayores para su debut en Pittsburgh.
Reporte de los visores: Si bien es poco probable que sea su mejor lanzamiento, cómo exactamente Skenes bola rápida juega en las mayores será uno de los principales factores en el resultado final del papel. Los Pirates han ajustado aún más la forma de su bola rápida, y si bien nunca va a ser un monstruo de la acción vertical o el acarreo, el movimiento es ahora más normalito que la zona muerta, y cuando te asientas en 100 … bueno, eso va a conseguir muchos outs. Skenes tiene un excelente dominio de la bola rápida, por lo que el lanzamiento de strike no es una preocupación. En todo caso, podría estar demasiado en la zona, pero de nuevo, eso está bien cuando estás sentado a 100. Ahora, la pregunta principal: ¿Sentará 100 en las Mayores en un ciclo de descanso estándar mientras se espera que haga 90 o 100 lanzamientos por salida? No lo se. ¿Se espera que haga 90 o 100 lanzamientos durante el resto de sus salidas en 2024? También es una pregunta abierta. Claro, es un poco absurdo preocuparse de que “sólo” haga 98 lanzamientos. Eso lo empataría con Hunter Greene en el primer o segundo lugar entre los abridores de Grandes Ligas, dependiendo de cómo quieras clasificar a José Soriano, pero el mismo Greene ha visto una división bastante profunda en los resultados dependiendo de la fuerza con la que lanza la bola rápida.
Skenes tiene una mejor bola rápida que Greene, y también tiene una mejor bola de ruptura, ya que la versión más barrida de su slider ha sido una oferta dominante tanto en la universidad como a nivel profesional. Debería jugar como plus-plus inmediatamente. También mezcla un cambio dividido, un slider giroscópico más firme y una curva, y ha estado jugando con un splinker también. Aunque dispone de todo lo necesario, la combinación de bola rápida y slider es lo que debería tener un impacto más inmediato contra los bateadores de las Grandes Ligas. La slider debería cumplir con su parte del trato, pero adelantarse con la bola rápida en la zona contra bateadores preparados para—y capaces de manejar—lanzamientos superiores a las 90 mph puede ser un desafío a corto plazo. Más allá de sus cualidades, Skenes tiene la constitución de un ala-pívot y repite bien su lanzamiento. Por supuesto, es un lanzador, y un lanzador que ha tenido un salto reciente y significativo, por lo que este perfil nunca estará libre de riesgos. No obstante, se encuentra entre los mejores lanzadores en perspectiva de los últimos tiempos, y tiene posibilidades de llegar a la cima de la rotación si su bola rápida puede estar cerca de los 100 e inducir suficientes abanicadas o fouls para preparar su bola rompiente.
Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Yo esperaría que Skenes lanzara en algún lugar en el rango de “buen tercer abridor” para el resto de 2024, pero tal vez lo haga con una correa más corta en términos de recuento de lanzamientos y entradas de inicio a inicio. Eso en realidad podría ayudar a que su material—especialmente la bola rápida—juegue más, pero todavía esperaría una extraña salida de tres cuadrangulares de vez en cuando cuando la bola rápida se asiente a más de 97-98 y tal vez atrapando un poco más de plato de lo que uno quisiera. Skenes también es capaz de conseguir algún sin hit, incluso contra los mejores bates en el negocio, a pesar de que podría tener que ver el bullpen completar los últimos nueve outs de esos no-no’s.—Jeffrey Paternostro
Impacto en equipos de fantasía: Más que cualquier otra cosa, debes tomar esto de la porción de impacto en equipos de fantasía de este llamado: confía en la evaluación de Jeffrey sobre la habilidad y capacidad general de Skenes. Estoy totalmente de acuerdo en que se trata de un lanzador con un alto piso y techo, pero esperar algo parecido a su reciente racha de dominio en Triple-A sería un poco demasiado.
… sin embargo, creo que también puede haber un poco de espacio para el optimismo, incluso por encima del paradigma de la rotación media que Jeffrey ha señalado anteriormente, al menos en su primer año de rendimiento. Aunque los Pirates intenten ayudarle a gestionar su carga de trabajo, su llegada a la MLB probablemente incluirá límites en los lanzamientos, pero no en el esfuerzo. Con la perspectiva del escenario más grande y la necesidad no sólo de establecerse en medio de las altas expectativas, sino también de construir los cimientos sobre los que se construirán todas las ganancias futuras, yo esperaría que Skenes quisiera elevarse al nivel de sus elevadas expectativas.
En este caso se trata de ponches y tasas, porque lanzar entradas limitadas para un equipo mediocre como Pittsburgh significa que un número moderado de victorias es probablemente el techo. La combinación de sus habilidades, la amplitud de su repertorio, y la adrenalina de la convocatoria significa que yo proyectaría carreras de éxito alucinante, donde todo parece fácil contra los bateadores de velocidad slider y su comando de bola rápida le permite recoger aparte de jugadores de banca profunda irregulares. Estas rachas se verán interrumpidas por las veces que intente empujar una bola rápida “show-me” más allá de Elly De La Cruz o Pete Alonso y la bola viaje 600 pies, o las veces que el lanzamiento se hunda.
En fantasía de redrafteo, es probable que ya lo tengas, o que necesites cambiar por él, y por supuesto estarás pagando un premium por cualquier rendimiento que se proyecte. Si quieres comprarlo, valóralo cerca de Luis Castillo o Freddy Peralta, pero no esperes que repita el rendimiento de esos lanzadores en el mismo número de entradas. Simplemente no habrá suficientes entradas, o la probabilidad de éxito sostenido durante toda la temporada, para ponerlo en el bullpen como un SP1 o incluso un SP2 en una liga profunda.—Bryan Grosnick
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now