Traducido por José M. Hernández Lagunes
La situación: Bo Bichette ha tenido problemas y ahora está lesionado (o quizás tuvo problemas por estar lesionado). En cualquier caso, ha pasado a la lista de lesionados y será sustituido por Orelvis Martínez, el mejor bateador prospecto de los Jays.
Antecedentes: Martínez fue un fichaje quien recibió un bono de siete cifras de la clase 2018 de agentes libres internacionales por parte de los Jays. Fue enviado inmediatamente a los Estados Unidos en 2019, y bateó casi .550 con 17 años en la GCL. Obtuvimos informes de que arrancaba con fuerza, pero en ese entonces tendíamos a ser bastante conservadores con bates de ese nivel. Ocupó el octavo lugar en el sistema de los Jays ese año mientras esperábamos una asignación a pelota de temporada completa en 2020. Eso, por supuesto, tuvo que esperar hasta 2021, aunque obtuvimos informes sólidos sobre Martínez durante su tiempo de instrucción a finales de 2020. Con 19 años de edad, Martínez obtuvo marca de .549 en slugging una vez más, esta vez dividido entre dos niveles A. Tuvo algunas dificultades después de su ascenso a la Liga del Noroeste y, en general, parecía más un futuro tercera base que un campocorto. Sin embargo, su potencia parecía muy real, por lo que ocupó el tercer puesto en la lista de los Jays y el número 62 en la de los 101 mejores. Su transición a las ligas menores fue accidentada. Como uno de los jugadores más jóvenes de la Liga del Este en 2022, bateó 30 cuadrangulares, pero su tasa de ponches se disparó y su OBP cayó por debajo de .300. Por lo tanto, su valor como prospecto disminuyó y sus posibilidades también disminuyeron un poco. Recibió algunas consideraciones de aparecer en el Top-101, pero terminó justo fuera, y cayó al número cinco en la lista de Toronto. Su segundo paso por Doble-A fue un poco mejor–aunque pasó la mayor parte de la temporada haciendo repeticiones en puestos del cuadro distintos a las paradas cortas–y le fue aún mejor después de su ascenso a Buffalo. Volvió a figurar entre los 101 mejores, ya que estaba cerca de las Mayores y este tipo de potencia en un jugador que aún no ha cumplido los 20 años es inusual. Martínez ha reproducido más o menos su línea de 2023 en la Liga Internacional en lo que va de 2024, y después de jugar más de 300 partidos en las ligas menores altas, está claramente listo para una prueba de estrés en las Grandes Ligas.
Reporte de los visores: Martínez ha sido un prospecto notable durante más de un lustro, por lo que tal vez se haya cansado un poco. Y tiene algunos defectos bastante obvios, pero también está cerca de la cima de las tablas de clasificación de Triple-A en algunos marcadores de poder importantes (velocidad de salida del percentil 90 y tasa de daño, por nombrar dos). Y si nos fijamos en esas categorías–y en SEAGER, donde también está entre los 20 primeros–lo encontraremos rodeado en su mayoría de prospectos de más edad con experiencia en las Grandes Ligas (y también, literalmente, de Junior Caminero). Ya, pero ¿qué hay con los defectos? Bueno, para llegar a esa potencia, Martínez tiene un gran swing de pisotón y elevación, con swings bastante largos a través de la zona de strike. Este año golpea la pelota con más fuerza, lo que no es sorprendente si se tiene en cuenta la investigación de Baseball America sobre la velocidad de salida en relación con la edad, pero a veces le cuesta jalar la pelota o ajustarse a los lanzamientos fuera de velocidad. Su potencia jugará de línea a línea, y es agresivo en la zona sin ser muy libre fuera de ella, pero el perfil de contacto es un poco al filo de la navaja, y el salto de Triple-A a las Mayores puede ser tan grande como siempre lo ha sido. Si puede batear .240, será un buen regular, pero si batea menos que eso, terminará en el rango de Patrick Wisdom/Jack Suwinski/Jo Adell. Sin embargo, Martínez debería tener un poco más de valor defensivo que ese grupo. Ahora juega en segunda y tercera exclusivamente, y podría pasar tiempo en ambas posiciones en las Mayores, y debería ser al menos promedio en cualquiera de ellas con el guante.
Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Martínez tiene un perfil que da prioridad al bate, y al poder por encima de los hits, por lo que no se sabe con certeza cómo le irá contra los lanzamientos de las Grandes Ligas hasta que los vea. No es del todo sorprendente que esté sentado contra Tanner Houck esta noche, probablemente acaba de bajar de un avión y ese slider es infernal, incluso si has visto lanzamientos como ese antes. El problema de la pantorrilla de Bichette podría requerir sólo un período de inactividad a corto plazo, y el balance de la temporada de los Jays sube y baja con él más que con cualquier otro jugador. Pero supongo que Martínez realmente no tiene que desplazar a Bichette, dado que el cuadro de esta noche es Spencer Horwitz, Isiah Kiner-Falefa y Ernie Clement. Tiene mucho más potencial ofensivo que ese trío, pero puede que no tenga suficiente tiempo en las Grandes Ligas para demostrarlo.–Jeffrey Paternostro
Impacto en equipos de fantasía: Hay un dilema con Martínez como recurso de fantasía, en que sería más emocionante si se uniera a una ofensiva saludable y de alto funcionamiento de los Blue Jays, pero su promoción podría no haber llegado ahora si la ofensiva estuviera saludable o funcionando a un alto nivel. Así las cosas, el jugador de 22 años está sustituyendo al que debería ser una de las estrellas del equipo, Bichette, y entrando en una alineación que es la 24ª de la Liga en carreras por partido.
Sin embargo, la paradoja antes mencionada también juega a favor de Martínez: si se uniera al equipo como una pieza auxiliar, podría no estar en una gran posición para obtener el tipo de estadísticas que nos interesan, pero con Bichette fuera y el resto de la alineación jugando tan mediocremente, podría ser una oportunidad para que el campocorto ocupe un valioso lugar en la alineación desde el primer día. Como se ha señalado anteriormente, si el poder en su bate juega al más alto nivel, Martínez es un jugador muy intrigante tanto en la vida real como en nuestro juego. Si no puedes arriesgarte al golpe del promedio de bateo o simplemente no necesitas la potencia que aporta, busca en otra parte; de lo contrario, mejor ni lo toques.–Nathan Grimm
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now