keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Kim Klement Neitzel-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

La situación: Ozzie Albies se fracturó la muñeca durante el partido matinal del domingo contra los Cardenales. Es probable que esté fuera un par de meses, por lo que para una solución a medio plazo en la clave, Atlanta recurre a su mejor prospecto de jugador de posición, Nacho Álvarez Jr.

Antecedentes: Álvarez fue seleccionado en quinta ronda por Atlanta en el draft del 2022, procedente de una universidad vocacional en California. Nos llamó la atención casi de inmediato, y el trabajo posterior al draft mostró un potencial especialista en bases y líneas en la parte superior del orden, pero cierta incertidumbre en torno a su futuro despunte y defensa. Nos gustó el bate lo suficiente como para que, a pesar de la falta de experiencia amateur de alto nivel o de una enorme bonificación por exceso de cupo, entrara en el Top 10 (ciertamente superficial) de los Braves esa temporada baja. En 2023, Álvarez mostró una buena progresión al plato. Pasó todo el año en Clase A-alta con 20 años y continuó haciendo mucho contacto, alcanzando bases y mostrando al menos suficiente poder hacia los callejones para mantener honestos a los lanzadores de la Liga Sally. Nos seguía preocupando el impacto de su bate, especialmente cuando comenzó a ver una velocidad mayor en ligas menores superiores, pero sus habilidades de bateo y decisiones de swing–junto con algo de futuro en el medio del cuadro–fueron suficientes para colocar a Álvarez en la parte posterior de nuestro Top 101 de pretemporada. Su poder se desplomó por completo en la Liga del Sur, pero a la inversa ha bateado siete jonrones en un mes desde su ascenso a la Liga Internacional. Probablemente preferirías un poco más de tiempo de consolidación en Gwinnett para ver qué tan real es el aumento de poder–alerta de spoiler: en su mayoría no hay nada–pero claramente es la mejor opción interna para Atlanta en los próximos dos meses y aún no despegan del resto de los contendientes al Comodín de la Liga Nacional. Así que tienen que poner esta carta sobre la mesa (para ayudar a mantener a raya a los Cardenales).

Reporte de los visores: Álvarez tiene el tipo de swing extraño con el que no te metes a menos que sea absolutamente necesario, y ha sido capaz de batear pelotas en todos los niveles de las ligas menores hasta ahora, por lo que se le ha dejado solo para cortar lanzamientos por encima de las cabezas de los 2B y SS y por los callejones. Hay muchas partes en movimiento, un doble toque con la punta del pie, una carga de la mano en dos etapas, y no cuenta con una velocidad de bateo abrumadora ni estéticamente agradable una vez que el barril empieza a dirigirse a su objetivo. Pero después de dos años del trabajo en las menores, todo lo que realmente puedo hacer es encogerme de hombros y decir “funciona”. Bateará lo suficiente y alcanzará bases lo suficiente. Como he insinuado anteriormente, el aumento de potencia en Triple-A no está realmente respaldado por sus velocidades de salida actuales o su gráfico de colocación de bateo, pero podría tener algo así como 10-15 cuadrangulares de potencia ahora, que no es poco. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que Álvarez puede, al menos, ubicarse en el campocorto y debería ser bastante sólido en la segunda base. La defensa tampoco es visualmente atractiva, y el brazo encaja mejor en el lado derecho, pero lo consigue, ya que es suficientemente espigado y tiene buen control corporal. No hay ninguna herramienta sobresaliente aquí, pero incluso dejando de lado el historial de Atlanta conjurando éxitos en la caja de bateo en el Día Dos del draft, Álvarez siempre iba a ser el tipo de bateador molesto que tortura a tu equipo favorito al final de los partidos cuando necesitas un out.

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Albies está programado para perderse dos meses más o menos, lo que nos lleva casi a la postemporada. Atlanta podría buscar un jugador más establecido en el mercado de fichajes en la próxima semana, pero no tienen un sistema particularmente profundo en general y, sobre todo, carecen de prospectos de lanzadores sanos para negociar. Esto podría ser trabajo para Álvarez únicamente para el resto de la temporada, y aunque no esperaría el tipo de impacto inmediato de un Michael Harris, Spencer Strider, o incluso Vaughn Grissom, Álvarez es probable que sea un jugador promedio de Grandes Ligas durante sus primeras 150 apariciones más o menos.–Jeffrey Paternostro

Impacto en equipos de fantasía: Bueno, su momento ha llegado antes de lo que esperábamos y su prueba debería ser lo suficientemente larga con Albies prácticamente fuera durante la temporada regular con la lesión en la muñeca.

El perfil de Álvarez es el de un bateador disciplinado con esas buenas tasas de ponches y caminatas, que lo mantendrán con frecuencia en las bases, y eso es lo que quieres mientras bateas para los Braves porque es una oportunidad para conseguir toneladas de carreras. Pero más allá de eso, intrigantemente, Nacho añadió algo de poder a su perfil en Triple-A y, aunque no podemos esperar que se mantenga, será bueno conseguir un palo de vuelta entera aquí y allá. Con el tiempo de juego que se espera que obtenga, sólo por el promedio de bateo, las carreras anotadas, y algunas bases robadas y cuadrangulares, es más que digno de un lugar en la mayoría de las ligas de 15 equipos y probablemente en algunas menos profundas; podríamos anotarle un .275 BA, 50 R+RBI, 4 HR y 4 SB para el resto del año como su piso.–Carlos Marcano

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe