keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Jayne Kamin-Oncea-Imagn Images

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Los Yankees probablemente pasan mucho tiempo en sitios web que dependen de los ingresos por publicidad. Ya sabes, en las que hay un montón de anuncios sospechosos en la parte inferior y en los laterales, y no importa lo lejos que te desplaces, siguen apareciendo más anuncios de pérdida de peso milagrosa y piel sin imperfecciones. Verás, el Truco Raro para la perfección consiste en untarte la cara con una sustancia viscosa de olor repugnante procedente de una fruta podrida de la selva, procesada por niños día y noche en una fábrica llena de carcinógenos del sudeste asiático.

Todos somos influenciables–si estos anuncios no funcionaran, no existirían–y los Yankees aplican la teoría del truco raro a su bullpen. Se dirigen a los relevistas con un lanzamiento excepcional y, cuando los adquieren, les convencen para que lo lancen más a menudo. En el mejor de los casos, este lanzamiento genera strikes y roletazos incluso cuando se encuentra en la zona de strike. Los lanzamientos de este tipo son raros, pero cuando encuentran a alguien que lo tiene, prácticamente no hay límite a la cantidad de veces que se lo hacen lanzar.

El mejor ejemplo de ello se vio en la postemporada. Tommy Kahnle se enamoró tanto de su cambio que dejó de utilizar cualquier otro lanzamiento, ni siquiera su bola rápida. En un momento dado, lanzó 61 cambios seguidos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y la Serie Mundial. Probablemente fue una exageración, pero ilustra su filosofía: “Si tienes un gran lanzamiento, lánzalo”. Aquí están los relevistas de los Yankees que tenían un lanzamiento que no fuera una bola rápida de cuatro costuras con al menos 50% de uso en 2024:

Pitcher Picheo Uso
Tim Mayza Sinker 74.8%*
Tim Hill Sinker 72.8%
Tommy Kahnle Cambio 72.7%*
Jake Cousins Sweeper 65.7%*
Clay Holmes Sinker 56.3%
Ian Hamilton Slambio 54.4%
Dennis Santana Slider 50.1%
*Lideró la MLB en uso de este tipo de lanzamiento

Su bullpen cuenta con los líderes de la Liga en uso de sinker, cambio y sweeper (mínimo 100 lanzamientos). El slambio de Hamilton es un híbrido de slider/cambio que se clasifica como slider porque nadie más lo lanza, pero tiene que ir en alguna base de datos de clasificación de lanzamientos. Técnicamente, siempre lidera la Liga en el uso del slambio porque, al igual que la cosa más maravillosa sobre Tiggers, él es el único.

Los Yankees tuvieron mucha alternancia en su bullpen el año pasado, al igual que casi todos los demás. Hill, Mayza y Santana lanzaron para más de un equipo el año pasado. Lo mismo ocurrió con Mark Leiter Jr., cuyo 40.2% de uso del cambio dividido tras ser traspasado a Nueva York fue el cuarto más alto de la MLB (clasificado como splitter). Podemos ver una disparidad entre la frecuencia con la que lanzaron sus mejores lanzamientos con los Yankees y con sus otros equipos:

Pitcher Picheo Uso en NYY  Uso en otros equipos
Tim Mayza Sinker 74.8% 70.2%
Tim Hill Sinker 72.8% 63.3%
Dennis Santana Slider 50.1% 53.1%
Mark Leiter Jr. Splitter 40.2% 33.0%

Hill, Leiter y Mayza empezaron a lanzar más su truco raro después de llegar a los Yankees. Santana es diferente a los otros tres porque comenzó el año en el Bronx, luego fue despedido y reclamado por los Piratas. Pittsburgh aumentó aún más el uso de su slider y obtuvo mejores resultados. Redujo su ERA de 6.26 a 2.44 y aumentó su tasa de ponches del 16.5% al 29.1%. Su resurgimiento tuvo que ver con algo más que el aumento de su tasa de slider en tres puntos porcentuales, pero tal vez los Yankees no llevaron su filosofía lo suficientemente lejos en su caso.

Holmes firmó con los Mets esta temporada invernal y Hill, Kahnle y Mayza siguen siendo agentes libres; los Yankees están en una situación complicada con su cuerpo de relevistas en este momento. No tienen zurdos, pero tampoco tienen a nadie con opciones en ligas menores, excepto a tipos a los que nunca enviarían porque son contribuyentes clave, como Cousins y Hamilton. Podrían traer de vuelta a los zurdos Hill o Mayza, pero probablemente necesiten hacer un cambio para despejar un puesto primero.

Sabemos quién se fue, así que ¿a quién adquirieron esta temporada invernal? Ah.

Nuevo Yankee  Picheo no-recto de cuatro costuras  Uso
Devin Williams Airbender 45.0%
Fernando Cruz Splitter 41.5%

El Airbender de Williams podría ser el mejor lanzamiento individual de la MLB. ¿Es un cambio? ¿Es un tirabuzón? Es más fácil contemplarlo que describirlo, a menos que estés en la caja de bateo, como puede atestiguar Mookie Betts:

Tiene una excelente bola rápida, pero el Airbender es la razón por la que su tasa de ponches de carrera es del 39.4%, que es la cuarta más alta en la historia de la MLB (mínimo de 200 entradas lanzadas). Su uso del 45.0% fue el más bajo desde 2019, y por lo general, está en el rango del 55-60%. No podría lanzarlo más que eso porque es un lanzamiento offspeed después de todo, por lo que necesita jugar fuera de la bola rápida, ¿verdad?

Puede que el splitter de Cruz no sea tan famoso como el arma de Williams, pero es casi igual de eficaz. Probablemente merezca un apodo similar porque es muy singular. Tiene una velocidad fuera de lo común, pero en el extremo inferior. Con un promedio de 81.7 mph, es casi una milla por hora más lento que cualquier otro splitter en la MLB, pero su tasa de strikes abanicados del 30.8% fue la mejor de la Liga y su tasa de contacto con la zona del 63.4% fue la tercera más baja. Aquí está haciendo que Ketel Marté parezca que disfrutó demasiado de Ketel One:

Su uso del 41.5% fue el segundo en la MLB para este tipo de lanzamiento. No lo lanzó ni siquiera más que eso por la misma razón por la que Williams redujo su uso de Airbender por debajo del 50%: se supone que un lanzamiento no-veloz sólo funciona si lo lanzas menos que la bola rápida, o eso nos han dicho.

Williams y Cruz fueron traspasados a la franquicia que más sistemáticamente desobedece esa teoría. Cada uno de ellos posee uno de los lanzamientos más imposibles de conectar del béisbol. Ahora imagínatelos con Austin Wells pulsando el botón de cambios de velocidad en el PitchCom como hizo con Kahnle en la postemporada. Estamos a punto de probar los límites de lo que el Airbender puede hacer.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe