keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Rick Scuteri-Imagn Images

Traducido por Pepe Latorre

La situación: Después de haber empezado la temporada con muchos días libres que les permitieron prescindir del quinto abridor durante la primera semana y media del año, los Colorado Rockies ya no pueden dejar a su principal prospecto en las ligas menores.

Antecedentes: Chase Dollander no ha estado bajo los reflectores en ningún momento de su trayectoria beisbolística. No fue drafteado al salir de la preparatoria, así que Dollander se tuvo que ganar un lugar en las libretas de los cazatalentos mientras estudiaba en la Universidad Sureña de Georgia, cerca de su casa. Esto le valió para ser transferido a la Universidad de Tennessee y demostrar ser uno de los mejores talentos del béisbol universitario. Fue seleccionado en novena posición por los Rockies en el Draft de 2023, lo que le convirtió en el tercer lanzador seleccionado después de Paul Skenes y Rhett Lowder. Intocable en ligas menores, Dollander se ha convertido en la joya del sistema de los Rockies, y es probable que sea el prospecto de pitcheo más talentoso y pulido que jamás haya aspirado a conquistar el Coors Field. En 2024, y con 22 años, Dollander lanzó 118.0 entradas (70.0/48.0 entre clase-A alta y Doble-A) con una excelente efectividad de 2.59 y 169 ponches por solo 47 bases por bolas. Fue 18º del Top 101 de novatos de BP este invierno, y va a debutar después de una sola apertura en Triple-A esta primavera.

Reporte de los visores: Patatas picantes con extra de chile. Dollanger tiene una recta muy potente que ilustra perfectamente la época en que vivimos y que llega a la zona con la fuerza de un caballo de carreras. Su recta de cuatro costuras a 94-98 mph ha dominado oponentes en todos los niveles. La lanza con el brazo en un ángulo bajo y compacto que ayuda a que la subida del lanzamiento se desarrolle. Un tronco potente le permite lanzar de una manera muy natural, sin mostrar un esfuerzo abrumador. La mejora tras su irregular carrera amateur se debió, en parte, a ajustar las trayectorias, y ahora todo el movimiento es directo al plato en todos sus lanzamientos. Debido a esto Dollander puede lanzar profundo y su eficiencia y control se han convertido en claras fortalezas. Un movimiento repetitivo con este tipo de lanzamientos es la razón por la que algunos ojeadores, especialmente aquellos al oeste del Mississippi, le consideran el mejor prospecto de pitcheo de cara al 2025. Nacido en Evans, Georgia, ha destacado con un repertorio que ofrece cinco lanzamientos y medio. Un slider que puede lanzar para que rompa en dos planos opuestos o que también puede lanzar para forzar abanicados. Además de la recta de cuatro costuras tiene un sinker hacia el lado del guante que es una máquina de robar strikes y que mantiene una buena velocidad. El diestro de 1.88 metros también posee una curva muy pronunciada en la que ha trabajado para reducir a una opción puramente vertical que también hace fallar a los bateadores. Es probable que use el cambio de velocidad en Colorado, y a pesar de su lugar en el orden de picheos, se ha mostrado como un arma legítima cuando Dollander lo ha usado. Con la eficiencia con la que trabaja, Dollander está tan pulido como un lanzador novato lo puede estar .

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Los Rockies quieren que Dollander se quede, y con razón. Incluso con un respetable grupo de veteranos en el equipo, el joven de 23 años podría convertirse inmediatamente en el mejor lanzador de Colorado. Hay una arrogancia al estilo de Gerrit Cole en la actitud de Dollander mientras lanza, sale furioso del montículo después de cada ponche, como si le ofendiera que le pidieran lidiar con la chusma. No es probable que se desenvuelva en las Grandes Ligas con la misma facilidad con la que ha dominado ligas menores, pero Colorado quiere que se quede en la rotación a largo plazo.—John Trupin

Impacto en equipos de fantasía: Hay muchas maneras en las que Dollander puede impactar desde el principio. Una es su capacidad para crear una mezcla profunda de lanzamientos que realmente domina y lanza con calidad. La otra forma en la que puede ofrecer éxito es algo en lo que quizás no se piense en un contexto de fantasía, pero lo hablamos constantemente de otras maneras: tiene un lanzamiento repetible. Estas son cualidades que siempre son buenas para un lanzador novato, pero en el caos de Colorado son más necesarias que en cualquier otro lugar.

Los ponches estarán ahí. Su ayuda dependerá de cuánto pueda controlar las bases por bolas. Tuvo una tasa de bases por bolas ligeramente inferior a la media durante su paso por ligas menores el año pasado, lo cual no está mal pero es algo que los mejores bateadores del mundo pueden aprovechar mejor. Tengo curiosidad por saber cuántas entradas lanzará, sobre todo porque los Rockies hacen todo muy raro. Es decir, durante las últimas semanas hemos hablado de cómo necesitan encontrar a su próximo Jake Cave y por qué dejarán fuera a su cerrador durante dos entradas en abril mientras nieva. Ofrecen una desesperación tan extraña que podrían ser el tema de una columna durante toda la temporada. Detesto tener que lidiar con ellos en un contexto de fantasía, pero Dollander podría ser lo suficientemente bueno como para eclipsarlo todo. Es un jugador a tener en ligas de al menos 12 equipos. Cruzo los dedos por ti. ⁠—Tim Jackson

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe