Traducido por Marco Gamez
El 27 de abril de la temporada pasada, los Yankees y los Red Sox se midieron en el partido final de su primera serie. En este partido, los Bombarderos Bebé enfrentaron a Chris Sale . En la séptima entrada, y aunque perdiendo por una carrera, Sale seguía estando fuerte como pitcher. Los Sox solo necesitaban anotar dos carreras para que, probablemente, su as consiga una victoria. El problema era que Starlin Castro estaba en la segunda base y, con un out en la entrada, Aaron Judge estaba al plato.
Lo que siguió fue una lección sobre el uso de los túneles de lanzamiento por parte de uno de los lanzadores con peor control en el beisbol – no me culpes, Sale tuvo un Puntaje de Control de 42 en 2017. Sale trabajó con la siguiente secuencia:
Cambio> Slider> Slider> Recta
Engañó al toletero de los Yankees, ponchando a Judge y dándole a los Red Sox otra oportunidad para recuperar el partido. Usemos la nueva herramienta de Confrontación Interactiva de BP para dar un vistazo paso a paso a esta confrontación entre Sale y Judge, y así comprender la belleza de este turno al bate.
Sale comenzó con un cambio de velocidad (CH), que llegó a 87 mph y cayó en el medio del plato. Uno puede pensar que fue un error, pero en realidad no lo fue. Cuando se enfrenta a bateadores derechos, el zurdo Sale tiende a lanzar al contrario de lo esperado y Judge, que podría haber estado esperando una bola rápida, no pudo capitalizar. Un strike tirándole le dio a Sale la ventaja, y él mantuvo el control durante el resto del turno al bate.
Sale sigue con un slider (SL), cambiando completamente el tempo. Al enfrentar a los bateadores derechos, Sale pasó de cambio de velocidad a slider 102 veces la temporada pasada, su quinto emparejamiento más común. Con una Distancia de Soltar el Lanzamiento promedio (RelDist) de 3.87 pulgadas y un Tiempo PreMax de .168, el cambio característico en el punto de soltar el lanzamiento podría ser suficiente para dar a conocer al bateador cuál será el siguiente lanzamiento. Sin embargo, tenga en cuenta que el mejor tiempo posible de PreMax es .150, por lo que tener dos centésimas de segundo de tiempo extra es suficiente para darle a Judge un poco más de tiempo de lo habitual para decidir si hace swing.
Por desgracia, abanicó. El árbitro cantó el segundo strike.
Después de ver el cambio y el slider, Judge ahora solo podía adivinar cuál sería el siguiente lanzamiento. Después de un slider, Sale lanzó la bola rápida el 42 por ciento de las veces la temporada pasada. Su segundo emparejamiento más común después de un slider fue repetirlo, lanzando otro slider el 36 por ciento del tiempo.
Dada la naturaleza de ambos lanzamientos, es de esperar que no haya cambios tanto en RelDist como en PreMax Time, pero estarías equivocado. Hay un pequeño cambio (1.71 y .161, respectivamente), que se puede ver en el siguiente gráfico. Y, aunque es una mph más lento que su anterior lanzamiento, este pitcheo tuvo mucho más movimiento vertical en forma de “caída”.
Judge no se embarcó con ese pitcheo y logró llevar el conteo a 1-2.
Pero hombre, mira la proximidad de esos lanzamientos en el punto del túnel. El punto de túnel promedio en la secuencia Cambio-slider-slider de Sale es 2.33 pulgadas. Para ponerlo en un contexto más amplio, el punto promedio del túnel es 2.6 pulgadas. En otras palabras, en el punto del túnel, los emparejamientos de pitcheos de Sale son casi indistinguibles; lo cual será la clave en el último lanzamiento de este turno al bate.
Como puede observar, Judge ha sido dominado. Se adelantó en el cambio, su bate pasó alto sobre el slider, y logró aguantar en el tercer lanzamiento. En este momento, si yo fuera Judge, estaría pensando en que Sale intentará hacerme parecer un tonto. Pero, ¿qué esperar? Ya sabemos que casi el 80 por ciento de las veces que Sale lanza un slider, el siguiente envío podemos definirlo con una moneda al aire, entre un slider y una bola rápida de cuatro costuras (FA).
Habiendo optado por el slider en el último lanzamiento, ahora es el momento de liberar el calor. Tiene sentido, ha mostrado tres lanzamientos que no son de la máxima velocidad hasta este punto. Judge le hizo swing a dos de ellos. Él sabe que Judge necesita protegerse con dos strikes y que será agresivo en la zona.
Pero este es el dilema: el RelDist entre el slider y la bola rápida de Sale es de 2.55 pulgadas. Es casi lo mismo que el actual RelDist de Sale en los tres lanzamientos anteriores. Entonces, lo que sea que Judge vea en el punto del túnel, no le permitirá realmente saber lo que es hasta que sea demasiado tarde. También tenga en cuenta que la velocidad de bola rápida promedio de Sale es de 97 mph (16 mph más rápido que el último lanzamiento lanzado). Judge tendrá dificultades para: a) identificar el tipo de lanzamiento y b) poderlo batear.
Swing y falla.
Sale fue una bestia en este partido: 10 ponches en ocho entradas de trabajo. Pero Boston no pudo darle la victoria en esta maravillosa lección de pitcheo. Sin embargo, cuando los lanzadores como Sale utilizan los túneles de pitcheo para su ventaja, haciendo que los bateadores adivinen qué vendrá después, entonces tenemos demostraciones de eficacia tan hermosas como la gema de Sale.
¿Recuerdas la secuencia que mostramos al comienzo? Como se puede ver, a través del análisis de lanzamientos de Brooks Baseball, cuando Sale está adelante, le encanta lanzar al revés; y él siempre dominó este turno al bate. En retrospectiva, Judge nunca tuvo una oportunidad.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now