keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Carlos José Lugo

Tengo un amigo que es fanático de los Mets. Sí, le hare llegar sus sentimientos de solidaridad, aun cuando en el actual estado de cosas no hay nada de qué compadecerse –soleado con algunas nubes dispersas, por así decirlo. Una cosa con las nubes: las mismas pueden desatar algunas repugnantes pequeñas visiones. ¿Es esa una en forma de un UCL hecho trizas? Sí, esa podría ser la trayectoria de un slider obsceno, yo lo sé, pero ¿Y qué?

Puede que haya escuchado que Matt Harvey perdió su lugar en la rotación hace unos días, la más reciente humillación en un extenuante retorno de un síndrome de salida torácica en el cual aún no ha sido capaz de recobrar la velocidad y la efectividad que sí pudo recobrar en el 2015 luego de una cirugía Tommy John. Las calumnias lanzadas a los pies de Harvey les llevarían a creer que este desconsuelo era su destino. Entonces diciembre del 2015 llama…

Recuerdo este cambio hipotético porque mi amigo fanático de los Mets lo convirtió en el tema central de nuestras conversaciones de béisbol en ese animado invierno neoyorquino. Mi amigo sintió que era razonable. Los números, manipulados hasta cierto grado por personas razonables, decían que era razonable. Los Red Sox, sin embargo, es casi seguro que no habrían entregado un jugador de posición del calibre de Mookie Betts por un lanzador comparable en riesgo.

De haber encontrado los Mets un objetivo de intercambio más posible no está claro si a) ese jugador pudiera haber pasado la prueba de olfato como retorno por Harvey, o b) ellos se pudieran haber convencido a sí mismos de intercambiar a Harvey. Aun así, mi amigo estaba ejerciendo algo de previsión-realista, pesimista y poco común entre los fanáticos. Pero Harvey y los jóvenes, tipo-ases de su clase constituyen una de las más agudas espadas de doble-filo para una oficina central. Consérvalos y ellos te podrían quemar como una papa caliente. Trata de moverlos y parecería que estás pensando que ellos están lesionados. No hagas nada y la horda de huevos de Twitter vendrá por ti de cualquier manera.

“¡Ese joven as es tan bueno!” proclama un huevo. “¡Ustedes idiotas, debieron haberlo intercambiado cuando era bueno!” protestará el mismo huevo, unos 18 meses más tarde, apostando a absorber todo el oxígeno del universo. Yo encontré uno de esos huevos y lo reté. “Claramente que los Mets debieron intercambiar a Matt Harvey el 9 de diciembre del 2015,” gritó él cuando me le acerque. “¡Esa fue! ¡Esa fue la oportunidad!”

¿Oh? Esa fue la oportunidad, está bien. Mira, le dije yo al huevo, te voy a dar una lista de los abridores entre 2000-2018 con los mejores números de ERA+ (porque #ace, #Filth, #hype) a través de sus primeras tres temporadas-Harvey aparece tercero entre aquellos con 300 o más entradas. Me dirás entonces el día exacto en que ellos debieron ser intercambiados.

¿Eh? “FACIL. Te voy a dar UNA LECCION. Vamos, pregúntame.”

***

Roy Oswalt

El abridor de los Astros Roy Oswalt irrumpió en el escenario en el 2001, alardeando salud y dominio en sus primeras dos temporadas. En la primavera del 2003, cuando iniciaba su tercera temporada, una historia empezó a rodar por los círculos: ¡¿Oswalt alegó que una lesión en el hombro cuando estaba en liga menor fue curada por electrocución usando una bujía?! Esa temporada del 2003 terminó, como habrán podido adivinar, plagada de lesiones. Sus resultados siguieron siendo excelentes, pero sus ponches descendieron, los jonrones aumentaron. Aun para el pitcher con el mejor ERA+ del milenio durante tres temporadas, hubo un ligero soplo de preocupación.

FECHA EN QUE DEBIERON CAMBIARLO: julio 29, 2010, cuando los Astros lo cambiaron a Filadelfia, obvio. ¿Recibió una sacudida una vez reparando su camioneta y se sintió mejor? Legendario. Todos pudieron ver que tenía una fuerza similar a la de Spider-Man ayudándole.

Tim Lincecum

Porque todos los parámetros son arbitrarios, usar las “primeras tres temporadas” de Lincecum es subestimarlo. Su primera temporada, en el 2007, fue meramente buena y por lo tanto arrastra hacia abajo sus fabulosas y de otro mundo, temporadas consecutivas ganadoras del Cy Young en el 2008 y 2009. Nunca fue tan bueno después de eso –pocos humanos pueden serlo- pero todavía era un pitcher de nivel estelar en el 2010, cuando los Giants ganaron su primera Serie Mundial en San Francisco.

FECHA EN QUE DEBIERON CAMBIARLO: julio 29, 2011. No se puede uno dejar atrapar por las emociones y el sentimentalismo. Él estaba ACABADO. Se podía ver venir. Ese envío tan raro…de un tipo pequeño…lo más seguro es que se iba a descarrilar. Y el inicio del 2011 era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. Tenía un ERA de 2.78 al momento de la fecha límite para hacer cambios. Debieron haber conseguido lo que podían por él mientras Buster Posey estaba fuera de acción. TENIAN QUE. La gente me decía que debía tener corazón. Nadie me dijo nada luego cuando Lincecum ni siquiera pudo hacer la rotación de post-temporada en el 2012. Perdedores.

Mark Prior

Ustedes conocen la historia. Él era un prototipo. Tan bueno como Lincecum, antes que Lincecum, si bien en una forma más convencional. Su 2003 fue espectacular. Entonces las preocupaciones empezaron a acumularse. Un alto número de lanzamientos cargó con la culpa. Rumores sobre problemas en el codo empezaron a rodar. Sus problemas en el brazo, sin embargo, no fueron verdaderamente comprobados por un tiempo.

FECHA EN QUE DEBIERON CAMBIARLO: diciembre 15, 2005. ¡No fue ni siquiera Dusty el culpable! Miren, el muchacho se lastimó el tendón de Aquiles. Fue golpeado en el montículo por líneas. Es como si cargara con una maldición o conjuro. Sí, hubo rumores sobre su codo pero, yada yada, alguien pudo haber retornado algo bueno y bonito por él esa temporada muerta. ¡Miguel Tejada estuvo en la mesa!

Brandon Webb

Webb y su 10mo-mejor ERA+ durante tres temporadas solo está detrás del de estrellas muy-pronto-para-decir como Jacob deGrom, Noah Syndergaard y Kyle Hendricks –disculpas adelantadas, Mets. También obviamos a Barry Zito y Matt Morris, porque la retrospectiva nos permite esas omisiones. Webb fue completamente maravilloso hasta el momento en que ya no era capaz de lanzar.

FECHA EN QUE DEBIERON CAMBIARLO: enero 12, 2009. Estaba a punto de cumplir 30. Es como una mágica línea roja o lo que sea. ¿Es necesario que tenga que describirles esto una vez más? Miren en sus lujosas y elegantes estadísticas (cuatro temporadas consecutivas de 6.7+ WARP). Pudieron haber conseguido tanto de vuelta en ese entonces que es hasta ridículo.

Sonny Gray

El seductor y casi elite inicio de carrera de Gray, dio luego paso a un extraño, inconsistente 2016 que retrasó una partida de Oakland de la que se venía hablando por largo tiempo. Antes de eso, terminó tercero en la votación por el Cy Young del 2015, y tenía un ERA de 2.16 al momento de la fecha límite de intercambios de ese año, al tiempo que los Athletics se arrastraban a un último lugar. Entre ese momento y ahora, ha ido de habilidoso e interesante a auto-repararse y al revés, un montón de veces. Todo el mundo entendió cuando llegó el momento, por supuesto.

FECHA EN QUE DEBIERON CAMBIARLO: julio 29, 2015. El típico estúpido de Billy Beane. Cambiaste a Josh Donaldson. ¡Los Athletics no eran buenos! ¿¡Qué estabas esperando!?

Mark Buehrle

Buehrle empezó fantástico en el 2001 y se mantuvo produciendo grandes temporadas, incluyendo un año pico a la edad de 26 que ayudó a los White Sox a ganar una Serie Mundial en el 2005.

FECHA EN QUE DEBIERON CAMBIARLO: Nunca. ¿Fue esta una especie de pregunta capciosa? ¡Él es un pitcher de lanzamientos lentos! Ugh. Siempre iba a estar bien.

Clayton Kershaw

Ustedes recordarán que Kershaw subió bastante joven, pero sin el repertorio exacto (léase: el slider) que lo catapultaría al panteón de los grandes de todos los tiempos. Sus números eran excelentes, pero no alucinantes, durante las 483 entradas que lanzó hasta el final del 2010. Antes de la temporada 2011, el BP Annual hizo notar su juventud extrema y proveyó un totalmente acertado y aun así cómicamente subestimado pronóstico: “El muchacho se va a ganar algún premio tarde o temprano.”

FECHA EN QUE DEBIERON CAMBIARLO: ¿Estás hablando en serio? Sal de aquí con esa idea. TODO EL MUNDO VIO ESTO VENIR. OH DIOS MIO. Pero tú sabes, él no tiene ningún anillo, así que ¿realmente qué importa?

Michael Fulmer

¿Tú sabes quién tiene un ERA+ de inicios de carrera en el presente mejor que el de Clayton Kershaw? El as de los Tigers Michael Fulmer. Otras marcas de los primeros tres años sobre las que tiene ventaja son las de: Justin Verlander, David Price, Jon Lester, Gerrit Cole, además de Doug Fister y Alex Wood – casos raros de abridores que tuvieron un éxito real en las mayores al inicio de sus carreras y que fueron intercambiados todavía restándoles tres o más años de control con su club. Oh, y Max Scherzer, quien está incluso más abajo en la lista. Algunos de los nombres de los que está detrás: Chad Billingsley, Jair Jurrjens, Jhoulys Chacín y Justin Thompson.

FECHA EN QUE DEBIERON CAMBIARLO: Terminé de decirte cosas. Este es obvio. Respóndelo tú mismo. Absolutamente que ya me cansé de esto.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe