keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Los San Diego Padres adquirieron al LD Phil Hughes, la 74a selección del draft de 2018 y otras consideraciones monetarias de los Minnesota Twins a cambio del C-R Janigson Villalobos. [27 de mayo]

Phil Hughes fue uno de los mejores prospectos de la década de los 00. Seleccionado en la primera ronda por los Yankees en 2004, el diestro de 1.95m de estatura fue, por consenso uno de los 50 mejores prospectos en 2006 y uno de los 10 mejores en 2007, cuando Kevin Goldstein lo ubicó en el segundo puesto en la lista anual de esta publicación. Hughes hizo su debut en Grandes Ligas con 21 años de edad ese abril, y después de algunas lesiones y una racha dominante como relevista, fue al Juego de las Estrellas como abridor en 2010. Cuatro temporadas más tarde, consiguió el récord de Grandes Ligas a la mejor tasa de ponches por bases por bola con un ridículo 186/16 en 210 innings.

Si eso fuese lo único que sabes de la carrera profesional de Hughes—selección de primera ronda del draft saliendo de preparatoria, prospecto de gran calado, al Juego de las Estrellas a los 24 años, récord de ponches/bases por bolas a los 28—probablemente infieras que es uno de los lanzadores de élite de su generación. En realidad, ahora tiene 32 años y cuenta con un ERA de 4.49 de por vida y una larga historia de lesiones, y durante el fin de semana pasado, los Padres lo adquirieron de los Twins en un movimiento para deshacerse de su salario, el cual tiene en realidad muy poco que ver con el propio Hughes.

Su estancia de cinco años en Minnesota fue bastante extraña, ya que antes de que todo le saliera mal, los Twins estaban en lo correcto con él. Hicieron una apuesta modesta de agencia libre con un contrato de tres años y $24 millones de dólares por un lanzador de fly-balls extremo para que Yankee Stadium no fuese más su casa, y en efecto, Hughes redujo su tasa de cuadrangulares a la mitad, permitiendo sólo 16 en 210 innings tras permitir un promedio de 31 por cada 210 innings con los Yankees. También se afilió a la doctrina de control del coach de lanzadores Rick Anderson, convirtiéndose en una máquina de lanzamiento de strikes y otorgando tan sólo 0.7 bases por bolas por cada nueve innings—la marca más baja de la liga—tras promediar cuatro veces más con los Yankees.

Tras un año de los tres de su contrato, Hughes impresionó de tal manera al gerente general de los Twins, Terry Ryan, que este cometió un error no-forzado al añadir otros tres años y $42 millones de dólares a su contrato existente. Hughes fue ineficaz en 2015 y no se ha mantenido sano ni ha sido efectivo desde entonces, pasando por una saga interminable de lesiones que incluyen varios problemas de brazo, una fractura a su rótula cortesía de una bola bateada, y más recientemente, el síndrome de salida torácica. Es fácil asumir que Hughes no podría haber repetido su éxito del 2014 de cualquier forma, pero las lesiones lo hicieron imposible al descarrilar su carrera y debilitando su talento natural. Cuenta con 5.11 ERA en cuatro temporadas desde que firmó la extensión de contrato, sumando un total de 280 innings.

Minnesota le debía $22 millones de dólares a Hughes—$9 millones por el resto de esta temporada y $13.2 por la siguiente—de los cuales San Diego asume $7 millones. A cambio de pagar $7 millones por un lanzador que no parece pertenecer a las Grandes Ligas desde el 2105, los Padres obtienen la 74a selección del draft de la semana que entra. Los Padres necesitan toda la ayuda posible en el rubro de lanzadores, pero la función primordial de Hughes y su contrato—y del anodino receptor de liga de primerizos Janigson Villalobos—es como un catalizador de lo que es en esencia la venta de una segunda selección por $7 millones. Hughes podría resultar un lanzador inicialista más o menos útil en la parte trasera de la rotación o podría ser liberado el mes que entra. Villalobos podría desarrollarse como un receptor secundario o bien podría no superar la Liga A. Cualquiera que sea el caso, ellos tan sólo son el asistente del mago distrayendo al público al momento de realizar el truco verdadero.

No hay una falta de investigaciones sobre el valor monetario de las selecciones del draft. Un estudio clave sobre el tema fue publicado en 2009 por Victor Wang, entonces escribiendo para The Hardball Times. Wang después fue contratado por los Indians y trabajó durante años en la misma oficina con Derek Falvey, quien hoy es el primer oficial de béisbol en la oficina de los Twins. Entendemos bastante bien cuanto valen las selecciones del draft, y Falvey y los Twins sin duda son expertos en el valor presupuestado para la 74a selección del draft de 2018. Esto no significa que cambiar la selección es necesariamente una jugada inteligente, pero cambiarla por $7 millones es un dividendo justo si nos basamos en datos históricos. Desde luego, los aficionados de los Twins mantendrán, con razón, escepticismo sobre la premisa que requiere que el dinero se reinvierta en el producto sobre el terreno de juego, y es justo cuestionar esto dada la historia del equipo.

La nómina de sueldos de Minnesota se limpia bastante después de esta temporada, con sólo Addison Reed ($8.5 millones) Jason Castro ($8 millones) y Michael Pineda ($8 millones) con contratos garantizados para 2019. No hay ni un dólar garantizado para nadie en las fojas de los Twins para 2020 y más allá. Dado esto, resulta difícil ver cómo otros $7 millones de flexibilidad en sueldos para la próxima temporada de descanso pudo ser la aguja que brincó para los Twins. ¿Por qué no tragarse el contrato de Hughes y conservar esa selección top-100? Una de dos: o los Twins tienen grandes y sorprendentes planes para este invierno o el grupo de dueños se sintió incómodo con la nómina-récord de $128 millones para esta temporada, ya que debió existir un motivo específico para elegir el dinero sobre la selección del draft por medio de una transacción tan retorcida.

Desde el punto de vista de los Padres, el motivo es claro: ellos tienen dinero para quemar, visto con el contrato de $144 millones para Eric Hosmer durante el invierno, y pagar un sobreprecio por una selección top-100 tiene mucho sentido para un equipo en reconstrucción todavía en búsqueda de almacenar piezas a largo plazo. Cualquier cosa extra que venga de Hughes será un bono, y es más fácil de justificar darle tiempo e innings para un equipo en último lugar como los Padres para que trabaje en retomar su forma, aunque esta sea únicamente la de un cuarto o quinto inicialista. Hughes llega a un lugar idóneo para su intento de regreso, ya que al llegar a la Liga Nacional le otorgará algunos outs gratuitos y Petco Park transformará algunos cuadrangulares en largos fly outs; pero necesitará toda la ayuda que pueda conseguir.

***

Los Minnesota Twins reclamaron al IF/OF Taylor Motter de la lista de transferibles de los Seattle Mariners. [28 de mayo]

 Mis queridos aficionados de los Twins:

Leí reportes de que el principio de la temporada trajo graves calamidades e infortunios, y les escribo para levantarles el ánimo. Aunque la primavera es una temporada típicamente flaca en el Pacífico noroeste, el cambio climático y una cosecha sin precedentes de buena suerte nos ha traído una abundancia de luz solar para compartir. Es así como con beneplácito adjunto a esta epístola un (1) infielder/jardinero utilitario llamado Taylor Motter.

Sírvanse tomar nota de algunas de las cualidades clave del Sr. Motter:

  • Entre mayo y septiembre de 2017, bateó para .187/.246/.246 en 203 apariciones al plato. Su defensiva fue, pues, no lo suficientemente buena para hacer eso digerible.
  • Le fue permitido ser tan malo durante tanto tiempo porque durante marzo y abril bateó .225/.286/.535 con 12 extra bases, incluyendo cinco cuadrangulares. Si Taylor Motter ve un mal lanzamiento, lo va a golpear muy duro.
  • Tiene el pelo muy largo y lo quiere mucho.
  • De esas dos líneas tremendamente disparejas, el Sr. Motter cree que su verdadero talento yace mucho más cerca de la segunda que de la primera. A pesar de batear .197/.279/.367 en Liga Triple-A, Tacoma este año, alzó la voz con disgusto cuando ascendieron a Gordon Beckham en lugar de a él.
  • Ascendieron a Gordon Beckham en lugar de a él.

Entendemos que esta oferta aparenta ser pobre, y de hecho va a ser poco para saciar su sed. Sin embargo les recordamos de nuestra larga sequía, la cual ya lleva décadas, y es apenas ahora que tenemos el menor de los sobrantes que podemos compartir. No es que nos falte compasión, pero nuestra obligación está para con los nuestros.

Les animamos a mantener la frente en alto. Sus rivales aparentan ser débiles y vulnerables. No piensen en sus dolores propios, sino aspiren a extraer lo más posible de ellos.

Con la seguridad de nuestra fina atención,

Los aficionados de los Seattle Mariners

—Nathan Bishop

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe