Traducido por Martín Alonso
Hablemos sobre la penalidad de la “tercera vez contra la alineación” (TTOP, por sus siglas en inglés). Es ampliamente conocido que cuando un lanzador abridor se enfrenta a una alineación por tercera vez, sus resultados empeoran en comparación a los de las primeras dos veces. Simplemente ve los números duros; y están presentes cuando se hace un poco de análisis sofisticado. Incluso es algo para lo que los equipos se han preparado. Pero la pregunta que siempre ha eludido a los analistas es “¿por qué?”
Una teoría es que cuando el bateador se enfrenta a un lanzador por tercera vez, probablemente ya haya visto todos sus lanzamientos, facilitando identificar el movimiento de la bola al soltarla. La otra teoría es que al llegar a la tercera vez, el lanzador está más cansado porque ha hecho bastantes lanzamientos para ese punto. Quizás sea un poco de ambos. En el pasado, he estado del lado de la hipótesis de la fatiga. He encontrado que el número de lanzamientos hechos sirve como una variable mediadora para el efecto TTOP, pero hoy quiero hacer un análisis más profundo a esa relación.
¡Peligro! ¡Sangrientos detalles matemáticos a seguir!
Parte del problema de la mayoría de estudios sobre TTOP es que estudian a los lanzadores en general sin dar cabida a su individualidad. Justin Verlander es tratado de igual manera que Justin Nicolino, como si fuesen a vivir el mismo TTOP. Quiero ahondar más en eso. Por ejemplo, podemos imaginar que si la fatiga es culpable del efecto TTOP, es razonable pensar que no todos los lanzadores se cansan al mismo ritmo. Necesito un métrica rápida para darme una idea de cuánto se cansan los lanzadores a lo largo de un partido.
Empecé con la velocidad de la bola rápida. Algunos hombres han sido otorgados el don de lanzar un proyectil a 152 kph (95 mph) y otros alcanzan los 141 kph (88 mph) en un buen día. Pero en general, los lanzadores pierden un poco de velocidad a medida que el juego avanza. Aqui hay un gráfico mostrando la velocidad promedia de todas las bolas rápidas para cada lanzamiento hecho (por ejemplo, la velocidad para todas las bolas rápidas que fueron el cuarto lanzamiento del partido para el lanzador, el sexto lanzamiento, el 38o lanzamiento, etc.), solo para lanzadores abridores.
Podría agregar una línea de regresión para describir el gráfico, pero eso no es lo que me interesa. Quiero ver a los lanzadores individuales, no a todos agrupados en una gigante bola anónima. Así que, en su lugar, corrí una regresión para cada temporada de lanzador para ver cómo se reducía su velocidad a medida que avanzaba el partido. Tomé el coeficiente lineal de esa regresión para cada lanzador como indicador de cuántas mph pierden con cada lanzamiento. De esta manera, podemos manejar de mejor manera las variaciones entre lanzadores. La regresión “sabe” que empezaron lanzando a 144 kph en lugar de 151 kph.
Luego usé ese coeficiente como una potencial variable moderadora en una regresión que estudia TTOP. Previamente he hablado sobre mi método de ratio log-odds, que es sumamente útil en estos casos. Una cosa que no queremos que suceda es atribuir a TTOP el hecho de que un lanzador es más propenso a ser sacado del partido antes de que llegue al final de la alineación por tercera vez, y de repente los mejores resultados son atribuibles a que no se enfrento al 8vo y 9no bateador por tercera vez. Tenemos que controlar para la calidad del bateador (y del lanzador), y podemos hacerlo creando una variable de control usando el ratio log-odds.
Usé datos del periodo 2015-2017 para partidos en que los abridores hicieron al menos 80 lanzamientos y llegaron hasta por lo menos el bateador nro. 19 (la tercera aparición al plato del primer bateador). Agregué una simple variable binaria para identificar a los bateadores y lanzadores de la misma mano. Luego, agregué un indicador categórico por si este era la primera, segunda, o tercera vez en que se enfrentaban ese día. Cuando corrí esta regresión (en realidad varias regresiones con diferentes resultados), el TTOP fue bueno y apuntaba en la dirección que esperábamos. Nuevamente, esto es “solo lanzadores”.
Luego, agregué un factor interactivo del coeficiente de “fatiga” que había encontrado previamente con la variable “número de veces que te he visto”, para así tener una variable específica para cada lanzador. Si la fatiga causa TTOP, entonces el factor interactivo mostrará efectos diferentes para los lanzadores que no se cansan tan rápido.
Excepto que no sucedió así. Ninguno de los factores interactivos era significativo en los resultados que probé. Así que, miré como los lanzadores pierden rotación en su bola rápida a medida que avanza el partido. No funcionó. Intenté con la rotación del slider. Nada. Sin importar qué nos pueda decir la caída en velocidad o rotación, a medida que el juego avanza, sobre la “fatiga”, no parece explicar ninguna diferencia sobre el TTOP de los lanzadores.
Hay una cuantas posibilidades. Una es que esta sea un pobre definición de fatiga, aunque no parece ser mala. Si la fatiga es la causa de TTOP, entonces los lanzadores con mayor fatiga deberían sufrir un TTOP más severo. No lo hacen. Eso parece ser un vacío dentro de la hipótesis de la fatiga. Aun así, debemos vivir con el hecho de que previamente encontramos que una vez controlado por el conteo de lanzamientos, el TTOP desaparece. Quizás el TTOP sea un tema de familiaridad, pero no porque un bateador ha estado dos veces en la caja del bateador contra el lanzador, pero porque lo está observando por 70 lanzamientos.
La otra posibilidad es que la fatiga que el lanzador siente no es física, sino mental. El lanzador promedio pierde cerca de media milla por hora en su bola rápida a lo largo de un partido, así que no hay un déficit de “stuff”. Pero podemos ver en este gráfico que la probabilidad de lanzar una bola rápida disminuye con cada lanzamiento hecho.
Los lanzadores están lanzando de manera diferente a medida que avanza el partido. Quizás el efecto de fatiga se muestra en que nuestra valiente lanzador no confía tanto en su bola rápida, y comienza a usarla menos. O quizás al empezar el juego estaba estableciendo la bola rápida y ahora está apoyándose en sus curvas, y quizás la fatiga más las curvas son una pésima combinación. Quizás ha invertido de más en el pensamiento de que está perdiendo velocidad, más de lo que debería, y eso lo lleva a mezclar sus lanzamientos de manera menos óptima.
Pero no creo que la hipótesis de la fatiga está capturando todo aquí. Los jugadores que se cansan más (representado por la velocidad con la que sus lanzamientos se deprecian) no muestran TTOPs mayores, aunque sabemos que el conteo de lanzamientos es un factor. Si la fatiga es un factor en TTOP, entonces puede que haya más la historia que aun no notamos.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now