![](https://www.baseballprospectus.com/wp-content/uploads/2018/07/jesse-chavez-2018-1000x714.png)
Traducido por Carlos Pérez
Chicago Cubs adquieren al LD Jesse Chávez de Texas Rangers a cambio del LZ Tyler Thomas. [19 de julio]
En un ambiente de nuestro deporte en donde los equipos cuentan con ocho relevistas y necesitan 11, pocas cosas son más valiosas que un lanzador con opciones de ligas menores. Pero si no puede tener eso, la siguiente mejor alternativa es un lanzador sin rol. Si necesitan a un tipo para abrir durante un mes mientras su as está en tratamiento por alguna inflamación, ahí estará, y no se quejará cuando sea el momento de ceder su lugar. ¿Innings de basura para mantenerlo nominalmente fresco después de una semana de partidos apretados? Claro, lo que sea, innings son innings.
El Promedio de Carreras Merecidas (Deserved Run Average o DRA, en inglés) siempre ha sido más benévolo que otras métricas en su carrera, pero desde la distancia, muchas personas evaluarían el trabajo de Jesse Chávez de la misma manera: está bien. Mejor de lo que hay en el mercado, probablemente mejor que un jugador de 27 años en Triple A. Nunca tan bueno como le gustaría, ya sea en su carrera o en una situación específica, sino una mejora sobre una alternativa inimaginable.
Esta temporada ha sido en realidad una de las mejores del jugador de 34 años, y la razón es que está haciendo básicamente todo mejor. Su velocidad ha subido a 151 kph (94 mph), y está lanzando más strikes que nunca (56%, por encima del 50% de su carrera) sin ser castigado por su precisión (una tasa de contacto en la zona del 80%, la más bajo de cualquiera de sus temporadas completas).
El gran ajuste vino en mayo, cuando Chávez perdió efecto en su slider, sacrificando movimiento vertical sobre la trayectoria horizontal estilo ‘frisbee’, y poniendo su confianza en el sinker que comenzó a usar en el año pasado, con buenos resultados. Si hay una falla grave es que todavía otorga bolas largas, y concede un cuadrangular cada seis entradas, incluso en estos tiempos de bolas alteradas.
De todas formas, el Chávez poco apreciado parece una buena adquisición para una plantilla de los Cubs que podría usar un poco de mediocridad agradable aquí y allá, y un buen fichaje de temporada baja para los Rangers, quienes al menos consiguen algo en esta temporada perdida. La noticia también es buena para el propio Chávez, quien es probable que pruebe por primera vez la postemporada. El hombre lo merece, siempre ha hecho justo lo que le han pedido. –Patrick Dubuque
***
Texas Rangers adquiere a LZ Tyler Thomas de Chicago Cubs a cambio del LD Jesse Chavez. [19 de julio]
Tyler Thomas es un lanzador zurdo con una complexión muy endeble e inestable. Trabaja rápido y ataca a los bateadores con un repertorio de bola rápida/cambio de velocidad, con ambos lanzamientos dejando una estela en el lado del brazo. Se encontraba lanzando desde el bullpen con la bola rápida a 141-143 kph (88-89 mph) cuando lo vimos en 2017, pero ha estado abriendo partidos de manera consistente en la Midwest League este año. Le gusta lanzar para el ponche, lo que podría llevarle a cuentas infladas, y podría ser un relevista medio en el futuro según nuestra visión. —Kevin Johnson
***
New York Mets adquieren el contrato del INF-Z Jeff McNeil de Triple-A Las Vegas. [24 de julio]
El renacer ofensivo de McNeil en 2018 no ha sido solo el de un bateador refinado entrado en años que aplasta a los competidores más jóvenes. Lo de entrado en años viene por lesiones en vez de por producción profesional, y se perdió gran parte de las temporadas 2016 y 2017. Sufrió de una doble hernia deportiva, un desgarre en el hombro, y un desgarre en los músculos abdominales. Lo de refinado puede también llevar al error. Aunque McNeil fue elegido en 12ª ronda del draft de Long Beach State, no ha jugado mucho béisbol ahí.
Fue golfista amateur con buena proyección, algo que se podía ver en su swing en las ligas menores; era muy rotacional, con sensaciones naturales de control del bate. El swing es diferente ahora, con menos tendencia al campo contrario, y más hacia su lado natural. Suele pisar duro y levantar el bate, y la masa muscular que añadió después de la temporada 2015 le ha dado poder superior a la media. Falta ver cuánto de esto aparece en juegos de Grandes Ligas. McNeil a veces tiene problemas con la rotación de la pelota y muchas veces con los zurdos. El peso añadido y las lesiones le han hecho más duro y más lento en el campo. Fue un parador en corto aceptable una vez a la semana en 2015, pero ahora su mejor ubicación es la segunda base.
Los Mets planean ubicarlo en tercera base—al menos mientras Asdrúbal Cabrera permanezca de azul y naranja—pero su brazo se estira sobre el lugar izquierdo del infield. Tiene algo de experiencia como jardinero en las esquinas también. La proyección “segura” aquí es un multiusos de 4 roles que esconderías ante zurdos. Pero McNeil tiene un pasado y un camino de desarrollo tan inusual que le perdonamos por pensar que puede dar todavía más. —Jeffrey Paternostro
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now