keyboard_arrow_uptop

Traducido por Carlos José Lugo

Después de 5 entradas y dos tercios en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el zurdo de los Brewers Wade Miley estaba lanzando una joya de partido. Había tirado solo 74 lanzamientos, enfrentado a 19 bateadores, retirado 17 de ellos (tres con ponches), y no había concedido ni bases por bolas ni carreras. Las únicas manchas en su record de la noche fueron sencillos a Justin Turner, el segundo bateador que enfrentó, y Chris Taylor, (de algún modo) el ultimo bateador que enfrentó. El mánager de los Brewers Craig Counsell trotó hacia la lomita, agradeció a Miley por sus esfuerzos, y realizó un doble cambio. La noche de Miley había terminado.

Miley había pasado como una bola de demolición a través de la alineación de los Dodgers, y aunque Taylor era el decimonoveno bateador que enfrentaba (marcando el inicio de la temida “penalidad de la tercera vuelta a través de la alineación”), ¿no fue un poquito pretencioso sacarlo del partido en ese momento? El tipo estaba trabajando en velocidad de crucero. ¿No debería alguien en casos como este mantenerse en el juego, tercera vuelta a la alineación o no?

¡Advertencia! ¡Detalles matemáticos sangrientos a continuación!

El argumento a favor de un lanzador trabajando a “velocidad crucero” está basado en la idea de que si un lanzador está teniendo un día particularmente bueno, esa información reciente tiene más validez que su trayectoria completa. Para poner un ejemplo más extremo, si tenemos un lanzador con un ERA cercano a 6.00 (digamos…Miley durante su estadía con los Orioles en el 2016 y 2017), quien está de repente tirando un juego de un solo hit, entonces creemos que ese lanzador está más cerca en desempeño a uno que tira juegos de un hit que a un apenas adecuado quinto abridor. Al menos en ese día.

Sabemos que la penalidad de enfrentar a la alineación una tercera vez es una cosa real. No está completamente claro si es algo en función de los bateadores familiarizándose más con el pitcher abridor después de enfrentarlo dos veces o simplemente el conteo de lanzamientos acumulándose en el pitcher, pero por cualquiera que sea, para la tercera vuelta, un lanzador no será tan efectivo como en las dos anteriores. Particularmente en un juego de playoff (y con un día libre agendado en el calendario para el siguiente día), ¿podía darse el lujo Counsell de arriesgar a Miley dejándolo enfrentar a la alineación de los Dodgers por tercera vez? Quizás la hipótesis de “velocidad crucero” tenga algo de sentido. Quizás sí se mantenga la penalidad de la tercera vuelta a la alineación, pero cuando un pitcher está en velocidad crucero, no sea tan severa.

Para probar esta hipótesis, tomé los datos de las temporadas entre el 2013 y el 2017. Busqué cuántas veces un lanzador permitió un evento de alcanzar bases (hit, base por bolas o pelotazos) durante las primeras dos vueltas a través del orden de bateo del oponente (por definición, 18 bateadores). Usando una técnica conocida como modelo de razón de probabilidades, se puede predecir qué tan probable es que un evento (digamos, otro evento de alcanzar base) pueda ocurrir cuando consideramos tanto quien es el lanzador y quien es el bateador, y utilizar eso como control en la regresión. Agregué aparte un indicador de si una aparición al plato se produjo la tercera vez en el orden, y entonces un término de interacción que le pedía al programa ajustar ese indicador de la tercera vez basado en el número de eventos de alcanzar base que el lanzador había permitido en la primera y segunda vez a través de la alineación u orden al bate.

Si un pitcher estaba en “velocidad crucero” (o sea, no había permitido a muchos corredores alcanzar base), entonces deberíamos ver que la penalidad de su tercera vez a través de la alineación u orden al bate (TTO, para hacerlo más corto) disminuye significativamente. Y técnicamente está significativamente disminuida. Ahora sería un buen momento para refrescar la memoria del lector acerca de la diferencia entre significación estadística y clínica. Sí, el valor-p fue inferior a .05. La regresión predijo que la diferencia entre un lanzador promedio de la liga quien estaba lanzando un juego perfecto tras enfrentar los primeros 18 bateadores y de un lanzador promedio de la liga quien estaba teniendo una noche promedio (digamos seis eventos de alcanzar base a lo largo de los primeros 18 bateadores), era de alrededor de siete puntos de OBP. No es por minimizar, pero para ponerlo en perspectiva, obtener ventaja de jugador de banca tiene un valor de alrededor de 20 puntos de OBP.

(Nota metodológica: Es importante cuando se hace este tipo de investigación recordar que la muestra está sesgada—y la muestra siempre lo está—pero en este caso desde dos direcciones diferentes. Un lanzador que concede demasiados eventos de alcanzar base en los primeros 18 bateadores no enfrenta a la alineación una tercera vez. Y el único a quién se le permite salir a la lomita a hacerlo lo hace porque en el dugout pensaron que era una buena idea. Si asumimos que ellos tienen alguna idea de lo que están haciendo, entonces están introduciendo el sesgo o el prejuicio dentro de la muestra. Por otro lado, si un lanzador lo está haciendo realmente bien durante su tercera vez a través de la alineación contraria, lo más probable es que enfrente un bateador más. De lo contrario, o si da señales de estar fallando, entonces lo más probable es que sea sacado del juego. La sabermetría es en un 95% la contabilización del sesgo en la muestra y cinco por ciento división larga.)

Observé otros varios resultados y nada realmente hizo sonar la campana.

De modo que sí, Miley fue probablemente un poquito mejor que lo que sus números podían haber sugerido, pero no en un modo que motivara una alteración de la estrategia. Si la meta de Counsell era dejar a Miley dar dos vueltas a través de la alineación y entonces acudir a su aclamado bullpen, entonces hizo lo correcto al mantenerse apegado a su estrategia. Estoy seguro que Counsell se emocionó por el hecho de que Miley le dio 27 outs, pero ya era tiempo de agradecerle por su servicio y seguir adelante con la vida. El hecho de que “no funcionara” no niega lo correcto del movimiento. Usted elige la estrategia que tenga más probabilidad de favorecerle.

Counsell obtiene una estrella dorada por ser presa de la tentación del pitcher “en velocidad crucero.” Quizás sea hasta suficiente para yo perdonarlo por el rol que jugó en esto.

Gracias especiales a este tweet por motivar el artículo de esta semana y a Keith Law por hacer llagar la pregunta hasta mí.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe