keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Se han anunciado los primeros “finalistas” a los principales premios de la temporada, un anuncio que tiene el mismo interés, en términos de emoción, incertidumbre y autenticidad que el referéndum del estatus de Crimea de marzo del 2014. En esa elección, los votantes de la República de Ucrania, la cual había sido ocupada por tropas rusas durante varias semanas, votaron para abandonar Ucrania y unirse a Rusia (en una boleta que no incluía la opción para permanecer en Ucrania) por una mayoría del 95.5%. ¡Pero fue una elección completamente libre y justa! ¡En serio! ¿Por qué me miras con esos ojos?

De igual manera, los “finalistas” de las Grandes Ligas no son finalistas como te los imaginas—candidatos quienes han superado varias elecciones primarias y ahora compiten en una elección general. El voto final para estos premios aconteció al finalizar la temporada regular, a principios de octubre. Los “finalistas” simplemente son peloteros quienes terminaron la temporada en las primeras tres plazas. No competirán entre sí. El resultado ya es sabido. Conoceremos a los ganadores del Novato del Año (12 de noviembre), Mánager del Año (13 de noviembre),  Premio Cy Young (14 de noviembre) y Jugador Más Valioso (15 de noviembre).

Como nos gusta estar a la vanguardia en esta publicación, vamos a brincarnos hasta adelante de la fila y otorgar el primero de los grandes premios de la temporada 2018: el Premio Voglesong. Este reconocimiento se llama así honrando a Ryan Voglesong, quien, en 2011:

  1. Tuvo un ERA de 2.17, el cuarto mejor de la Liga Nacional, y un FIP de 3.63.
  2. Empató en el duodécimo lugar de más victorias en la liga con el séptimo mejor porcentaje de triunfos.
  3. Fue nombrado al Juego de las Estrellas (no jugó) y empató en el decimoprimer lugar en la boleta del Cy Young (con un voto para quinto lugar).
  4. No apareció en el Anuario de Baseball Prospectus.

Si quieres leer más detalles sobre el premio, pulsa aquí.

El Premio Voglesong se otorga al mejor jugador de posición y al mejor lanzador quienes tuvieron poca o nula atención en el Anuario. Existen dos tipos de Premio Voglesong. El Vogelsong Completo se entrega a jugadores quienes no tuvieron mención alguna en el Anuario. El Vogelsong de Línea se otorga a quienes tuvieron una mención en el Anuario pero esta se limitó a una sola línea. Jugadores extranjeros firmados después de la publicación del Anuario no son elegibles.

Hemos otorgado un Premio Vogelsong durante cada mes de la campaña regular este año. La lista completa de ganadores se encuentra al final de este artículo. Muchas veces, el ganador mensual fue un bateador quien tuvo un par de buenas semanas al plato o un lanzador quien consiguió más o menos una docena de innings dominantes. El premio anual es diferente, ya que aquellos quienes tuvieron un buen mes (por ejemplo, Jonny Field: .271/.292/.500 para Tampa Bay en mayo, .199/.238/.358 el resto de la campaña, incluyendo una democión y dos despidos por parte de dos equipos) no pueden competir. A continuación detallamos a los mejores de toda la temporada.

Premio Vogelson Completo al lanzador del año: Dylan Floro, Dodgers. Los jueces tuvieron muchos problemas eligiendo al ganador, ya que sólo hubieron seis lanzadores quienes no aparecieron en el Anuario y completaron 50 innings de trabajo. Elieser Hernández de los Marlins tuvo un ERA de 5.21, FIP de 5.25 y DRA de 6.00. Justin Miller de Washington fue un poquito mejor (3.61 ERA/4.40 FIP/4.59 DRA) pero le ayudo su BABIP de .254. El buen ERA de 3.81 de Matt Magill de los Twins fue eclipsado por su 5.12 FIP y 5.42 DRA, y es el mismo caso con Louis Coleman de Detroit (3.51/4.61/5.30).

Así que el campo se redujo a dos ganadores anteriores: Dereck Rodríguez, quien ganó en junio, y Dylan Floro, ganador de julio. Rodríguez no obtuvo ningún crédito por ser el hijo de Pudge y el único Dereck en la historia del deporte, y mucho menos por su estrambótico peinado. Pero le damos crédito por su ERA de 2.81 en 118 1/3 innings, el séptimo más bajo en la Liga Nacional entre 72 lanzadores con 100 o más innings. Su porcentaje de ponches de 18.3% fue pedestre (porcentaje de la Liga: 22.4%), FIP (3.69) no fue bueno con él y el DRA (5.18) de verdad no lo vio bien.

En cuanto a Floro se refiere, lanzó únicamente 64 innings en total, 36 1/3 de ellos en 25 salidas sin mayor importancia para un mal equipo de Cincinnati. Pero llegó a los Dodgers tras un cambio a principios de julio y rápidamente se convirtió en una pieza clave dentro del bullpen que, como equipo, tuvo una marca de 45-32 y el mejor récord Pitagórico del béisbol tras su contratación. Entre los 150 relevistas con al menos 20 innings en la Liga Nacional (Floro tuvo 27 2/3 con los Dodgers), su Índice de Influencia (Leverage Index, en inglés) de 1.36 al ingresar al partido fue el cuadragésimo tercero y el segundo en los Dodgers, tras Kenley Jansen. Permitió 1.63 ERA, 2.65 FIP y 3.14 DRA, pinchando al 28% de los bateadores enfrentados. Se le acreditan seis aguantes.

Y, propio al estilo de los Premios Vogelsong, consiguió todo esto tras un 2017 que incluyó:

  • Enero: Designado para otras tareas por los Rays, reclamado por los Cubs
  • Febrero: Designado para otras tareas por los Cubs, enviado a Triple-A Iowa
  • Mayo: Llamado al primer equipo y regresado en dos ocasiones por los Cubs
  • Junio: Llamado al primer equipo y regresado en dos ocasiones por los Cubs
  • Julio: Llamado al primer equipo y regresado por los Cubs, para ser designado para otras tareas después
  • Agosto: Reclamado por los Dodgers el día 4 y designado para otras tareas el 19, enviado a Triple-A Oklahoma City
  • Octubre: Elige agencia libre

Esa última transacción ocurrió el 3 de octubre de 2017. Exactamente un año y un día después, indujo un roletazo a la segunda base por parte de Ozzie Albies para obtener el último out del triunfo de los Dodgers 6-0 sobre Atlanta en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Normalmente, nuestros jueces prefieren innings. Rodríguez lanzó 118 1/3, y Floro apenas más de la mitad (64). Pero los números de Rodríguez se inflaron con un BABIP de .257, mientras que el BABIP de Floro fue más sostenible (.290). Floro lanzó innings de mayor importancia y lo hizo bien, permitiendo anotaciones del 30% de corredores heredados—igual al promedio de la Liga—pero sólo 12 de ellos fueron con los Dodgers. Su premio es merecido.

Vogelsong de Línea al jugador del año: Max Muncy, Dodgers. Aquí no hubo mucha competencia. Es cierto que el Vogelsong de Línea del mes de septiembre, Luke Voit tuvo un OPS de 1.069 esta temporada. Pero Voit bateó únicamente 161 veces durante el año. Muncy, quien ganó el premio en mayo, tuvo una temporada mucho más completa, fácilmente.

Dentro de los jugadores de la Liga Nacional con al menos 450 apariciones al plato (Muncy tuvo 481), obtuvo el séptimo puesto en OBP (.391), segundo en SLG (.582), primero en ISO (.319), segundo en OPS (.973) y en TAv (.340). A pesar de no contar con mucho tiempo de juego, empató con Jesús Aguilar en quinto lugar en cuadrangulares (35), apenas tres por detrás de líder de la Liga. No añade valor con su guante pero tampoco es malo, y jugó en cuatro posiciones distintas para los Dodgers.

Fue una elección sencilla. Como lo notamos la semana anterior, un lanzador enfrentando a una alineación formada solamente por Muncy, permitiría un ERA apenas por debajo de 8.00. Todo esto, cortesía de un tipo de quien dijimos: “Max Muncy se ha dando festines con los lanzamientos de Triple-A, pero es hasta ahí donde llega su bat”. Vaya ponche.

Vogelsong de Línea al lanzador del año: Ryne Stanek, Rays. ¡Viva el relevista abridor! El Anuario de este año dice: “Con velocidad de elite pero (como siempre) sin mucho más que reportar, Ryne Stanek pinta cada vez más como un as de relevo diario de Cuádruple-A”.

Ciertamente no fue un as de relevo. Stanek abrió 29 juegos esta temporada, empatando con Marco Gonzales, Lance Lynn y CC Sabathia en el vigésimo quinto puesto de la Liga Americana. En esas 29 aperturas apenas consiguió 40 innings, el nonagésimo tercer puesto entre los abridores. Se convirtió en la cara de la nueva faceta del experimento de los Rays, el utilizar a un relevista para lanzar uno o dos innings al empezar un partido.

Sus estadísticas, aunque buenas, no fueron espectaculares. Permitió 2.89 ERA, 3.58 FIP y 3.34 DRA, todos buenos números, pero no fulgurantes. Ponchó al 31% de bateadores enfrentados, lo cual es tremendo, pero otorgó 10% de bases por bola. También, permitió BABIP de .253, lo cual es insosteniblemente bajo. Otros lanzadores acreedores del premio—José Leclerc de Texas, Richard Rodríguez de Pittsburgh, y Lou Trivinio de Oakland, por nombrar algunos—tuvieron mejores números. El ganador de este premio en septiembre, Brad Keller de Kansas City, fue obtenido con un intercambio de Regla 5 y fácilmente fue el mejor lanzador de su equipo este año.

Pero lo que más impresionó a los jueces sobre Stanek fue su rol. Como relevista abridor, enfrentó a la parte alta de los órdenes de bateo. Si, sólo una vez, pero una vez contra los oponentes más peligrosos, quienes apenas obtuvieron un TAv de .273 en 2018. Los únicos lanzadores con más de 50 innings y quienes enfrentaron a bateadores más difíciles, fueron Seranthony Domínguez de Philadelphia y Brad Boxberger de Arizona, ambos cerradores.

***

¡Felicidades a nuestros ganadores! Pueden ya ordenar el Anuario de la temporada siguiente, en la cual seguramente obtendrán una mención.

Ganadores anteriores:

Jugador Vogelsong Completo, abril: Ryan LaMarre, Twins

Lanzador Vogelsong Completo, abril: Adam Cimber, Padres

Jugador Vogelsong Línea, abril: Joey Wendle, Rays

Lanzador Vogelsong Línea, abril: Shane Carle, Braves

Jugador Vogelsong Completo, mayo: Johnny Field, Rays

Lanzador Vogelsong Completo, mayo: Justin Anderson, Angels

Jugador Vogelsong Línea, mayo: Max Muncy, Dodgers

Lanzador Vogelsong Línea, mayo: Ryan Yarbrough, Rays

Jugador Vogelsong Completo, junio: Spencer Kieboom, Nationals

Lanzador Vogelsong Completo, junio: Dereck Rodríguez, Giants

Jugador Vogelsong Línea, junio: John Hicks, Tigers

Lanzador Vogelsong Línea, junio: Wilmer Font, Rays

Jugador Vogelsong Completo, julio: Rosell Herrera, Royals

Lanzador Vogelsong Completo, julio: Dylan Floro, Dodgers

Jugador Vogelsong Línea, julio: Tony Kemp, Astros

Lanzador Vogelsong Línea, julio: Nathan Eovaldi, Red Sox

Jugador Vogelsong Completo, agosto: Jeff McNeil, Mets

Lanzador Vogelsong Completo, agosto: Jonny Venters, Braves

Jugador Vogelsong Línea, agosto: Ramón Laureano, A’s

Lanzador Vogelsong Línea, agosto: Anthony DeSclafani, Reds

Jugador Vogelsong Completo, septiembre: Willians Astudillo, Twins

Lanzador Vogelsong Completo, septiembre Joshua James, Astros

Jugador Vogelsong Línea, septiembre: Luke Voit, Yankees

Lanzador Vogelsong Línea, septiembre: Brad Keller, Royals

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe