keyboard_arrow_uptop
BP360 is back! Pick up a yearly subscription, 2025 Annual, and t-shirt for one great price!
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Carlos Pérez

Fue Johannes Kepler (matemático, astrónomo, y filósofo alemán) quien sembró los cimientos de lo que terminó siendo nuestra concepción newtoniana del movimiento de los planetas. Kepler descubrió y describió alrededor del año 1600 que las órbitas planetarias no eran circulares, sino elípticas. Puede que no haya habido una figura más crucial en la historia del pensamiento científico europeo que Kepler, porque defendió y explicó empíricamente las teorías de Copérnico, y porque tendió puentes entre las disciplinas de la astrología/astronomía, física, y filosofía, que alteraron el propio arco de descubrimientos. Menos Famoso que Galileo y Newton, Kepler hizo sus trabajos posibles y demostrables.

Max Kepler no es, hasta donde yo sé, descendiente de Johannes, pero en el universo de los Minnesota Twins, quizá sea igual de importante. Desde hace años—desde la salida original de Torii Hunter, en realidad—los Twins han tratado sin éxito de construir un jardín alrededor de alguien. Han buscado una estructura, y solo la han encontrado breve e intermitentemente. Un problema quizá sea que, durante mucho tiempo, buscaban a alguien como Hunter, o como Kirby Puckett antes que él. Eso es un concepto simple y copernicano de las propiedades gravitatoriales de un exterior. Puede ser que, como nuestro sistema solar kepleriano, la solución adecuada requiera un segundo enfoque nunca antes visto, un centro de dos partes.

Si eso es cierto, está claro que el segundo enfoque del próximo gran exterior de los Twins está ahí, en alguna parte, esperando a encajar en esa posición. La habilidad exasperante y “guerrera” de Eddie Rosario de batear cualquier lanzamiento fuerte a casi cualquier parte del parque no ha sido suficiente para superar completamente sus pobres instintos y su actitud agresiva. Las armas de Byron Buxton le convierten en el tipo con el que soñar, pero sus registros de salud y ratio de contacto le convierten en una apuesta difícil. Kepler, sin embargo, encaja bien en este cosmos imaginado.

Esa afirmación requiere algo de defensa, porque el desarrollo de Kepler ha sido ostensiblemente frustrante. Nuestro editor jefe, Aaron Gleeman, escribió un ensayo largo sobre Kepler para el Manual de Postemporada 2019 del Diario de los Twins (que usted debería comprar, ya que puede poner el precio que desee y el producto es bonito y lleno de buena información), y ha presentado dudas legítimas sobre la falta de progreso de la joven promesa alemana.

El bate zurdo de Kepler todavía no ha explotado como uno esperaba, dado su cuerpo delgado pero no famélico de 1.93m. Observando sus números en la superficie, se sitúa junto a bateadores como Mark Kotsay, José Tabata, y Gerardo Parra: tipos que llegaron y despuntaron en seguida, pero que nunca se convirtieron en armas ofensivas. Con información del gurú de bateo y escritor del Diario de los Twins Parker Hageman, Gleeman dijo que el swing de Kepler quizá no fuera lo suficientemente modular: que el ángulo en el que se mueve su bate a través de la zona de strike le da un pequeño margen de error si quiere conectar de manera sólida.

Aquí están, entonces, mis cinco razones sobre por qué los Twins deberían priorizar a Kepler sobre Buxton y Rosario; firmar o adquirir otro buen exterior; y convertir a los dos focos en un exterior renovado el año próximo.

Números Avanzados de Kepler

En un artículo de este mes sobre Whit Merrifield, de Kansas City, confeccioné una estadística ofensiva simple pero holística. Se centraba en tres factores: batear la pelota con dureza (dentro de la banda más productiva de ángulos de lanzamiento), caminar, y no poncharse. En esta pequeña métrica, Kepler se sitúa incluso mejor que Merrifield. Está, de hecho, hombro con hombro con Bryce Harper, y el jugador a quien Kepler cubre mejor en los tres factores individualmente es Andrew Benintendi.

Mencionar esto es hablar ligeramente fuera de lo establecido, pero lo haré de todos modos: vamos a introducir un nuevo valor métrico ofensivo en Baseball Prospectus. Esto es creación de Jonathan Judge (con ayuda, claro) y sigue muchos de los principios de nuestra métrica líder Promedio de Carreras Merecidas para los lanzadores. Lo llamaremos Carreras Creadas Merecidas (DRC en inglés, para acortar, y será casi siempre ajustado según factores, DRC+), y en la opinión de ese modelo, Kepler dio un salto hacia delante en 2018.

Cubrir los grandes agujeros

Cuando Hageman habla de bateadores, es un hábito para mí asentir y callar. Hay algunas pruebas, sin embargo, de que Kepler ha arreglado los problemas de swing que describía arriba. En los lanzamientos bajos y justo por debajo de la zona de strike, Kepler hizo contacto casi en el 83% de swings en 2018, por un 69% en 2017. Su ángulo de lanzamiento promedio y su velocidad de salida promedio en bolas bateadas abajo en la zona fueron significativamente altas en 2018, también. En los lanzamientos arriba y justo por encima de la zona, su ratio de contacto fue ligeramente inferior, pero su velocidad de salida, una vez más, aumentó agresivamente. Manejó mejor las bolas rápidas altas en 2018.

De hecho, dado su ratio de contacto en lanzamientos en la zona, creo que las críticas sobre tener un pequeño margen de error son injustas, o al menos obsoletas. Él necesita otro año para encontrar ese sentimiento con la porra del bate y convertir esos lanzamientos en algunos elevados que ahora está generando.

Un defensor de ballet

No hay dudas de que Buxton, con su velocidad élite y sus grandes saltos, es un jardinero central excepcional defensivamente. Ya que su desarrollo ha sido grande, sin embargo, puede ser fácil sobreestimar qué tan bueno es Kepler, también, incluso cuando él tiene que ocupar el jardín central para sustituir a un inefectivo o lesionado Buxton. Los cuatro grandes sistemas de medida defensivos tenían a Kepler por encima del promedio en 2018, y una vez más, no solo cuando lo confinaban al jardín derecho. No solo es bueno; es uno de los doce mejores jardineros defensivos en la Liga Americana.

El Salto en la Disciplina al Plato

Esto está relacionado a las dos primeras razones, pero es distinto en su enfoque específico. Kepler tenía una ratio de ponches-bases por bolas de 2.35 a 1 en 2016 y en 2017 combinados, pero en 2018 ese número mejoró a 1.35 a 1. En las últimas 10 temporadas, solo 16 jugadores de 25 años de edad han bajado tanto esa ratio así como batear un poder aislado por encima de .150. Hay muchos tipos en esa lista sobre los que Kepler no debería compararse directamente, porque (a pesar de su .184 ISO en 2018) no tiene el mismo calibre de poder, pero su control de la zona de strike (y en particular, la manera en la que ha mejorado tan drásticamente en un período tan corto de tiempo) es indudablemente motivante.

El Valor de la Certeza

No importa sobre cuál de los tres jóvenes jardineros de los Twins quiera apostar, Kepler es claramente en el que más se puede confiar. Si un jardinero gira en la órbita de un planeta, uno necesita dos focos necesarios para servir de ancla, y Kepler puede ser uno de esos dos. Si uno cree en DRC+ y su giro sobre WARP, Kepler es uno de los 30 mejores exteriores en el béisbol. Si mejora todavía más al plato, como sugieren sus líneas de tendencia, puede entrar en el territorio de las verdaderas estrellas. Al contrario que Buxton y Rosario, él proporciona producción en todos los aspectos del juego, y es seguro de una manera que ellos no lo son.

***

Buxton es el Galileo de este grupo: tiene la mejor historia, amenaza con destruir el mundo tal y como lo conocemos, pero al final, ha sido rechazado. Rosario es Newton, lleno de entusiasmo y altanería, pero algo fuera de lugar cuando lo reduces a su esencia. Kepler es Kepler, y eso quizá sea una decepción, pero será lo suficientemente bueno si los Twins lo dejan ser.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe