keyboard_arrow_uptop
Image credit: Troy Taormina-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Los Texas Rangers adquieren al LD Corey Kluber de los Cleveland Indians a cambio de LD Emmanuel Clase, J Delino DeShields Jr. y dinero en efectivo.

 Parece que fue ayer cuando se incendió el nuevo estadio de los Rangers. En realidad, eso fue hace tres días, pero ese desafortunado suceso ya ha sido borrado de la memoria colectiva de los aficionados. Intercambiar por Corey Kluber lo hará. Los Rangers han sido agresivos a principios de esta temporada invernal y han estado vinculados con varias estrellas. Obtener a Kluber es la mayor jugada de su invierno hasta la fecha, por delante de correr a Nomar Mazara y de firmar a Kyle Gibson y a Jordan Lyles.

El punto de vista de los Rangers de este trato es bastante sencillo. La franquicia abrirá un nuevo estadio en 2020 y espera volver a competir en la División Oeste de la Liga Americana de una manera emocionante después de rearmarse un poco. Houston todavía puede ser el líder de la división, pero la brecha se ha reducido y Texas está a punto de hacer la vida incómoda para los Astros, Angels y Athletics. Renunciaron a dos activos un tanto limitados para obtener a Kluber con el relevista Emmanuel Clase y el jardinero Delino DeShields, Jr. (más unos $500,000 dólares, según reportes). Después de cinco temporadas seguidas de más de 200 entradas de trabajo, Kluber hizo sólo siete salidas la temporada pasada gracias a un antebrazo roto. Aunque su velocidad ha disminuido en los últimos años y cumplirá 34 años la próxima temporada, Kluber va a ser el mejor lanzador abridor de Texas en una rotación llena de brazos competentes y probados.

Los Cleveland Indians adquieren al LD Emmanuel Clase, J Delino DeShields Jr., y dinero en efectivo a cambio de Corey Kluber de los Texas Rangers.

 Cleveland ganó 93 partidos el año pasado, quedándose cerca de un puesto de comodín. Sin embargo, acumular la octava mayor cantidad de victorias en el béisbol sigue siendo un logro, y la plantilla no estaba en posición de perder mucho talento de impacto para el 2020. Eso deja preguntas por responder sobre sus intenciones para el futuro. Continúan los rumores de que los Dodgers quieren desesperadamente ponerle las manos encima a Francisco Lindor (y posiblemente a Mike Clevinger). Mover a Lindor significaría un gran paso atrás para los Indians y revelaría sus intenciones con bastante claridad. Ahorrarán alrededor de $12.5 millones de dólares en la nómina 2020 con la transacción. Sus intenciones de reinvertir ese dinero están por verse, pero sus palabras sobre el tema no dejan mucho espacio para la esperanza.

Lo que obtiene Cleveland se sintió como poco desde el principio. DeShields Jr. es un cuarto jardinero debido a su perfil ofensivo. Es un excelente jardinero central pero también es un bateador de .246/.326/.342, apenas bueno para un DRC+ de sólo 81. Incluso con la pelota del año pasado y considerando dónde jugó sus partidos como local, DeShields Jr. logró un ISO de .098 que lo clasificó en el puesto 199 de 207 bateadores con al menos 400 apariciones al plato la temporada pasada. El debut de Clase fue efectivo gracias a una bola rápida con acción de corte que se acomoda fácilmente en 99 mph (158 kph) y un slider duro en 91 (146 kph). Cumplirá sólo 22 años la próxima primavera y parece que será una pieza de bajo costo para Cleveland en 2020 y más allá. Los $500.000 del acuerdo deberían cubrir el salario de Clase para el año 2020, dependiendo del tiempo de servicio que acumule.

Aún así, estamos hablando de Corey Kluber. Vivimos en un mundo regido por principios de plusvalía (nos guste o no) y, a pesar del control incluido en el contrato de Kluber, es difícil imaginar que un cuarto jardinero y un relevista no probado constituyan el valor que Kluber es capaz de entregar. Clase es intrigante porque tiene a) un brazo eléctrico, y b) es casi desconocido. Las limitaciones de DeShields Jr. son bastante claras y los $500,000 dólares son una gota en el vaso. Por lo tanto, o bien los Indians vendieron muy barato a Kluber o son conscientes de algo que el público no está en relación con sus habilidades y/o salud. El Rangers, obviamente, conocía los riesgos médicos y Kluber no fue muy bueno en las siete salidas que hizo la temporada pasada antes de la lesión. Tal vez los Indians realmente vendieron poco a Kluber, o tal vez no estamos trabajando con toda la información. Ambos escenarios son factibles sin ser mutuamente excluyentes.

La percibida “ligereza” de este acuerdo habla de otra tendencia. Mientras que el mercado de agentes libres se ha movido con bastante rapidez, el mercado de intercambios es otra cosa. Las firmas han constituido la mayor parte del registro de transacciones hasta la fecha, ya que los intercambios de jugadores han sido cada vez menos frecuentes. Esto podría ser una función de los contratos de agentes libres que simplemente tienen lugar primero porque son la transacción menos complicada, permitiendo que el mercado tome forma después. También podría ser el resultado de que los equipos valoren sus activos internos tan altamente que simplemente no estén dispuestos a moverlos a menos que se sientan totalmente abrumados para hacerlo. En pocas palabras, si Kluber, con un contrato amistoso para el equipo, sólo otorga a Clase y DeShields más un poco de dinero en efectivo, ¿qué pueden esperar obtener los Tigers y los Diamondbacks por Matthew Boyd y Robbie Ray, respectivamente?

El resultado es un beneficio para los Rangers, que ganan algo de impulso en su búsqueda por ascender en la clasificación de la Liga Americana. No pudieron obtener a Anthony Rendon y ya no parecen ser un destino probable para Josh Donaldson. A los Rangers les vendría bien una o dos mejoras en el lado de jugadores de posición, pero todavía les queda mucha temporada invernal. Mientras tanto, los Indians todavía no han soltado prenda. Este podría ser el primero de muchos movimientos que vendrán al comenzar una demolición, o simplemente se deshicieron de un poco de responsabilidad salarial, moviendo lo que se había convertido en un activo incómodo y reinvertirán ese dinero de otra manera. Empeorarán si no hacen nada más, pero todavía tienen una rotación funcional (con refuerzos de calidad en el camino) y tienen todas las excusas del mundo para gastar un poco de dinero y mejorar un bate o dos.

La forma en que los Indians decidan proceder será fascinante. Cómo les va a ir a los Rangers en el terreno de juego, también. Este acuerdo debería servir como una especie de catalizador para el futuro de ambos equipos en 2020.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe